Ya no será necesario tener título-licencia para abrir una agencia de viajes en Madrid

La Comunidad de Madrid está siguiendo el guión previsto para la trasposición de la directiva Bolkestein de liberalización de servicios, y ha aprobado un anteproyecto de ley por el que se eliminan o modifican 70 normas. Entre ellas, se anula el requisito de tener título-licencia para abrir una agencia de viajes, si bien se mantiene la obligación de los avales.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el jueves un anteproyecto de ley que contempla la puesta en marcha de un paquete de medidas para liberalizar el comercio, el turismo y la hostelería. Estas medidas permitirán abrir centros comerciales sin licencia autonómica, y simplificará el proceso para abrir hoteles, casas rurales y agencias de viajes.
 
Para su entrada en vigor, previamente el anteproyecto de ley tiene que pasar por el Consejo de Estado, cuyo informe llegará a la Asamblea autonómica que será la que le de rango de ley, con el objetivo de que se aplicable a finales de diciembre, tal y como está previsto por parte del Estado español, cuyo compromiso es que la trasposición de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) sea aplicable en los últimos días de diciembre de este año.
 
Sin título-licencia, pero con avales
 
En lo que respecta a las agencias de viajes, supone que a finales de año quien quiera abrir una agencia de viajes en la Comunidad de Madrid (y lo previsibles es que se vayan incorporando otros Comunidades también) no necesitará obtener el título-licencia (CICMA, en el caso de Madrid), sino que bastará con hacer una “comunicación o declaración responsable”. Lo que sí seguirá siendo necesario es el depósito de avales, ya que el anteproyecto de ley no se manifiesta al respecto. En un principio por la misma cantidad que actualmente, si bien se podría modificar su cuantía cuando entrara en vigor la ley.  
 
Tal y como ha venido informando HOSTELTUR, en la práctica, esta trasposición de la Bolkestein dejará obsoletas las quejas por intrusismo que realiza el sector de agencia ante diversas actuaciones de otras empresas, puesto que, además de esta liberalización normativa, la directiva europea también abre las puertas a las empresas europeas que quieran actuar en otros países.
 
En cuanto a los hoteles, la Comunidad indica que ya no tendrá que autorizar “la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración o casas rurales”. Como en el caso de las agencias de viajes, “bastará una comunicación o una declaración responsable". Según la Comunidad, un empresario interesado en abrir un hotel, una casa rural o un hostal se ahorrará hasta seis meses de espera de una autorización con clasificación de estrellas.
 
Asimismo, el Ejecutivo regional transformará los silencios administrativos negativos en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar. La estimación es que se reducirá a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo particulares y empresas con la administración regional.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Agencia Madrid, ND.jpgAgencia Madrid, ND.jpg

Agencia Madrid, dentro.jpgAgencia Madrid, dentro.jpg

Agencia Madrid, ND.jpgAgencia Madrid, ND.jpg

Agencia Madrid, fuera.jpgAgencia Madrid, fuera.jpg

Agencia Madrid, fuera.jpgAgencia Madrid, fuera.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Daniel López17/10/2009 12:10:00

Después de leer su noticia me paro a pensar y como todo en esta vida me parece que tiene su parte buena y su parte menos buena.
Por un lado, la liberalización y agilización de trámites para cualquier acción legal que se quiera realizar así como la puesta en marcha de un negocio o simplemente el hecho de realizar un trámite con la administración es muy bueno, incentiva al pequeño empresario, ayuda a aquel que no se para en tiempos dificiles. La administración deja de actuar de tapón a las ideas de los ciudadanos. Esto es bueno.
Por otro lado, todos sabemos quien suele ser el máximo beneficiado ante una situación de vacio institucional, de falta de reglas que rijan cualquier sector de la economía. El mayor beneficiado ante esta situación son los grandes empresarios que sin conocer un terreno concreto se adentran en él con el poder que les concede su fortuna económica. Machacando, de esta forma, al pequeño empresario o comercio que con esfuerzo y a base de ideas ingeniosas consigue llegar a duras penas a fin de mes.
No debemos olvidar que en nuestro país, para bien o para mal, son muchas las familias que dependen de un pequeño negocio para tirar adelante y que si alguien se les come el poco margen que les dejan para vivir acabarán desapareciendo y haciendo aumentar el número de parados en nuestro país o el número de empleados de las grandes empresas que cada vez será mayor su tamaño y a la par su poder.
Ahí dejo mi reflexión y mi humilde opinión.

10 Más comentarios del lector Responder

jordi borrego gazquez17/10/2009 19:10:00

hola! me gustaria abrir una agencia de viajes, necesito tener el curso de agencia de viajes para abrir la empresa?? gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Ángeles17/10/2009 19:10:00

Jordi, el título-licencia no es un curso. Es un trámite administrativo necesario hasta ahora para abrir una agencia de viajes (por lo que dice la noticia, en breve desaparecerá). Es un número de registro de la empresa, por decirlo así, que tiene que aparecer en la fachada. Si te fijas en la foto de la noticia (la de la portada), se ve a la izaquierda: CICMA 1151. CICMA es porque es de Madrid, si fuera de Baleares sería BAL, o de Andalucía AND.
En cuanto a estudios de quien la abre, no hace falta nada. Antes era necesario que el director fuera TEAT (Técnico en Actividades Turísticas), pero ese requisito creo que ya desapareció, aunque cada Comunidad autónoma es un mundo.

