Despega una nueva aerolínea latinoamericana

Dos grupos aéreos, líderes en América y con una red de más de un centenar de destinos en todo el mundo, han unido fuerzas en un movimiento corporativo que, sin duda, contribuye  a la consolidación de la industria aérea latinoamericana.

Tras concluir la fase de aprobaciones regulatorias y de competencia, exigidas para concretar la unión anunciada en octubre de 2009, Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritaria de AVIANCA, y Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo TACA, han cerrado oficialmente su fusión poniendo en marcha la unión estratégica de sus negocios.

La colombiana AVIANCA y el Grupo TACA de Centroamérica formarán una nueva compañía bajo la marca AVIANCA-TACA Limited, domiciliada en Bahamas, con una participación accionarial del 67% para Synergy Aerospace Corp. y del 33% para Kingsland Holding Limited. El Acuerdo de Accionistas firmado ayer contempla que las decisiones estratégicas se tomen en consenso, utilizando métodos de unión entre iguales. 

Dos mega grupos
 
Por parte del Grupo TACA están incluidas en el acuerdo las aerolíneas TACA INTERNATIONAL y su participación en las aerolíneas LACSA, TACA PERÚ, AVIATECA, SANSA, LA COSTEÑA, AEROPERLAS e ISLEÑA. Por parte de AVIANCA están incluidas AVIANCA, SAM y TAMPA,  así como la opción de compra que tiene el Grupo Synergy sobre AEROGAL en Ecuador y  la compañía OCEANAIR en Brasil.
 
Los portavoces del nuevo grupo explican que “el proceso de fusión se efectúa por fases, buscando inicialmente innovar en beneficio de los mercados y los viajeros, y avanzando progresivamente en una integración estratégica que permita afianzar la posición competitiva de las aerolíneas en América Latina bajo una misma visión”.

Se trata de dos empresas exitosas que construirán la red más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina; desarrollando nuevos mercados desde sus centros de conexión en Bogotá, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima.
 
La cifra de negocio conjunto de las dos compañías fusionadas asciende a 3.000 millones de dólares (cerca de 2.200 millones de euros). En la actualidad, sirven más de 100 destinos alrededor del mundo (incluyendo 75 ciudades en América Latina), operan una flota de 129 aviones y su plantilla es de casi 12.000 empleados. Sus programas de viajeros frecuentes  cuentan con más de 3 millones de afiliados.
 
Tal y como se había anunciado, Roberto Kriete ha sido designado presidente de la Junta Directiva de la organización conjunta, en tanto que Fabio Villegas asume como CEO (Chief Executive Officer) de AVIANCA-TACA, Estuardo Ortíz como COO (Chief Operating Officer) y Gerardo Grajales como CFO (Chief Financial Officer).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


 
avianca_taca dentro 398.jpgavianca_taca dentro 398.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.