¿Cuáles son las estrategias para salir fortalecidos de la crisis?

Negocios turísticos que resisten el temporal

Probablemente 2009 será recordado como uno de los años más difíciles del turismo español. La recesión económica que ha afectado a los principales mercados emisores ha traído una caída de viajeros, estancias y reducción en el gasto como no se veía desde hacía lustros. A pesar de todo, algunos negocios, segmentos y destinos han resistido mejor los embates de la crisis. La revista HOSTELTUR de octubre analiza algunos casos de estudio en el reportaje central, desde pequeñas empresas a grandes grupos.

La táctica puesta en marcha este año por las empresas turísticas para hacer frente a la crisis normalmente no ha ido más allá de una reducción en los precios, con los riesgos inherentes que ello conllevará para la cuenta de resultados.
 
No obstante, algunos negocios han intentado dar un giro de tuerca a sus estrategias de comercialización, segmentación, reducción de costes, búsqueda de nuevos mercados, etc.
 
Y a tenor de los primeros indicadores disponibles, parece que determinadas empresas, segmentos y destinos están aguantando la crisis mejor que sus competidores.
 
Alojamiento, la clave es la comercialización
 
Varios factores determinan que en una misma zona haya productos que resisten mejor. En este sentido, la consultora Magma Turismo menciona: una correcta adaptación a las nuevas necesidades del cliente, alta calidad, una comercialización diversificada, una gestión profesional, y la afiliación a un grupo hotelero reconocido.
 
Paradores: "Ante la crisis, hay que moverse"

Es el lema del presidente de Paradores, Miguel Martínez. La cadena pública contabilizó entre julio y agosto 296.204 clientes, 24.306 más que hace un año, vendió 275.704 habitaciones, lo que supone crecer el 5,9%, y registró una ocupación del 77,84%, superior en casi dos puntos. ¿Cuáles son las claves de ese éxito? Para la empresa, en primer lugar, la flexibilidad en las tarifas.
 
Todo incluido, un modelo que resiste mejor
 
El todo incluido está resistiendo mejor que otros modelos de alojamiento. Según apunta la consultora THR, el hecho de que un hotel adopte esta modalidad no tiene porque significar menor precio. En los diez mercados emisores más importantes, “la intención de utilizar por primera vez el todo incluido se ha incrementado entre un 10% y un 20%”, según THR.
 
Viajes Berga: ha reducido en un 20% sus costes fijos

“En el primer trimestre de este año estuvimos haciendo números y dejamos la empresa preparada para afrontar una caída de las ventas del 30%. Finalmente, el descenso de la producción está siendo del 25%, pero creemos que lograremos el objetivo que nos marcamos de no entrar en pérdidas”, asegura Miquel Berga, director general y copropietario junto a su hermano Eduard Berga de una agencia de viajes en Tarragona.
 
Globalia, un grupo que "ha hecho bien los deberes"
 
A finales de agosto el grupo llevaba camino de cerrar su ejercicio económico, que acaba el 31 de octubre, con un beneficio de explotación de 60 millones de euros, lo que supondría triplicar los resultados de 2008. La consecución de estos resultados ha sido debida, según Juan José Hidalgo, presidente del grupo, a haber “hecho bien los deberes”, ya que acometieron a tiempo las reformas necesarias para adaptarse a una situación de crisis  mundial.
 
Ryanair, como pez en el agua
 
La aerolínea ganó 136,5 millones en su primer trimestre. El modelo low cost crece en plena crisis, teniendo en cuenta que en este entorno prevalece en el consumidor una sensibilidad al precio. La aerolínea ya no solo capta su clientela habitual sino que están capitalizando los clientes de las aerolíneas de red.
 
Otros casos que se exponen en el reportaje son los de Expedia, Orbitz y Priceline, TUI Travel, Caldea, el Camino de Santiago, Formentera como destino de playa, Madrid como destino urbano, Castilla y León como destino de turismo rural,  Turquía, Egipto así como el sector de cruceros (con referencias a NCL, Royal Caribbean, Iberocruceros, Carnival y Pullmantur).
 
El reportaje complejo puede descargarse en versión PDF en esta misma página. El mismo reportaje, la revista de octubre entera, y los diferentes reportajes y artículos que la forman, también pueden descargarse en este enlace.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
PORTADA-187 400 px.jpgPORTADA-187 400 px.jpg

PORTADA-187 400 px.jpgPORTADA-187 400 px.jpg

PORTADA-187 500 px.jpgPORTADA-187 500 px.jpg

PORTADA-187 500 px.jpgPORTADA-187 500 px.jpg

PORTADA-187 400 px.jpgPORTADA-187 400 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.