IATA modifica el cálculo de avales y no compensa los de Iberia

Varias agencias de viajes españolas están recibiendo cartas de IATA requiriendo la presentación de un aval, en las que se aclara que "las garantías individuales que tengan presentadas ante compañías aéreas de forma particular corresponden a la política comercial de dichas compañías y no se tienen en cuenta en el cálculo la garantía a presentar ante IATA".

“Esto supone en la práctica -según indica ACAV- que para el cálculo de la garantía a presentar ante IATA no se ha tenido en cuenta el aval que la gran mayoría de agencias de viajes tienen depositado ante Iberia, aval que hasta la fecha sí que se tomaba en consideración para el cálculo de la garantía a presentar ante IATA”. Es decir, a la agencia que ya tenga depositado el aval de Iberia, no se le compensará o descontará del aval que IATA pida, tal y como se hacía hasta ahora.
 
Por tal motivo ACAV ha remitido escrito a IATA oponiéndose a la modificación “unilateral” realizada para el cálculo de la garantía a presentar y requiriendo “que de acuerdo con la práctica y requisitos consensuados hasta la fecha, se continúe considerando el aval de Iberia para el cálculo de la garantía a presentar ante IATA”.
 
En la asociación de agencias se considera desequilibrado que “se pidan más garantías a las agencias cuando en un año 33 compañía aéreas fueron suspendidas y se garantizaron solo el reembolso de 20 de ellas. Además el simple reembolso no es suficiente pues cuando ese billete forma parte de un paquete hay gastos colaterales de recolocación, etc. que asumen las agencias y turoperadores”.
 
ACAV considera que no es de recibo que “después de años solicitando que se obligue a las aerolíneas a depositar garantías, ahora resulta que son éstas las que se sacan criterios nuevos para obtener más garantías de las agencias”. La asociación se pregunta: ¿Y los perjuicios que deben asumir agencias y turoperadores cuando una aerolínea cesa en sus operaciones, quién los garantiza?”
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
IATA, Aviones.jpgIATA, Aviones.jpg

Delta, fuera.jpgDelta, fuera.jpg

Delta, fuera.jpgDelta, fuera.jpg

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

tonin2/10/2009 11:10:00

agente de viajes,muy buen comentario,lo que relatas en el confirma lo que pensamos muchos y certifica que el problema es que la justicia en este pais no hace honor ni merece este nombre,basta con leer los periodicos y ver que delincuentes confesos y culpables con numerosas pruebas y evidencias,se pasean tranquilamente cometiendo todo tipo de fechorias sin que les pase nada.Mientras no actue ejemplarmente la justicia,seguiremos tragando sapos las personas y empresas honestas.

00 Más comentarios del lector Responder

Agencia de Viajes2/10/2009 10:10:00

Solo una cuestión: si alguna compañía aérea quiebra con los tiempos que corren, que es algo probable, nos garantizan a las agencias, cobrar de las cias al igual que ellos con nuestros avales cuando cierra alguna agencia? Es recíproco?
Si soy sincero, la palabra IATA me hace muy pequeño, porque yo ya tuve mi experiencia con ellos, aún habiendo pagado toda la totalidad de los BSP"s, me condicionaron el alta con unos avales que antes no tenía. Es decir, el default fue el pretexto perfecto para reclamarme avales, aún habiendo cumplido los periodos establecidos... resumiendo, me vi solo ante el peligro, y cuanto más reclamaba mis derechos, más giraban la tuerca desde IATA hasta que literalmente " me tuve que bajar los pantalones".
Después de este incidente, mi visión de las agencias de viaje cambió por completo. Llamando a compañía por compañía durante días, para que me pusieran la placa de nuevo y poder emitir, me sentí como un mendigo pidiendo limosna: humillante!! , por algo además que tenía por escrito y que seguro que delante un juez, la resolución hubiera sido favorable ante mi. Pero como he dicho antes, cuanto más reclamaba, más consecuencias negativas tenía desde IATA.
Tenía que elegir, luchar y en consecuencia cerrar mi negocio para poder ganar la batalla de IATA o bien "bajarme los pantalones" como he dicho antes y seguir con mi negocio abierto. Deduje algo muy importante de esta experiencia, en mi negocio no mando yo, sino mis proveedores, en este caso IATA.
Y esto es sólo una de las consecuencias que vivimos las agencias a día de hoy.
Por todo ello, entre otras muchas cosas que seguro que todos sabéis, ya no creo en ninguna asociación ni grupo de gestión ni nada.... al igual que yo miro por el interés económico de mi empresa, las instituciones, asociaciones y agrupaciones hacen lo mismo para con ellos, con el agravante de que nos mantienen callados y haciéndonos creer que se desviven por arreglarnos el panorama, y la verdad, conmigo lo han conseguido, no pienso levantar la voz por las posibles consecuencias.
Somos el sector más apaleado por nuestros propios proveedores y de lo que realmente deberían preocuparse las asociaciones, no es de cerrar pequeños acuerdos a corto plazo, que consiguen limpiar la imagen propia de ellos haciéndonos ver que se movilizan por el sector, sino arreglar el problema de raíz (aunque desgraciadamente ya sea demasiado tarde), entre otros, demandar a IATA

