España abre una Consejería de Turismo en Cantón, China

La representación turística española de Pekín ya no será la única en China. El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la creación de una Consejería de Turismo en la ciudad de Cantón, dentro de la misión diplomática permanente de España en el país asiático.

Esta iniciativa responda a la diversificación de mercados y el proceso de implantación de la empresa turística española en el exterior, por ello el Ejecutivo considera necesaria mayor representación en este segmento.

Esta Consejería dependerá funcional, administrativa y presupuestariamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo, “sin perjuicio de las facultades de dirección y coordinación del jefe de la misión diplomática permanente de España en China”, según manifiesta el Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo español destaca la situación geográfica y la importancia sociodemográfica y estratégica de Cantón y las provincias incluidas en la demarcación de la nueva Consejería de Turismo avalan la necesidad de ampliar la presencia de España en el mercado turístico emisor chino.

Cantón es la ciudad más importante al sur de China, cuenta con una población estimada de 10 millones de habitantes y su provincia con 936 millones, a los que habría que añadir el resto de la demarcación, en la que destacan enclaves de la importancia de Hong Kong o Macao.

China, el turismo emisor “naciente”


El gigante asiático es se ha convertido en uno de los países que mejor está sobrellevando la crisis económica mundial. Basta con ver los resultados del segundo trimestre de su producto interior bruto (PIB), el cual aumentó un 7,9%, frente al crecimiento del 6,1%, el menor ritmo en una década, registrado en los tres primeros meses del año.

Muchas empresas turísticas ya han puesto el ojo en este mercado emisor. Aproximadamente 50 millones de turistas chinos saldrán de vacaciones este año al extranjero, aunque prácticamente el 90% se quedará en Asia.

España recibió el año pasado cerca de 67.000 turistas chinos, según datos recopilados por Turespaña. Cabe recordar que nuestro país apenas tiene dos conexiones aéreas por semana con China, mientras que Alemania tiene 47, Francia dispone de 42, y el Reino Unido, de 39.

A comienzos de año España, Italia y Francia lanzaron una campaña con el fin de atraer turistas de mercados emergentes. Así, China es uno de los objetivos de esta promoción conjunta.

El turismo entre Taiwán y China


España no es el único país que ha visto posibilidades en el turismo emisor chino. Taiwán y China, sin contactos oficiales desde 1949, intercambiarán oficinas turísticas antes de finales de año.

El acuerdo para el intercambio de las primeras oficinas representativas se alcanzó durante encuentros entre funcionarios de ambas partes del Estrecho de Formosa, declaró la ministra de Turismo isleña, Janice Lai, a la oficialista Agencia Central de Noticias (CNA).

Lai dijo que las oficinas ofrecerán información y servicios turísticos y que el acuerdo es de carácter pragmático y no político.

"Taiwán tiene oficinas turísticas en muchos países y la apertura de una oficina en Pekín sólo busca promocionar el turismo", señaló la funcionaria taiwanesa.

Taiwán abrió las puertas al turismo chino el 4 de julio de 2008, tras la reanudación de negociaciones con China después de la llegada al poder del presidente Ma Ying-jeou, partidario de la distensión con Pekín.

Desde julio, Taiwán recibió unos 400.000 turistas chinos, y con la expansión de los vuelos directos, aprobados también a mediados del 2008, se espera que la cifra se multiplique.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 
china.jpgchina.jpg

china.jpgchina.jpg

china.jpgchina.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.