Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La reforma sobre los municipios turísticos, aplazada

25 marzo, 2010
El debate y votación de la proposición de Ley relativa a los municipios turísticos que debía tener lugar ayer en el Senado fue aplazado finalmente, sin que de momento se haya fijado una fecha para retomar el asunto.
Como se recordará, el Grupo Parlamentario Popular presentó una propuesta para modificar el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales de 2002, donde se definen los parámetros que debe cumplir una localidad para ser considerada como "municipio turístico" a efectos de su financiación por parte del Estado.

Y es que dicha Ley prevé que los municipios turísticos puedan recibir un 2% del impuesto de hidrocarburos y tabaco recaudado en la localidad.

Sin embargo, la votación quedó aplazada a petición del Grupo de la Entesa Catalana del Progrés, "por motivos personales de una senadora de este grupo parlamentario", según ha informado el senador popular Agustín Almodóbar, quien presentó la iniciativa de reforma legal.

También el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana ha instado  al Senado y al Congreso a que aprueben una modificación de la Ley de Haciendas Locales, para que las plazas de alojamiento regladas sean valoradas a la hora de otorgar la calificación de "municipio turístico".

Críticas desde Benidorm

Al respecto de esta proposición de ley también se ha pronunciado el equipo de gobierno municipal de Benidorm que, a través de un comunicado, ha señalado que con ésta "el PP quiere ocultar sus errores con la financiación de los municipios turísticos".

Según el comunicado, el PP pretende "poner a Benidorm", que no logró la calificación de municipio turístico en 2002, "como excusa para camuflar la trampa fiscal diseñada por el entonces gobierno de José María Aznar".

En el escrito municipal se subraya que en 2005, primer año de aplicación de la legislación, "todos los municipios" calificados como turísticos obtuvieron un "saldo negativo" respecto a años anteriores "a la hora de calcular la cesión de los impuestos de hidrocarburos y sobre labores del tabaco".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.