00 Más comentarios del lector Responder

Agencia - Vasallo30/09/2009 10:09:00

IATA = SE"OR FEUDAL.
IATA funciona como un señor feudal y las agencias somos sus vasallos. Cuando te piden algo, tumbate en el suelo, echate a temblar y dale su estipendio rápido, no te retrases o te enviaran 2 avisos de iregularidad que serán como dos cachetes. Da igual que no entiendas cómo te pueden pedir las cuentas de la Agencia del año 1908. Acata, paga, trágatelo y bésa sus pies en agradecimiento por los 2 avisos de irregularidad.

00 Más comentarios del lector Responder

armand corrales1/10/2009 2:10:00

Como asesor externo llevo trabajando con este tema de IATA desde hace muchos años y lamento decir que hay un gran desconocimiento de las normas por parte de las agencias (propietarios, contables y asesores).
Personalmente participe en representación de UCAVE en la actualización de ratios financieros hará pronto diez años.
Podría llenar unas cuantas páginas sobre este asunto pero intentare resumir.
No pretendo defender a IATA pero en este tema de los avales tal como está redactado por Hosteltur se comete un grave error.
Una agencia que no cumpla el ratio mínimo de 1 tiene que depositar un aval equivalente a 50 días de su "riesgo", es decir, su producción bruta descontando comisiones, ACM y UATP.
Hasta hará un par de años IATA descontaba de ese importe de aval el de IBERIA (normalmente 30.000), aunque en el volumen de ventas no se hubiera vendido nada. Como es obvio, de producirse un default, a IATA no le servía de nada ese aval que es exclusivo para IBERIA.
Ejemplo: si mi riesgo global son 100.000, con ventas de Iberia por 20.000, IATA te pedía solo 70.000, cuando es evidente que el riesgo real de resto de compañías era de 80.000
Desconozco el motivo, pues esa interpretación perjudicaba a IATA, pero se estuvo haciendo así un montón de años y a pesar de que éramos consciente de esa ventaja, por una vez que había algo favorable, jamás nos quejamos de esa práctica.
Supongo que alguien se dio cuenta del error y el cálculo se modificó de manera que se separaban las ventas de Iberia de las del resto y a cada bloque se le aplicaba su aval.

Ejemplo: Riesgo de Iberia, 50.000, se cubría con los 30.000. (No me consta que Iberia pidiera un aval complementario). Riesgo de resto de compañías, 100.000, aval por 100.000
Cambiemos los 50.000 de Iberia por 20.000, los 10.000 sobrantes no se utilizan e IATA sigue pidiendo 100.000

Y eso es así desde hace ya como mínimo dos años, con lo que este articulo y las posteriores reclamaciones de uno y de otro tenían que haberse hecho hace mucho tiempo, señal de que la gente estaba en la inopia total.

Y todo eso por no analizar un balance un mes antes de cerrar y prever si el ratio es bueno o malo.

Pero hay variante todavía peor. Agencias que reciben el escrito de aumento de aval porque el riesgo ha aumentado. Es como una leyenda urbana que eso lo hace IATA porque las ventas aumentan. El motivo real es que la agencia tiene un aval depositado porque con anterioridad ha tenido un ratio inferior a 1 o ha sido default. La agencia incrementa el aval sin investigar el porque y un día alguien me pregunta (ese es uno de mis trabajos con las agencias) y descubrimos que no solo no corresponde incrementarlo sino que además le tienen que devolver el que ya tienen. Y si el balance es correcto y cumple el ratio, IATA no tiene otra opción que devolverlo. Y doy fe de que eso ocurre porque yo lo he tramitado en varias ocasiones y siempre los han devuelto.
En reuniones de UCAVE y de GEA, en las cuales he participado, he manifestado machaconamente que se revisen los ratios. Se de agencias que lo hacen y en la asesoria en la que hasta hace poco yo trabajaba, esto era un requisito inexcusable antes de cerrar un balance. Lamentablemente mis consejos compruebo que caen demasiadas veces en saco roto.

