IATA prevé una caída del 15% en los ingresos del sector aéreo en 2009

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) describió ayer como "desastrosa" la situación por la que atraviesa el sector debido a la crisis global, con una caída en los ingresos calculada en un 15% para este año, duplicando el descenso registrado después del 11-S.

"La situación global del sector de transporte aéreo es desastrosa," según dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ante representantes de la cámara que agrupa a las líneas aéreas que operan en Argentina.

Bisignani precisó que los ingresos del sector caerán este año a 448.000 millones de dólares(312.890 millones de euros), lo que supone un 15% menos respecto a los 528.000 millones de dólares de 2008 (368.790 millones de euros).

Pérdidas de más de 6.000 M €

Según los datos de la IATA, las pérdidas sí descenderán, pues las compañías aéreas perdieron 10.400 millones dólares (más de 7.262 millones de euros) en 2008; mientras que la asociación estimó unas pérdidas de 9.000 millones de dólares (más de 6.283 millones de euros).

Bisignani indicó que la caída de la demanda podría haber tocado techo con signos importantes de recuperación. Pese a todo, recordó que la industria está luchando "por la supervivencia" y que su capacidad de gestión y de reducir costes son "críticas".

No obstante, indicó que las compañías latinoamericanas están superando las actuales condiciones del mercado con un incremento de la demanda de pasajeros del 4,7%

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

 
iatalogo.gifiatalogo.gif

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.