Los ministros de turismo de la UE acuerdan potenciar la "marca Europa"

La Declaración de Madrid, aprobada esta semana por los representantes y ministros de Turismo de los 27 países de la UE, quiere "consolidar Europa como un destino turístico", potenciando la "marca Europa".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el Comisario Europeo de Industria, Antonio Tajani, destacaron en rueda de prensa conjunta: "Estamos ante un momento estratégico del sector".

Sebastián destacó la importancia de que se haya aprobado esta Declaración, "el primer paso del compromiso de la UE con el turismo, para hacer un sector sostenible y moderno", y por ello se ha propuesto la consecución de un "marco consolidado" para la nueva política turística de la UE, de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Lisboa.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), porque las herramientas que tienen fuerza en el mundo del turismo son, entre otras, Internet, y es preciso que "el sector se adapte a las nuevas tecnologías", por lo que la "innovación es una prioridad" para la UE.

Esta innovación es "fundamental" para el comisario Tajani, ya que hay muchas Pymes dedicadas al turismo, a las que hay que ayudar y apoyar, y "por ello va a haber una reunión y se va a preparar un compromiso el 9 de mayo sobre la innovación en la política industrial".

Otro aspecto que se ha tratado en esta reunión de dos días de los responsables de turismo de la Unión Europea ha sido el turismo de la tercera edad y el problema de los visados.

En este último aspecto, Tajani ha señalado que hay que solucionar los problemas con la concesión de visados, sobre todo "de cara a los nuevos mercados emisores".

Para Tajani, el hecho más importante que se desprende de esta cumbre es que, "además de tratarse de un texto muy bueno que se va a trasladar a la Comisión Europea, antes de que finalice el año va a haber un documento para el desarrollo del turismo, en el que se está trazando un marco europeo de referencia".

Para ambos políticos, la reunión de Madrid ha puesto la base sobre la que se va a desarrollar el planteamiento futuro conjunto de Europa para atraer turismo de nuevos mercados como China, Rusia e India.

Cabe apuntar que los ministros de Turismo de la UE participaron ayer jueves en una reunión informal en Ifema, donde suscribieron la Declaración de Madrid, que puede descargarse como documento PDF al final de esta noticia.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.