Las reservas de último minuto se disparan un 23% en Alemania

Las previsiones se confirman. Los consumidores alemanes están reservando sus vacaciones más tarde que nunca este año, con un gran crecimiento de las reservas de último minuto durante junio, de acuerdo con las últimas encuestas.

Cerca del 40% de los paquetes fueron vendidos en junio con salidas para el mismo mes (11,3%) o en julio (28,6%), según una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados GfK entre 1.200 agencias germanas. Esto supone un incremento de 9 puntos respecto a junio de 2008.

La proporción de reservas de último minuto, definidas como aquellas con salidas en las siguientes cuatro semanas tras la reserva, fue de un 37% en junio y de un 36% en mayo. Esto supone un aumento del 2% respecto al año anterior. Como resultado, la proporción de reservas tardías este año será un 23% superior a las del año 2008.

Los precios se mantienen estables

Respecto a los precios, en el primer trimestre del año, la media fue significativamente mayor que en el año previo. Sin embargo, los precios estuvieron ligeramente por debajo de los del año anterior en el segundo trimestre, aunque esta tendencia no está afectando al segmento de último minuto, ya que los consumidores de último minuto están gastando ligeramente más que el año anterior e, incluso, los viajes de precio superior están incrementando su cuota de mercado.

Los viajeros de último minuto pagaron cerca de un 3% más por persona y noche en mayo y junio que el año anterior, con una cantidad media de 476 euros por persona en vacaciones de 7 días.

El último minuto no compensará la caída de las ventas

Los principales destinos beneficiados por esta tendencia son Alemania, Egipto, Italia y Estados Unidos. Balears y Grecia mantienen los mismos niveles de reservas de último minuto que el año anterior, mientras que Turquía y Túnez, que han mejorado en lo que a reservas tempranas se refiere, han registrado menos ventas tardías.

No obstante, este boom en las ventas de último minuto no será compensado por la caída global de las ventas de este año. Los ingresos registrados entre septiembre de 2008 y junio de 2009 para vacaciones de verano (entre mayo y octubre de 2009) son un 4% más bajos que el año anterior.

Mayo terminó con un descenso del 7,9% y junio con un 0,5, mientras que en julio se experimentó un aumento del 0,3% gracias precisamente a las ventas de última hora. Sin embargo, las reservas para agosto están un 6,6% por debajo de las del año anterior, y septiembre registrará una caída del 13,5%.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
turistas_playa.jpgturistas_playa.jpg

Last Minute.jpgLast Minute.jpg

Last Minute.jpgLast Minute.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Un observador5/08/2009 9:08:00

Todas estas reservas de último minuto son las que no se hicieron en diciembre, enero, febrero y parte de marzo. Es decir , lo comido por lo servido. Pero en realidad tampoco, porque las capacidades aéreas han sido drásticamente recortadas en verano por las ll.aa. alemanas con lo que en realidad, como bien dice el informe, los viajeros de "úlitmo minuto" están pagando más que nunca y llenando plazas de avión venidas claramente a menos que ya estaban planificadas. En definitiva, no nos llévemos a engaño, no hay "boom" viajero de momento, sólo reservas tardías.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.