Diario 5329 22.07.2018 | 07:21
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberostar prevé alcanzar los 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años

10 abril, 2010
Iberostar tiene en proyecto desarrollar una línea de hoteles urbanos, pero situados en las principales ciudades turísticas. Según su presidente, Miguel Fluxá, el objetivo es alcanzar los 40 establecimientos de este tipo en los próximos cuatro o cinco años. Ha explicado además que su cadena prevé este año moverse en torno a los resultados de 2008, algo que califica de éxito, dada la actual situación económica.
Tras la reforma del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, en la que han invertido 20 millones de euros, Fluxá ha avanzado que el proyecto más inminente de esa nueva división de hoteles de ciudad estará en Buenos Aires, a lo que se sumará uno más en La Habana. La planificación es estar en París, Londres, Roma, Florencia, Praga, Budapest,... En lo que se refiere a España, además de a Santa Cruz, les gustaría llegar a Barcelona, Madrid y Sevilla. “El programa lo tenemos pero el ritmo dependerá de las oportunidades que surjan porque hoy en día los empresarios debemos ser muy cuidadosos con nuestras finanzas”, destaca.

Mientras esos proyectos se van materializando, la cadena va a seguir invirtiendo en las zonas turísticas de los países en los que ya está presente. “Queremos crecer más en Marruecos, queremos entrar en Turquía, estamos analizando algunas operaciones también en países asiáticos, pero lo estamos mirando con mucho cuidado. En Asia nuestro destino no serán las ciudades porque en ellas hay muchas empresas que se dedican a este tipo de establecimientos. Iremos a Vietnam o Tailandia. Es un objetivo a medio plazo”, asegura el empresario mallorquín.

También considera que en el segmento vacacional es posible crecer en España. “Se puede selectivamente. Y depende de las zonas. Si tienes un hotel muy bueno en una zona degradada, por muy bien que lo hagas eres un perdedor. Tienes que meterte en zonas en las que veas que hay posibilidades. En Andalucía por ejemplo hay margen para crecer. No tanto en la zona de Levante porque está más congestionada”, agrega.

Cierta mejora en 2010

Respecto a la recuperación del sector turístico, no es muy amigo de hacer previsiones, porque considera que es muy complicado acertar. Sin embargo, avanza que este año su empresa posiblemente retorne a los beneficios de 2008. En aquel ejercicio, Iberostar Hotels & Resorts facturó 808,3 millones de euros. “Si no totalmente, nos acercaremos mucho a los resultados de 2008. Esto será un éxito porque en la situación actual es difícil. Esto ocurrirá por dos motivos. Primero, porque las cosas están mejorando ligeramente y segundo, porque en 2009 abrimos cuatro hoteles. Este año están más rodados y tienen una situación mejor”, indica

Preguntado por qué lecciones habría que extraer de la crisis, cree que “las cosas tendrán que volverse normales“. “Hasta ahora el especulador era el héroe. Hoy, si se tiene un restaurante, el marido y la mujer tendrán que estar trabajando en el negocio. No podrán estar leyendo el periódico y teniendo 15 camareros porque esto no pasa en otros países. Los bancos por ejemplo estaban prestando dinero a las empresas sin pedirles datos de balance. Era una situación completamente atípica y las cosas se van a volver más lógicas y más justas. Ya no habrá estos booms artificiales”, comenta.

Pese a ser critico con las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, especialmente en lo que a la subida del IVA se refiere, opina que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, “está haciendo una labor muy buena”. Ve importantes planes como el Renove, aunque respecto a la concesión de créditos a empresas turísticas señala que tendría que hacerse con más agilidad. “Muchas veces la burocracia retrasa cosas que son muy buenas”, lamenta.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) / Enviada especial a México
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.