Royal Caribbean pierde 71,3 millones en el primer semestre por la crisis y el impacto de la gripe A

Royal Caribbean Cruises obtuvo unas pérdidas de 71,3 millones de dólares (unos 50,7 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a un beneficio neto de 160,35 millones de dólares (unos 114,2 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la crisis y al efecto de la gripe A (H1N1).

El presidente de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain, indicó que el efecto de la alarma generada en torno a la pandemia ha sido "muy frustrante" y que las actuales condiciones de la economía continúan planteando un "reto" al sector. No obstante, apuntó que la demanda demostró su estabilidad en la primera mitad del año, gracias al "extraordinario" rendimiento de los nuevos buques que confió en que continúe en 2010. Fain destacó que atención de la compañía se centra ahora en la "gestión de los costes y en conseguir liquidez".
 
La facturación hasta junio se situó en los 2.674 millones de dólares (1.907,8 millones de euros), lo que supone una caída del 11,2% con respecto a los 3.012 millones de dólares (2.149,2 millones de euros) que registró en el primer semestre de 2008. En el segundo trimestre del año la naviera registró unas pérdidas de 35,1 millones de dólares (más de 25 millones de euros), frente a un beneficio de 84,7 millones de euros (60,3 millones de euros).
 
Los ingresos medios por pasajero -yields- se recortaron un 17,9% en junio, frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía, que prevé que para el conjunto del ejercicio retrocedan un 14%, apuntó que dicho descenso es acorde a las expectativas previas de la compañía, que lo situaban en una horquilla de entre el 11% y el 12% para el resto del año.
 
La compañía atribuyó al efecto de la gripe A una pérdida de beneficio de 0,05 dólares por acción, mientras que alrededor de 0,11 dólares por acción corresponden a los costes operativos, tipos de cambio de las divisas y otras coberturas. El virus H1N1 tuvo un efecto negativo en el rendimiento de la crucerista de aproximadamente un punto porcentual. La naviera logró reducir sus costes en el segundo trimestre un 11,5%, frente al 8,5% que recortó en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al descenso de los precios del combustible.
 
Previsiones 2009
 
Para el conjunto del año, la compañía ha rebajado "ligeramente" su previsión de ingresos hasta el 10%, debido a la caída considerable de la demanda y a pesar de que las empresas cruceristas están ofreciendo importantes descuentos para atraer clientes, lo que influye en sus ingresos.
 
La naviera prevé disminuir aproximadamente un 11% durante el tercer trimestre y entre un 8% a 9% para el año completo. Royal Caribbean ha aumentado recientemente sus coberturas de combustible para 2010 en un 50% y ha cubierto aproximadamente el 45% del consumo previsto para 2011. Royal Caribbean, que tenía proyectado elevar su capacidad durante los próximos cuatro años al 5,2%, 12,7%, 8,6% y 2,8%, indicó que modificará sus planes debido al impacto de la gripe A.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
royal-caribbean-cruise-line.jpgroyal-caribbean-cruise-line.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose13/08/2009 10:08:00

Tengo que decir que nos bajamos del crucero Por el Mediterraneo el 9 de Agosto de 2009 ( de este año) y todo ha sido genial, como un sueño!! Y eso que ha hicimos el mismo recorrido hace 2 años, pero nos gustó tanto que lo hemos repetido y hemos venido todavía mucho más contentos. Hemos notado que se ha bajado un poco el nivel para que todo el mundo pudiera acceder a los precios. Para mi gusto no me gustaría que perdieran el glamur de los cruceros y que siguieran con la línea elegante que tienen. En general Genial y ya hemos pensado en el Oasis of the seas para el año que viene que es el crucero más grande del mundo. Estaremos allí. Me gustaría que este barco pudiera venir por Europa con algún recorrido. Sin más invito a todo el mundo a que conozca las vacaciones en cualquier crucero porque para nosotros fue una experiencia que no se puede describir. Por supuesto también es importante el barco con el que vayas, no es lo mismo uno pequeño que se mueva y notes el mar como uno de estos como el Voyager of the seas que pareces que estás en un centro comercial o una ciudad flotante que no se nota apenas nada. Bueno Un saludo y animaros que es mejor un crucero que una semana en un hotel de playa tan aburrido. Ya os digo desde que probamos, hemos repetido y no lo cambiamos por nada. Un saludo a todos. Animo Royal Caribbean que teneis los mejores buques!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.