Las Ciudades Patrimonio estudian integrar la arquitectura moderna en sus cascos

Arquitectos reconocidos y técnicos de las trece ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España estudiarán en Córdoba, entre mañana y el sábado 7 de noviembre, diversas estrategias para integrar la arquitectura contemporánea en sus cascos históricos.


El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, ha explicado a Efe que Córdoba, que ostenta la secretaría de la comisión de Urbanismo del GCPH, albergará un encuentro en el que se analizará la normativa de cada ciudad para elaborar estrategias "comunes" que permitan adecuar las nuevas intervenciones al "nivel de protección de cada zona".

Tejada ha subrayado que el objetivo será elaborar un documento que sirva de guía para "garantizar" la protección de los cascos históricos e integrar las actuaciones del siglo XXI.

El objetivo inicial del Grupo fue el de crear un organismo de actuación conjunta para la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades Patrimonio y para el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida de sus núcleos históricos.

Temas a tratar

Las jornadas abordarán el tratamiento del proyecto urbano y de la arquitectura contemporánea en los planes especiales y otras normativas de protección, programas específicos de intervención en los conjuntos históricos o de accesibilidad e integración de las infraestructuras de información, materia y energía.

Además, se analizarán las estrategias de articulación entre los elementos protegidos y las zonas inmediatas y se reflexionarán sobre el entorno de los paisajes urbanos y naturales que constituyen los conjuntos históricos.

Asimismo, el encuentro indagará en los lenguajes contemporáneos y los encuadres de los proyectos de vivienda y las nuevas dotaciones en los procesos de renovación de las mismas, asó como en los enfoques contemporáneos en las intervenciones sobre los espacios libres públicos.

Junto a la protección de los cascos históricos, las jornadas analizarán también la importancia de la participación ciudadana en los proyectos para fomentar nuevos usos sociales en la arquitectura y generar nuevos medios de difusión y debate sobre las actuaciones.

Tejada ha subrayado que los arquitectos y técnicos que se reunirán en Córdoba ofrecerán, a su vez, una serie de ideas y propuestas para explotar la arquitectura contemporánea en las estrategias de activación y cualificación del turismo.

El presidente de la GMU ha incidido en que en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en los cascos históricos "presentaban serie dificultades de integración" debido a la normativa "y a la percepción de la ciudadanía" de los nuevos elementos.

En el encuentro se presentará el documento "Estrategias para la incorporación de la arquitectura contemporánea en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España" que incide en la "complejidad y la necesidad de utilizar el lenguaje contemporáneo en entornos fuertemente vulnerables con un alto grado de protección".

Actualmente, el GCPH lo conforman los municipios de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
 
FOTO.bmpFOTO.bmp

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

maria4/11/2009 11:11:00

CIUDADES PATRIMONIO Y ARQUITECTURA MODENA

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.