Madrid acoge una conferencia internacional sobre la nueva política turística europea

Madrid acogerá esta semana, del 14 al 15 de abril, la 'Conferencia de los responsables de turismo europeo', acto que se enmarca en la Presidencia Española de la UE.

Cabe recordar que, a raíz del Tratado de Lisboa que ha entrado en vigor este año, la Unión Europea ha pasado a tener competencias específicas en materia de turismo, permitiendo además que las decisiones en este ámbito se adopten por mayoría cualificada.

Así, el Tratado de Lisboa incluye un artículo que declara: "la Unión complementará la acción de los Estados miembros en el sector turístico, en particular mediante la promoción de la competitividad de las empresas en este sector".

El miércoles por la tarde, tendrán lugar en el Hotel Meliá Castilla una serie de conferencias y debates que contarán con representantes de diferentes Administraciones públicas así como directivos de empresas turísticas europeas. El programa puede consultarse a través de este enlace.

Al día siguiente, tendrá lugar una reunión informal de ministros de turismo de la UE en Ifema. Allí se presentará el proyecto de “Declaración de Madrid” sobre el futuro marco del turismo europeo.

"Uno de los sectores más resistentes"

Según recuerda la Comisión Europea, "al igual que todos los sectores económicos, el turismo se vio afectado por la reciente recesión económica, pero ha demostrado ser, sin embargo, uno de los sectores más resistentes, y recientemente incluso muestra signos de una ligera recuperación y crecimiento".

El turismo, junto con los sectores relacionados con esta actividad, genera indirectamente más del 10% del PIB de la UE y representa casi el 12% del empleo total, según los datos que maneja Bruselas.

Además, la Unión Europea es el primer destino turístico del mundo, con 380 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa el 42% del número total de llegadas internacionales en todo el mundo en 2007.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.