El II Congreso de Turismo residencial analizará los impactos del modelo

La masificación, el impacto ambiental y la pérdida de imagen que provoca el turismo residencial serán analizados en el II Congreso Internacional de Turismo Residencial, que se celebrará en la Universidad de Alicante (UA) del 10 al 12 de septiembre.

Según fuentes de la UA, el encuentro pretende ser un foro de reflexión donde se analizarán experiencias de diferentes zonas turísticas españolas, así como el análisis del turismo residencial en el resto del mundo.

Tomás Mazón, uno de los directores del congreso -junto a Raquel Huete y Alejandro Mantecón-, ha señalado que el encuentro pondrá sobre la mesa problemas que se están denunciando hace muchos años.

Mazón ha indicado que la ocupación de viviendas residenciales "se da uno o dos meses al año" y ha añadido que este tipo de inmuebles no genera demasiados beneficio económicos al sector hotelero, hostelero y a los comercios.

"En la provincia de Alicante hay pueblos que casi no tienen hoteles, con 900 camas de hotel y 200.000 de apartamentos o turismo residencial; hoy este modelo residencial está presentado su cara más dura en cuanto a crisis", ha destacado Mazón.

Según el experto, "el turismo residencial genera muchos ingresos y puestos de trabajo, pero no da ningún puesto de trabajo a los alumnos que salen con el título de Turismo bajo el brazo".

Mazón ha recordado además la oposición vecinal que se ha producido en algunos municipios en contra de los proyectos urbanísticos, como es el caso de Biar o Senija.

Este segundo congreso internacional es el colofón al proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado "Problemas en la legitimación ciudadana del turismo residencial", que concluyen en septiembre los investigadores de la UA.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.