No discutiremos la prepotencia de las compañías aéreas ni la actuación de IATA, pero puedo asegurar que en este asunto mucha culpa es de las agencias y se hacen afirmaciones incorrectas.

Brindo mi colaboración a quien desee un asesoramiento más extenso en relacion a este asunto, en especial grupos y asociaciones.

Espero que mi explicación haya servido para esclarecer algun concepto.

Saludos cordiales.

Armand Corrales

00 Más comentarios del lector Responder

Maria Jose1/10/2009 0:10:00

Yo soy una de las afectadas, piden de cada tres meses, según ellos se aumentaron las ventas (ja) y estamos hartas de enviarles las cuentas bien hechas ( porque se equivocan)
Dejando ya el tema de las asociaciones y los grupos de gestión ... Una pregunta para los amadeus y CIA , mas bien una reflexión ; BSP me pide un aval de 30.000 euros Iberia me pide otro de 30.000, yo pago todos los meses sobre 350 euros o mas de pantallas, los avales cuestan dinero... Si siguen así pido la baja a IATA , le pago a un consolidador ( incluso haría un aval por 30.000) y me ahorro mucho dinero.
Ojo señores el partido es de tres , ya que Amadeus solo con 2.000 agencias a una media de 200 euros mes pierde 400.000 euros al mes si nos damos de baja "solo 2000"

00 Más comentarios del lector Responder

armand corrales1/10/2009 3:10:00

A Agencia Vasallo
Insisto en que no trato de defender a IATA, pero las descalificaciones gratuitas tampoco ayudan a defender al sector.
me lo creo que te hayan pedido unas cuentas del 1908, son capaces de eso y de más, pero es obvio que es un error que no debe ocasionar ninguna consecuencia.

Te puedo garantizar que si has tenido un doble aviso de irregularidad por ese motivo o que incluso te haya generado un default por ser ya el segundo, remitiendo un escrito a IATA ese aviso se anula.

Soy el primero que me he "peleado" con la gente de IATA por defender situaciones de agencias de viajes , muchas de ellas kafkianas y demenciales (un ejemplo : agencia con 10 oficinas, BSP mensuales de casi un millon; un ADM de escasamente 80 eurosde una oficina cerrada que se pierde por el laberinto de una liquidacion y no se paga. Un vierns por la tarde un default a las 10 oficinas. Algo intolerable, desproporcionado el castigo con el dañohecho a IATA por el impago. Movimos cielo y tierra, pero en poquisimos dias tema solucionado. Y casos como este te puedo contar unos cuantos. Y como se soluciona mas pronto o mas tarde, no significa que se deba tolerar, al contrario, los afectados, las asociaciones, los grupos, etc. tienen que poner el grito en el cielo y exigir un trato mas justo. ¿pero quien le pone el cascabel al gato?

Te puedo decir que en la mayoría de los casos he conseguido resolverlos de forma correcta para la agencia de viajes y aunque suene extraño, con la ayuda de personas de IATA que se han brindado a dar soluciones a ciertos problemas. Siguen existiendo personas que no dejan de ser "funcionarios" y dan respuestas incongruentes, no es fácil, cuesta machacar y machacar, pero existen algunas otras que son personas razonables, que saben escuchar y te ayudan. esa es mi experiencia de los ultimos años.
no obstante, todavia tienen mucho recorrido por mejorar y hacer y sigue siendo un organismo muy especial; creo que tendriamos que inventar una palabra nueva para definir el monopolio de IATA

Saludos cordiales.

00 Más comentarios del lector Responder

TONIN30/09/2009 13:09:00

IA(QUE?
a ver que nuevas perrerias inventan.
Tal como estan las condiciones de ventas de billetes de avion para las agencias de viaje,se pueden meter los aviones por donde les quepan.
Una vez mas pregunto ¿donde estan las asociaciones?¿a que se dedican?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.