La hotelería española sufre más que la de los principales competidores del Mediterráneo

Publicada 15/09/09
La hotelería española sufre más que la de los principales competidores del Mediterráneo
La ocupación hotelera en España se situó hasta julio en el 56,2%, lo que supone una caída interanual de 13,5 puntos. El precio medio descendió un 11,8%, hasta los 83 euros, y el RevPar (ingresos por habitación disponible) cayó un 23,7%, hasta los 46,6 euros. En líneas generales, estos descensos son mayores que los sufridos por los principales destinos competidores de la cuenca mediterránea.
Así lo pone de manifiesto el último informe realizado por la consultora STR Global, en un análisis centrado en España de forma más exhaustiva que el de hace unas semanas. Según sus datos, sólo Egipto y Grecia presentan bajadas más pronunciadas en ocupación. En el caso de Egipto, la caída es de 16,3 puntos, situándose en el 64,7%, y la de Grecia de 14 puntos, hasta el 55,8%. Sin embargo, el primero registra un aumento en las tarifas del 14,6%, superando los 56 euros, y el descenso en el RevPar es del 4,1%, situándose en los 36,5 euros. El segundo por su parte presenta el precio medio más elevado, 127,7 euros, aunque esto supone una reducción del 4,5% respecto al acumulado de los siete primeros meses de 2008. Su RevPar bajó un 17,8%, a los 71,25 euros.

La consultora recuerda que en España, los principales mercados emisores, Gran Bretaña, Alemania y Francia, están en descenso, principalmente el primero, dada la depreciación de la libra frente al euro, y que la competencia, sobre todo de Turquía y Egipto, aumenta. ?El significativo recorte de los precios ha fallado a la hora de estimular la demanda?, ha señalado Elizabeth Randall, directora general de STR Global. ?Hasta que la ocupación se recupere será difícil ver de dónde vendrá la mejoría. Llevará algún tiempo frenar la caída del RevPar, la cual está entre las más altas del sur de Europa?, añade.

La consultora también resalta que España está sufriendo el impacto de la crisis económica en el mercado doméstico. Apunta una fuerte caída de la industria de la construcción y un porcentaje de parados que alcanza el 19%, ?el más alto de Europa?.

Madrid y Barcelona

?Los dos mercados españoles más importantes, Madrid y Barcelona, mantienen ratios superiores a la media nacional pero ambos presentan significativos descensos?, destaca. En Madrid, la caída interanual del RevPar entre enero y julio fue del 32%, sólo superada por Moscú entre las principales capitales europeas. ?Madrid está trabajando duro en su imagen de destino cultural para complementar su reputación en el segmento de negocios?, apunta Randall. ?Sin embargo, nuestros datos muestran 1.021 habitaciones más en los últimos 12 meses y otros cinco hoteles en construcción. Este incremento de la oferta, unido a una reducción de la demanda, es el peor escenario?, agrega. Barcelona ha tenido un descenso similar en el RevPar, del 28,5% y la consultora opina que en este caso la situación no mejorará dado que también ha detectado más de 1.290 habitaciones en construcción.

Del resto de ciudades españolas seleccionadas, todas menos tres (Bilbao, Marbella y Córdoba), presentan descensos en la ocupación de dos dígitos. La consultora califica de ?dramática? la caída del RevPar en Zaragoza, porcentaje que roza el 60% y que se achaca a la celebración de la Exposición Internacional el verano pasado.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.