Por delante de AC y NH

Paradores, la hotelera que más éxitos cosechará

Paradores ha sido elegida como la cadena que tendrá un mayor éxito en los próximos años. Así lo refleja la primera oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España elaborado por Ipsos. Le siguen AC y NH.

En el análisis sectorial de las empresas hoteleras refleja sin embargo que en el ranking de empresas del sector mejor gestionadas, la compañía presidida por Antonio Catalán se sitúa en primera posición. Por detrás se encuentran, en este caso, Paradores y NH. AC lidera también el apartado de hoteleras con una estrategia corporativa y clara, donde en segundo lugar aparece la cadena presidida por Gabriele Burgio y en tercero, la compañía pública. Finalmente, NH lidera el listado de empresas que mantienen mejores relaciones con los medios de comunicación, seguida en esta ocasión por Paradores y Sol Meliá.
 
Según Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs, “del análisis de las diferentes cadenas hoteleras en España se desprende que, en líneas generales, las compañías turísticas españolas cuentan con una buena reputación corporativa, tanto entre población general como entre líderes de opinión. Esto es una buena base sobre la que construir confianza en el sector”. “Al mismo tiempo, la tendencia de los tres últimos años muestra que, para seguir siendo exitosas, las empresas turísticas españolas habrán de transformarse de manera muy importante, para impulsar su crecimiento en el futuro, a medio y largo plazo”, añade
 
El Estudio KAR pulsa la situación económica y mide la Reputación Corporativa de las principales empresas del país.  Como en ediciones anteriores, esta nueva oleada ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, líderes empresariales y periodistas de medios de comunicación, quienes han manifestado tener conocimiento informativo suficiente para responder al cuestionario. En total, en esta ocasión 250 personas han respondido a la encuesta de Ipsos.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
 
paradores ND.jpgparadores ND.jpg

parador dentro.jpgparador dentro.jpg

paradores ND.jpgparadores ND.jpg

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com14/10/2009 8:10:00

¿Cuál es el parámetro para decir que AC hoteles es la compañía mejor gestionada? ¿Cómo entienden desde Ipsos qué es el management? Y ¿Cuál es su herramienta de medición?

Cuando Peter Drucker se pregunta ¿Qué es el management? Responde, que no es un fardo de herramientas analíticas como las que enseñan en las escuelas de negocios, tampoco es un saco de técnicas o trucos. No, el management se refiere al hombre. Su misión es hacer a la gente capaz de la eficacia conjunta, para hacer que sus puntos fuertes sean eficaces y sus debilidades irrelevantes.

En cualquier caso, desde el hotel innovador podríamos decir lo contrario. Y situar a AC en un escalafón inferior. No discutiremos las virtudes de AC en cuanto a propuesta de valor y producto, pero sí lo haremos cuando se ensalce el estilo de gestión que impera: la burocracia y la gestión concentrada en una persona. A saber: el Sr.Catalán. ¿Es AC una empresa que cede poder de decisión a sus trabajadores? ¿Es AC una empresa que potencia el conocimiento y la confianza en sus trabajadores? ¿Pueden los trabajadores "desafiar" los procesos operativos de AC para mejorarlos? ¿Es AC una compañía que concede libertad y potenciación a las líneas más operativas y desde sus hoteles? Creemos que no, es más, somos conscientes que no. Porque la gestión es mecánica y las decisiones se toman desde corporativo (con permiso del Sr.Catalán). Y gestionar a través de unos pocos esta bien cuando el entorno ha sido estable, esto es, había menos competencia y menos incertidumbre. El Sr.Catalán, para ser justos, ha sido un hotelero de talento e innovador, pero hete aquí el problema de muchos empresarios que gestionan concentrando todo el poder: pocas veces son capaces de dar sucesivas propuestas innovadoras. En su caso, la propuesta de AC, ha sido muy fácil de copiar. Paradójicamente esta empresa ha creado un sistema de gestión que impera sobre los trabajadores y les dice cómo tienen que trabajar. Y los trabajadores sólo tienen que acatar. Es un sistema muy estandarizado, bueno para maximizar resultados y para controlar a individuos. El sistema es todo, y, precisamente, el sistema permite operar sin depender mucho de las personas que pueden ser más prescindibles.

Sin embargo esta forma de gestión, muy habitual en muchas compañías hoteleras, frena el talento y ahoga la innovación, porque ésta se hace dependiente de una sola persona y, aunque no lo crean, hace a la compañía menos inteligente.

Por lo tanto, nuestro desacuerdo con Ipsos.

