El Senado entierra la propuesta de un IVA turístico del 4%

El Senado rechazó ayer una moción presentada por el PP que pedía al Gobierno una serie de medidas de apoyo al sector turístico, entre ellas la reducción al 4% del IVA que afecta a la hostelería, los transportes y la restauración.

La moción recogió 121 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones. La moción del Grupo Popular fue rechazada con los votos en contra del PSOE, PNV y Entesa Catalana del Progrés.

Sólo CiU manifestó que la moción del PP era "oportuna" pero se abstuvo "en coherencia" con su propia propuesta de Pacto de Estado contra la crisis presentada el martes.

El senador popular que presentó la moción, Agustín Almodóbar, declaró a HOSTELTUR que "desde la arena política no se está dando al turismo la importancia que se merece".

En este sentido, Almodóbar cree que "se ha perdido una oportunidad" para lanzar un mensaje en positivo a los mercados emisores, "para que vieran que cuidamos al turismo". Además, recuerda que la reducción del IVA "es una reclamación que el sector turístico nos está haciendo".

"Si continuamos con esta política de indeferencia, es tan sólo cuestión de tiempo que nuevos destinos nos sigan restando cuota de mercado y nuestras empresas sigan viéndose obligadas a cerrar", dijo Almodóbar durante su intervención en el Pleno del Senado.

Respuesta del grupo socialista

Por su parte, los grupos que votaron en contra de la moción manifestaron que la rebaja del IVA no habría significado una mejora sustancial para el sector turístico.

El senador del grupo socialista, Aurelio Abreu, apuntó que la reducción del IVA iría en contra de la Ley de Presupuestos Generales de 2010 aprobada en el Congreso.

Abreu también indicó que la creación un tipo súper-reducido del 4% para los servicios turísticos habría sido rechazada por la Unión Europea, que busca homologar la fiscalidad. En cualquier caso, añadió, "la actual estructura de tipos del IVA en España se sitúa en el rango más bajo de la UE".

Cabe recordar que, a partir del 1 de julio, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes pasará del 7% al 8%, según ha previsto el Gobierno. El IVA de los paquetes turísticos, ahora del 16%, pasará a ser del 18%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

 
senador agustín almodóbar, 10 febrero 2010.JPGsenador agustín almodóbar, 10 febrero 2010.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.