San Sebastián acogerá a la Primera Conferencia Internacional sobre la Medición y el Análisis Económico del Turismo Regional

Comprender la contribución económica del turismo a escala regional es esencial para una gestión más eficiente de los destinos y un posicionamiento real del turismo. La Primera Conferencia Internacional sobre la Medición y el Análisis Económico del Turismo Regional, que se celebrará en San Sebastián los días 27 y 28 de octubre, aspira a profundizar en el estudio de la incidencia del turismo en el plano regional.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la importancia del turismo en la economía y la necesidad de la información para ayudar a las empresas turísticas y a los organismos públicos son innegables.

“La medición del turismo como actividad económica y el seguimiento de los flujos turísticos mejorarán la gestión de los destinos turísticos, especialmente a escala regional. Además, contribuirán al posicionamiento económico y político del sector”.

 A la luz de todo ello, la Conferencia tiene por objeto promover la investigación y la consiguiente aplicación práctica de la medición y el análisis del turismo interno, buscar instrumentos para cuantificar y modelizar los flujos turísticos, repensar las empresas pequeñas y medianas dedicadas al turismo y potenciar la innovación en la empresa turística, todo ello con una perspectiva regional.

Esta Conferencia es la primera de una serie de encuentros internacionales, ideados y organizados conjuntamente por la administración de turismo española –Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Instituto de Estudios Turísticos y Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas– y la Red Internacional sobre Economía, Movilidad y Turismo Regionales (INRouTe).

INRouTe
, una iniciativa de la OMT y sus Miembros Afiliados –el Centro de Investigación Cooperativa en Turismo (CICtourGUNE) y Araldi, ambos radicados en España–, aspira a convertirse en una referencia internacional sobre asuntos de interés relacionados con la medición y el análisis del turismo como actividad económica en el ámbito regional.

Concentrar los esfuerzos en el plano regional permite a los agentes locales del turismo aplicar un enfoque más a su medida al desarrollo del sector. Se trata de una cuestión vital, ya que muchos aspectos del turismo solo se consideran a escala nacional y no en el plano local.

Los nuevos enfoques dimanados de esta Conferencia servirán no solo para atender a las necesidades de los futuros viajeros en regiones específicas, sino también a las de los viajeros internacionales del mundo entero.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.