(Más info: http://www.hotelinnovador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13:la-burocracia-mecanica-el-hotel-burocratico&catid=1:barresraspalancasinnovacionhotelera&Itemid=2)

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Josep Chias14/10/2009 10:10:00

Un ranking más en la enorme colección de tonterias sobre valores corporativos e imagenes de marcas de empresas, ciudades, regiones y paises, pseudo-medidas bajo criterios estadísticos y técnicos de dudosa validez.

Creo que Hosteltur no debería de otorgar a estos rankings ningun valor informativo y menos aparecer como noticia de cabecera del día. A ver si lo arreglamos ya!

00 Más comentarios del lector Responder

Max14/10/2009 10:10:00

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores: La gestión de una empresa se mide por las empresas que la integran, y desde luego a AC, NH y a muchos más les queda mucho camino por correr.Pero claro, sin un compromiso explicito por sus dirigentes... imposible...desgraciadamente funcionan más por inercia que por otras cosas. ¡¡¡Sigo esperando esta empresa hotelera ejemplar con valores aplicados, no solo sobre el papel!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Mateo Linares14/10/2009 11:10:00

Hosteltur pertenece a Paradores?

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de opiniones14/10/2009 13:10:00

Lo expuesto por http://www.hotel-innovador.com pone el dedo en la llaga. El factor humano es la esencia de las actividades de servicio, y entre ellas la industria hotelera. El factor humano es determinante en la concepción, en el diseño y en la explotación hotelera. En la práctica las cadenas hoteleras mencionadas aplican un organigrama vertical rígido con instrucciones que vienen de la cima, entre las varias razones para fenómeno nos encontramos con que en España no existe una formación hotelera de base que sea válida; que dé la posibilidad de adquirir un \"know-how\" sólido que les permita ser creativos en el desempeño de sus funciones a los actores que se desempeñan a diversos niveles en los hoteles. Cuántas veces hemos oído a hoteleros decir que no les es rentable gastar tiempo y dinero en formar colaboradores para que la competencia se los \"robe\". Esta es una falta de visión que solo puede desembocar en la mediocridad en servicios ofertados y empatía con los clientes. - Inclusive, la formación turístico - hotelera a nivel universitario pretende formar futuros ejecutivos y directores hoteleros sin dar importancia a tratar el funcionamiento de un hotel en lo básico. Cuantos directores de hotel saben que la buena economía de su hotel puede depender de la manera en que se pelan las patatas, como se cortan y porcionan los cortes de carne, cómo se sirve correctamente en el restaurante o como se limpia o arregla una habitación de hotel...

Y finalmente, yo también me pregunto cuál es el criterio utilizado para evaluar la gestión de los grupos hoteleros mencionados.

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com14/10/2009 18:10:00

Por cierto, sobre lo expuesto de PARADORES en el artículo, decir de lo acertado de su estrategia.

Independientemente de la polémica, sobre si es una empresa estatal y su ventaja o no, y mayores recursos sobre otras. La opinión desde el hotel innovador, es, que su posicionamiento hoy, está por encima de muchas otras compañías hoteleras y se debe a la constancia de propósito de su misión, y el compromiso de mantenerla en el largo plazo. Así lo reconoce el cliente, pues es quien paga y repite en sus hoteles, dándoles la razón en su cuenta de resultados.

Por lo extenso del razonamiento, se adjunta link defendiendo nuestra opinión. En el ensayo citamos la misión, valores y cultura. Y lo poco que han defendido estos objetivos estratégicos la mayoría de compañías hoteleras de nuestro país. Por su puesto, reconociendo que hay excepciones a la regla.

Más info en: http://www.hotel-innovador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12:mision-valores-y-cultura-del-hotel-innovador&catid=1:barresraspalancasinnovacionhotelera&Itemid=2

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Xiscote14/10/2009 21:10:00

Hay que destacar que en este sector, el hotelero, independientemente de la gestión, las instalaciones, los servicios que se ofrezcan, y sus dirigentes, es el capital humano quien lo hace posible con su buen hacer y su profesionalidad, que por otra parte, es un oficio sacrificado, por sus horarios, fechas de trabajo, malamente conciliable con la vida familiar, con poca igualdad entre iguales, y no muy bien remunerado, por lo que se ruega que abandonen el concepto de capital humano en sus políticas de empresa y dediquen tiempo y dinero al verdadero artífice del servicio, EL TRABAJADOR. Un buen sueldo y un trabajo con vocación, abre la sonrisa en favor del servicio prestado... piensen!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.