La justicia apoya a IATA en el conflicto contra Travelport

La International Air Transport Association (IATA) ha salido victoriosa en el juicio contra Travelport por la disputa de PaxIS. El Juzgado del Distrito de Amsterdam rechazó la solicitud de Travelport para que se bloqueara el uso a IATA de la información almacenada en su base datos.

“IATA ha obtenido una importante victoria legal para proteger la competencia de los productos de transacción de datos de las líneas aéreas. La decisión del órgano jurisdiccional neerlandés defiende el derecho de las compañías aéreas a obtener beneficios mediante la comercialización de sus datos”, explicó Giovanni Bisignani, director General de IATA.

A finales de mayo IATA se enfrentó Amadeus también por el uso de  PaxIS. Un tribunal internacional de arbitraje dictaminó que el uso que realiza IATA, en su producto PaxIS, de la información de billetes aéreos transmitida por Amadeus constituye una violación de sus contratos e infringe sus derechos sobre protección de datos. Por otro lado, cabe recordar que la asociación de agencias ACAV denunció también recientemente a IATA ante la CE.

PaxIS es un producto de servicios de información de pasajeros de las aerolíneas, basado en la recogida de datos a través del sistema de cobros y compensaciones (BSP), algunos de los cuales están almacenados en bases de datos de terceros.

A finales de agosto, Travelport solicitó una orden judicial preliminar contra el uso de los datos del sistema BSP en PaxIS, por parte de IATA. Travelport argumentó que la Directiva de la base de datos de la CE le otorgaba el derecho de controlar del uso de la información que obtiene de su base de datos y transmitirla a los sistemas de cobros y compensaciones (BSP) de IATA, en nombre de las líneas aéreas clientes suyos.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
IATA.jpgIATA.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Agente de viajes22/10/2009 18:10:00

Estoy completamente de acuerdo.
¿Por qué no retrasamos los pagos 5 días?
¿Por qué no ponemos un FM de 12.50%?
¿Por que nos dejamos pisar de esta manera?, cuando la sarten la podríamos coger muy facilmente por el mango.
¿Por qué nadie nos llama a la mobilización?
¿Por qué imputamos ADM"s a las aerolíneas cuando quiebran o por rebookings involuntarios a nuestros pasajeros solo nos ofrecen como alternativa el reembolso de las tarifas en vez de rehubicarles?
¿Por qué a tantas cosas?

00 Más comentarios del lector Responder

tonin22/10/2009 18:10:00

Veo por los comentarios que el cabreo con iata y las cias aereas es cada vez mas gordo,pero pienso que al igual que en otros sectores,en este tambien estamos llegando a que como las autoridades y asociaciones profesionales no hacen el trabajo por el que cobran,por cierto no poco,al final se les pasa la patata caliente a los jueces,que con tanto mangante suelto,estan megasaturados de trabajo y a muchos de ellos los podriamos poner en el mismo paquete de los que cobran por un trabajo que o no hacen o lo hacen fatal.
La verdad no se a donde vamos a llegar,donde estamos si lo se en un mundo de abusos apoteosicos, y a ver quien o quienes les paran los pies.
Salud para todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton22/10/2009 12:10:00

Cuando narices vamos a frenar a los prepotentes de IATA, cuando se va a acabar el monopolio, ¿a estos no les afecta la directiva bolkstein?

INCREIBLE ojala nos pusieramos todos deacuerdo e hiceramos un impago el mes.

DESDE AQUI QUEDA CONVOCADO IMPAGO DE BSP A IATA EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE. NO AL PAGO DEL PROXIMO 15 DE NOVIEMBRE.

Pongamos en Jaque a Iata y todas las compañias aereas.

Acabemos con su prepotencia y posicion de dominio.

Hagamos valer nuestro 85 % de ventas de pasajes aereos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.