Las aerolíneas españolas tendrán el mismo tratamiento en cuanto al IVA que el resto de las europeas

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de transposición de directivas europeas del IVA con la incorporación de cuatro enmiendas de CIU, consensuadas con todos los grupos, a través de las cuales las aerolíneas españolas tendrán el mismo tratamiento de pago del IVA sobre el alquiler de aviones que en Europa.

Según anunció el grupo parlamentario en un comunicado, la enmienda aprobada especifica que "en el caso de las aeronaves, la exención del IVA se aplicará también cuando el grado de utilización en trayectos internacionales represente más del 50% de la distancia total recorrida en los vuelos efectuados por todas las aeronaves utilizadas por la compañía arrendataria".
  
El senador Jordi Vilajoana, encargado de defender la incorporación de dicha enmienda, señaló que ésta supone "una mejora técnica que contribuye a dotar de seguridad jurídica y reducir los costes de explotación de las compañías aéreas".

Asimismo, aclaró que "siempre que haya una utilización efectiva de la aeronave en rutas internacionales, las compañías tendrán derecho a la exención del IVA en consonancia con el ámbito internacional, resolviendo la pérdida de competitividad respecto a Europa".

Esto permitirá, según el senador, que "se eliminen incertidumbres" sobre los costes del uso de aeronaves en España, lo que "impulsará el turismo a través del transporte aéreo a pesar de la crisis económica y la creciente competencia de otros destinos turísticos".

Ayer, por cierto, el Senado rechazó la propuesta de un IVA turístico del 4%.
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.