20 Más comentarios del lector Responder

jegalbis18/10/2009 18:10:00

Casi siempre observamos, salvo error u omisión , que cuando hay una medida liberalizadora ( ej. la Bolkestein), es óptima para la actuación del gran capital y contraria para el pequeño empresario. En el campo del Turismo ( hosteleria , restauración y agencias de viajes) siempre se abren las puertas a las grandes empresas" capitalistas" españolas y extranjeras, sin pensar en la competencia, presuntamente deselal; que éstas medidas puiedan suponer a la gran cantidad de pequeños negocios ya existentes , llevados con duros esfuerzos económicos y laborales por sus patronos y a los que, dicho sea de paso, la banca dificulta la financiación últimamente, pero éso si, las pymes y microempresas, siempre trabajan y prestan servicio con un desarrolle muy profesional y humano ( trato personal ) que otorga un alto nivel de satisfación al cliente y al consumidor. De ahí nuestra petición formal a las Administraciones españolas, que si bien es bueno eliminar la obsoleta burocracia administrativa, se debe considerar también y muy mucho, según nuestra opinión, el respeto al consumidor final y a los derechos legales y consuetudinarios de las pymes y microempresas y no dejarlas abandonadas a su suerte ante la entrada indiscrinada de las grandes empresas europeas con poco control de la procedencia de los capitales que utilizan para justificar su interés por introducirse en el mercado turístico español ante la desrregulación y sin exigencias profesionales para garantizar unos mínimos de calidad en los servcicios para los consumidores, cosa que puede irrogar un perjuicio a los consumidores y a la imagen profesional de lcalidad del sector tuírstico español.. Apelamos a las organizaciones , asociaciones profesionales, patronales y sindicales españolas para que controlen y defiendan debídamenre a sus asociados, el tejido empresarial y al laboral, para que el sector turístico existente ,no se vea conducido a solicitar " Reconversiones" sostenidas y pagadas por las Administraciones públicas competentes" ante la caida de la actividad en el sector por la entrada de nuevas empresas afortunadas a las que no le exigíen lo que a las actuales si se les obligada anteriormente y que les genero cuantiosos gastos que todavía algunas están amortizando. En resumen nuestra petición es que se apliquen las normas a todos por igual y se defiendan los derechos adquriidos y se indemnice a las empresas y trabajadores por los cambios legislativos promulgados ajenos a su voluntad..

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe4/01/2010 11:01:00

Cosas para comentar:

Lo del titulo -licencia, era una barbaridad antediluviana, en aquella epoca se pedia que alguien en la agencia al menos hubiera estudiado turismo, eso hace ya 17 años que no es requisito obligatorio (clar que asi luce el pelo en algunas).

Si lo que la administracion busca es responsables para la atencion a los clientes que pida fianzas o avales y un titular responsable. En ese caso no entiendolo de la exclusividad en venta de viajes combinados puesto que habra un responsable y tambien un aval para responder.

Y aqui llegamos al chollo que las agencias de viaje buscaban desde tiempo inmemorial, el poder vender cualquier otro tipo de producto en sus oficinas, o sea lo que siempre he escrito por aqui y que todos ustedes empiezan a chillar de manera desordenada, QUIEREN LA PARTE ANCHA DEL EMBUDO DE SU PARTE.

Quieren mantener la exclusividad en los viajes, pero quieren poder vender los productos y servicios de otros tipos de negocios, y yo me pregunto, ¿y eso en base a qué?

Que imagen del sector comentais, que profesionalidad, desde hacemas de 15 años ya no es necesaro acreditar ninguna foracion para abrir una agencia de viajes.

La proteccion al consumidor ya la hemos visto por parte de las agencias este mes paasado, agencias que sabian que Air Comet se iba al traste y habian seguido vendiendo billetes, las asociaciones de agencias que no las sancionnan ni expulsasn, de que aval se devuelve el importe del billete o se indemniza a nadie???.

Sean valientes y realistas, o todos vendemos de todo o cada uno que tenga sus exclusividades. Ah¡ y no vengan con el rrolo de la profesionalidad, atencion al cliente etc, que como ya hemos comentado para abrir una agencia de viajes se piden licencias administrativas, pepeleos y fianzas, pero NINGUNA HABILITACION NI FORMACION ESPECIFICA OBLIGATORIA, asi que no veo por que deben tener derecho a exclusividad ninguna.

Termino diciendo que no soy partidario en absoluto de la desregulacion hacia la que se tiende en todos los campos, por que esto va a ser un reino de taifas, pero si defiendo que o todos se desregulan por completo en todos los aspectos o que no se desregule nada en ningun sector.

Ahora me pongo a la espera del todo el chorro de cosas que se les va a ocurrir escribir.

Un saludo y Feliz 2010

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.