Diario 5324 16.07.2018 | 12:53
Hosteltur: Noticias de turismo

La introducción del chino como idioma oficial de la OMT confirma el nacimiento de una nueva potencia turística

7 agosto, 2009
El idioma chino está cada vez más cerca de ser nuevo idioma oficial en la Organización Mundial de Turismo (OMT). Varios gobiernos miembros de la agencia internacional, entre ellos el español, ya han dado su visto bueno.
Hasta ahora, los idiomas oficiales de la OMT eran el español, el inglés, el francés, el árabe y el ruso. Pero ya en la 17ª Asamblea General de la OMT, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en noviembre de 2007, se acordó que el chino se sumaría a dicha lista.
 
En este sentido, la asamblea votó modificar el artículo 38 de los estatutos para que el chino sea considerado idioma oficial de la Organización.
 
Respaldo de dos tercios de los miembros
 
La introducción del idioma chino en el seno de la OMT será efectiva cuando al menos dos tercios de los miembros de la organización hayan dado su visto bueno.
 
Precisamente, el Consejo de Ministros del Gobierno español celebrado el pasado 24 de julio aprobó la enmienda al artículo 38 de los Estatutos de la OMT.
 
Mientras que el idioma chino no sea declarado idioma oficial en la OMT, su utilización estará supeditada a la obtención de medios económicos adicionales, mediante contribuciones voluntarias de los miembros.
 
Se espera que durante la próxima asamblea general de la OMT esta medida reciba un empujón final, según ha informado un portavoz de la agencia.
 
La cumbre de la OMT tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Astaná, capital de la exrepública soviética de Kazajistán.
 
Una nueva potencia turística emisora y receptora

La razón por la que el chino se suma a la lista de idiomas oficiales de la OMT es la creciente importancia de este país como receptor y emisor de turistas.
 
El año pasado, China recibió 53 millones de turistas y se calcula que cerca de 50 millones de viajeros chinos viajarán este año al extranjero, aunque prácticamente el 90% se quedarán en la región de Asia.
 
El Gobierno español ha aprobado además abrir una consejería de Turismo en Cantón, que se sumará a la representación ya abierta en Pekín.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.