Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Senado votará sobre la figura legal de los municipios turísticos y su financiación

19 marzo, 2010
El Senado debatirá y votará el próximo miércoles la reforma del articulo 125 de la Ley de Haciendas Locales, donde se establecen los parámetros para calificar a un municipio como turístico. En base a tal calificación, una localidad podría recibir ingresos especiales del Estado, pero en España sólo hay 21 municipios turísticos reconocidos, de acuerdo con dicha Ley.
El debate y la votación sobre este asunto se producirá a raíz de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular. El hecho de que en España sólo haya reconocidos 21 municipios turísticos por ley estatal "choca frontalmente con la realidad y la lógica", según recuerdan los populares.

"Este desajuste legal que causa enormes perjuicios a la financiación de los municipios verdaderamente turísticos, que por la incoherencia de la norma, se quedan fuera de esa calificación y, por tanto, de los ingresos estatales derivados de la misma", sostiene el grupo popular.

De acuerdo con el famoso artículo 125, un municipio turístico debe disponer de una población de derecho de más de 20.000 habitantes y también de un número de viviendas de segunda residencia superior al número de viviendas principales.

El PP propone que, además del criterio poblacional, "se tengan en cuenta dos factores ignorados por la norma vigente, como son que el número de pernoctaciones o el número de plazas regladas de alojamiento superen al de personas inscritas en el padrón municipal".

Capacidad financiera de los ayuntamientos

Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del PP en el Senado, declara: "El producto turístico tiene un gran componente municipal, por cuanto los servicios, la escena urbana, la seguridad ciudadana, la información, la comunicación de la imagen de marca y otros aspectos de fuerte incidencia, dependen en gran parte de los ayuntamientos y de su capacidad financiera?.

La obtención de la calificación de municipio turístico supone que la localidad en cuestión puede recibir del Estado el 2% de lo recaudado por la venta de tabaco e hidrocarburos en su término municipal.

No obstante, y según la información de que disponía el grupo popular, hasta el mes de enero ninguno de los 21 municipios turísticos había percibido dicho porcentaje. Haga click en este enlace para acceder al documento pdf con la lista de las 21 localidades.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.