Diario 5407 21.10.2018 | 21:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Los GDS ya están preparando aplicaciones para automatizar el pago

El cobro de maletas, una tendencia "irreversible" en el transporte aéreo

8 octubre, 2009
"Las compañías de bandera están a punto de comenzar a cobrar por el equipaje, igual que las low cost, es una tendencia irreversible, sólo están esperando?". Quien así se manifiesta es el abogado Dan Miró, especialista en derecho aeronáutico, ante el anuncio realizado por Iberia de que "estudia la posibilidad" de aplicar un recargo por maleta facturada. De hecho, Amadeus ya está desarrollando una aplicación específica para automatizar el cobro de estos recargos.
La inclusión de cláusulas que exigen el pago obligatorio de la maleta que el pasajero quiera facturar está considerada como "abusiva" y por tanto ilegal, según sostiene la Agencia Catalana de Consumo (ACC). "El precio del billete tiene que incluir el equipaje que se quiera facturar hasta el límite que determine cada compañía aérea", explica este organismo.
 
De hecho, la ACC mantiene abiertos una serie de procedimientos administrativos contra varias compañías aéreas que han comenzado a cobrar por la facturación de maletas, según ha confirmado a HOSTELTUR una portavoz de dicho organismo, dependiente de la consejería de Economía de la Generalitat de Catalunya.
 
Dichos expedientes en curso podrían finalizar en una sanción económica, aunque las aerolíneas podrían presentar entonces un recurso a través de la vía judicial. De momento, aún no se ha impuesto ninguna multa administrativa por el cobro de equipajes.
 
De enero a abril de 2009, la ACC recibió 700 reclamaciones de usuarios contra compañías aéreas, de las cuales un 21% correspondían al "cobro indebido" en la facturación de equipajes.
 
Nuevo reglamento europeo
 
El recargo que estudia Iberia es de 15 euros si la facturación de la primera maleta se realiza a través de Internet, en tanto que si se hace en el aeropuerto será de 25 euros.

Varias asociaciones de consumidores remarcaron ayer que dicha práctica sería ilegal, pues sería contraria al artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea del año 1960.
 
Dicho artículo señala que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos".
 
No obstante, cabe recordar que en noviembre de 2008 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo sobre transporte aéreo, que introdujo un importante cambio legal, según explica Marian Muro, gerente de ACAV.
 
Así, el nuevo reglamento comunitario establece que los precios a pagar a las aerolíneas serán los correspondientes al transporte de pasajeros, pero el redactado ya no menciona para nada al equipaje que éstos pudieran llevar.
 
En suma, aunque el nuevo reglamento no diga textualmente que las aerolíneas puedan cobrar por las maletas, deja la puerta abierta para que lo hagan sin impedimentos legales, según la interpretación que hace Muro, experta en legislación aérea. "Hay una contradicción con la Ley de Navegación Aérea de 1960, pero en este caso prevalecería el reglamento europeo", expone.
 
Los GDS aún no están listos
 
En cualquier caso, ACAV ha recordado a Iberia que el GDS Amadeus, el más utilizado por el sector, aún no tiene lista la aplicación "fee maletas" para las reservas, que permitirá automatizar el cobro de las tasas de equipaje.
 
"Ello implica que las agencias no podrán facilitar a sus clientes el pago de las maletas hasta el próximo año por lo menos", expone Marian Muro, gerente de ACAV. De ahí que la asociación exiga una respuesta de Iberia sobre cómo y cuándo piensa introducir este recargo.
 
De hecho, en EE UU tampoco las compañías aéreas han resuelto aún este problema técnico, y miles de pasajeros se ven obligados a pagar el recargo por equipaje en el mismo aeropuerto, lo que ocasiona muchas incomodidades.
 
ACAV, por su parte, quiere evitar a toda costa que Iberia obligue a pagar el recargo del equipaje a través de la web. Tiene que ser a través del GDS, insiste la asociación de agencias.
 
Además, recuerda ACAV en una carta enviada ayer mismo a Iberia, "la Agencia Catalana de Consumo sancionará a las aerolíneas que cobren por equipaje, por entender que es ilegal, y obviamente también saldrán perjudicadas las agencias que intermedien en vuestro nombre".
 
Y según apunta la citada asociación, es muy probable que otras comunidades autónomas también adopten una actitud similar para proteger los derechos del consumidor.
 
Acudir a la vía judicial
 
Por su parte, el abogado Dan Miró, cuyo bufete de abogados Retrasos.net tramita centenares de denuncias al año contra aerolíneas, sostiene que el cobro de maletas va a acabar por extenderse en el transporte aéreo a no ser que se pueda frenar en los tribunales con "sentencias ejemplarizantes".
 
Miró, a través de una asociación de consumidores creada por él mismo, ya presentó una denuncia contra Vueling por el cobro de maletas, hace ahora un año. Sin embargo, dicha denuncia fue archivada porque la Generalitat no ha reconocido aún a dicha asociación, explica Miró.
 
La denuncia presentada contra Vueling exigía la "acción de cesación" del cobro de maletas, pues la práctica es del todo ilegal, según sostiene Miró, y las aerolíneas intentan justificarla "en nombre de la crisis".
 
Según explica este letrado, "aunque un particular pueda presentar una demanda, sería para su caso concreto y para que le devolvieran los 10 euros del coste de facturar la maleta. No le saldría a cuenta acudir a la vía judicial". De ahí que sea necesaria una acción judicial en nombre de un colectivo, expone.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.