España resiste como destino MICE entre los mercados europeos de cara a 2010

Publicada 02/12/09
España resiste como destino MICE entre los mercados europeos de cara a 2010
El turismo de negocios se presenta con mejores perspectivas para el próximo año en relación al actual, según el análisis de coyuntura realizado por Ultramar Event Management entre sus clientes en diferentes países. España se mantiene como destino, aunque debe seguir innovando.
La mayoría de los entrevistados esperan una recuperación, observando que España resistirán como destino de congresos, aunque desde algunos países, como Gran Bretaña, se pide una nueva orientación de los destinos españoles. En cuanto a otras tendencias, apunta que la sostenibilidad, pese a ir creciendo como elemento de decisión, sigue sin superar al factor precio. Desde los principales mercados europeos Marruecos se presenta como un claro competidor para España.

Francia aprecian la renovación de la planta hotelera

En Francia, revela el informe, la tendencia generalizada es moderadamente positiva. El mercado se está moviendo más que en el primer semestre de 2009, aunque aumenta la tendencia de confirmar las operaciones en el último momento. Los clientes aprecian que 2010 será mejor que 2009, pero la actividad económica no acabará de arrancar hasta 2011.

España como destino de turismo de negocios mantiene en Francia una puntuación de 7 sobre 10, y consolida su importancia destacada como destino turístico para este segmento. ?La renovación y la creatividad de la planta hotelera ha contribuido de forma
destacada para que España se convierta en un destino de referencia en el mercado
francés?, afirma el informe. Los países con los que compite en este emisor son Portugal, Marruecos, República Checa, Croacia y Eslovenia, Malta y Túnez.

Los factores de sostenibilidad son tenidos en cuenta por los responsables de viajes de las empresas francesas, pero aún no son decisivos.

Para Alemania, destino prioritario

Las empresas alemanas esperan un incremento en 2010 de los eventos fuera de sus fronteras, y España es un destino prioritario. El país obtiene una puntuación de 9 sobre 10, aunque aumenta la preferencia por otros destinos del sur de Europa y ciudades europeas como Praga, París o Londres. Asimismo, se apunta que países como Tailandia están ofreciendo viajes de incentivos de 7 días por 1.300 ? por
persona, mucho más económico que 3 días en Barcelona, por ejemplo.

En cuanto a la importancia de la sostenibilidad existen tres tendencias: para unos, es un factor importante, sobre el que los clientes han oído hablar, pero que raramente acaba traduciéndose en una demanda para organizar un 'green event'; para otros, carece de interés, y el cliente se centra en solicitar la máxima tecnología para conseguir un evento personalizado y diferente; mientras para un tercer grupo se considera que a partir del 2012 esta tendencia podría cambiar, pero que actualmente lo prioritario es el precio.

Reino Unido pide más conexiones aéreas

En Reino Unido las previsiones señalan levemente un 2010 mejor que el 2009. Existen signos de recuperación, especialmente en viajes de incentivo. Los clientes han aumentado la solicitud de propuestas para este 2010. Otros agentes apuntan un año muy similar a 2009 donde se mantiene la tendencia a organizar eventos en el propio territorio.

En cuanto a puntuación, la media es 5,5 sobre 10, lo que indica que España está perdiendo interés entre los británicos como destino de negocios. El informe destaca que ?España significa Barcelona para muchos clientes?. No se pueden ofrecer nuevos destinos por falta de conexiones aéreas. Para este mercado Italia, Francia, Portugal y Marruecos son destinos claramente competidores. Destaca la ciudad de Marrakech por estar ?razonablemente cerca?, y por el ?exotismo, servicio excelente y la fastuosidad de sus hoteles?.

Los eventos sostenibles despiertan interés e incluso existen operadores specializados en ello, pero en estos momentos lo prioritario es el precio.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.