La confianza de consumidores y empresas rebrota en Reino Unido, Alemania y EE UU

La confianza de los consumidores y empresas vuelve a brotar poco a poco en diferentes mercados emisores, al calor de los últimos indicadores macroeconómicos.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la recuperación de la economía global "está a la vista y quizás va a ser un poco mejor de lo que pensamos en un momento, pero esperamos una recuperación magra", afirmó la directora de relaciones externas del FMI, Caroline Atkinson, el pasado 27 de agosto.

En EE UU, por ejemplo, el Producto Interior Bruto registró en el segundo trimestre un descenso del 1% frente al retroceso del 6,4% del primer trimestre. Se trata de un dato que viene a corroborar los síntomas de mejora en la economía estadounidense, que refleja una recuperación en la inversión y en el gasto público.

Y en esta línea, la confianza del consumidor estadounidense aumentó en agosto hasta los 54,1 puntos (desde los 47,4 puntos registrados en julio) debido a una mejora de las perspectivas de la economía y del mercado laboral, según el índice elaborado por el instituto Conference Board. No obstante, añadió un portavoz del citado centro, el gasto seguirá en niveles bajos en EE UU por la prudencia de los consumidores ante la crisis.

Reino Unido: directivos algo más optimistas

Por otra parte, en Reino Unido, primer mercado emisor de turistas extranjeros hacia España, una reciente encuesta entre altos directivos indica que los empresarios tienen la esperanza de que la recesión haya llegado a su final. Según el Monitor de Confianza de Negocios, el 41% de los 1.000 altos ejecutivos encuestados se ha mostrado con mucha más confianza que el año pasado.

Cabe apuntar que el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, moderando su tendencia descendente, según cifras proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas británica. En términos interanuales, la contracción del PIB alcanzó el 5,5%.

Alemania, consumidores más confiados

En Alemania,  la confianza de los consumidores se recuperó "de manera considerable" en agosto, con un incremento mensual de 16,6 puntos hasta los 56,1 puntos (desde los 39,5 en los que se situó en julio) lo que constituye su mayor nivel desde abirl de 2006, según el índice elaborado por el Instituto Zew.
 
Esta mejora obedece principalmente a la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) germano, que regresó a tasas positivas intertrimestrales en el segundo trimestre. No obstante, afirmó el presidente del instituto, Wolfgang Franz, por el momento "no hay razones para la euforia", ya que la evolución de la economía alemana transcurre de manera paralela a la de la economía mundial, por lo que se recuperaría "de manera gradual".
 
Asimismo, el índice IFO de expectativas empresariales en Alemania ha superado las previsiones, al subir en agosto hasta los 90,5 puntos. El indicador de agosto mejora los 87,4 puntos alcanzados en julio.

Japón y España, peores datos

En Japón, y según informó ayer el Gobierno nipón, en julio se contabilizaron 1,03 millones de parados más que el año anterior, la deflación alcanzó una contracción récord del 2,2%; mientras que el consumo en los hogares se redujo un 2%.

Por otra parte, cabe recordar que el PIB de España se contrajo un 4,2% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral.

Noelia Cedrés / Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.