Balance positivo de la campaña de Navidad en las estaciones de esquí del Pirineo a pesar del mal tiempo

Publicada 09/01/10
Balance positivo de la campaña de Navidad en las estaciones de esquí del Pirineo a pesar del mal tiempo
El turismo de nieve teme más al mal tiempo que a la crisis económica. Así, las estaciones de esquí del Pirineo hacen un balance positivo de la campaña de Navidad, tanto por las cifras de esquiadores como por la ocupación hotelera.
Según informa el Grupo Aramón, cerca de 230.000 esquiadores pasaron por alguna de las estaciones del hólding: Cerler, Formigal, Panticosa o Valdelinares. Y ello, a pesar de la adversa climatología que se registró por esas fechas, con lluvia y ventiscas, "hecho que sin duda ha impedido alcanzar las cifras del año pasado".

De hecho, a partir del 1 de enero comenzaron a mejorar las condiciones metereológicas, lo que se vio reflejado en las cifras de esquiadores en las estaciones de Aramon.

El holding aragonés también informa sobre la "alta ocupación" registrada en los valles de las estaciones de esquí, cercanas al 90%. "Si el tiempo hubiese acompañado durante más días de la campaña navideña, se hubiera igualado o superado los datos de la temporada anterior, 2008-2009, que calificamos de excepcionalmente buena".

De hecho, los datos de este año han superado a los registrados en la temporada 2007-2008, con casi 200.000 esquiadores. Por ejemplo, el pasado 2 de enero, la estación de Cerler batió su récord histórico de esquiadores, alcanzando más de 8.200 en un solo día.

En los Pirineos catalanes el balance también es positivo. Así, la estación de Baqueira Beret, en la Vall d'Aran, recibió 115.000 visitantes durante las fiestas de Navidad y Reyes. "Es un buen resultado. A pesar de la climatología, muchos días adversa, el 30 de diciembre la estación permaneció parcialmente cerrada a causa del fuerte viento, la afluencia ha sido buena con un pico de 14.000 visitantes el sábado 2 de Enero", informa el citado centro. La ocupación hotelera "también ha sido positiva".

La estación de La Molina registró cerca de 6.000 esquiadores diarios durante las fiestas navideñas.

El parte de nieve en las estaciones de esquí españolas, número de pistas abiertas, etc, para los próximos días puede consultarse en la web de ATUDEM, a través de este enlace.

Y en Andorra, Vallnord registró 12.500 esquiadores en las jornadas clave de Navidad y año nuevo. Así, la estación andorrana "ha mantenido la línea de la afluencia registrada en el puente de la Purísima, fechas en que se registraron el 5% más de días de esquí respecto a la temporada anterior".

Además, la estación Vallnord informa que "se ha detectado una gran afluencia del esquiador de proximidad como catalanes, valencianos y madrileños, seguidos por portugueses, franceses y rusos".

En Andorra se prevé un nuevo pico de esquiadores del 15 al 21 de febrero, coincidiendo con el Carnaval.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.