Diario 5324 16.07.2018 | 20:42
Hosteltur: Noticias de turismo

Los "guías turísticos voluntarios" se extienden por España, soliviantando a los guías oficiales

19 abril, 2010
La proliferación de "voluntarios" por toda España que ejercen como guías turísticos está soliviantando cada vez más al colectivo de guías profesionales. La semana pasada, La Rioja anunció que un centenar de personas de la tercera edad actuarán, en calidad de voluntarios, como guías turísticos en ocho municipios riojanos, tras recibir una formación general y específica sobre los recursos de la zona.
Las consejeras de Turismo, Aránzazu Vallejo, y de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, presentaron este programa, denominado "La experiencia te guía". Estas visitadas guiadas y gratuitas se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en Logroño, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

Entre los objetivos de este programa, que "no supone una competencia para los guías profesionales", según Vallejo, figuran fomentar la participación de los mayores en actividades de ocio y tiempo libre que desarrollen su autonomía personal.

Los participantes en "La experiencia te guía" asistirán a un curso impartido por profesores de la Escuela de Turismo de La Rioja.

El voluntariado turístico, según las consejeras, pretende aprovechar el caudal de conocimiento y experiencia de las personas mayores en torno a la historia, etnografía, patrimonio y costumbres de la región para convertirlas en un activo turístico que aporte un plus de información al visitante.

Reacción en contra

"Si quieren tener ocupadas a las personas mayores, que les den cursillos de otra cosa, como de oficios desaparecidos", dice Pilar Benítez, presidenta de la Confederación Española de Guías de Turismo (CEFAPIT).

Según explica Benítez a HOSTELTUR, "estamos hartos y aburridos de estos programas de voluntariado. Es un flaco favor que hacen a La Rioja, al permitir que, con unos cuantos cursitos, esas 100 personas ya puedan  ejercer como guías de lugares que tienen un patrimonio importantísimo".

La presidenta de CEFAPIT recuerda que la profesión de guía turístico está regulada por la Administración y que es necesario superar unos exámenes para obtener el título. "Para transmitir es importante tener unas bases culturales importantes", recuerda Benítez.

Además, la confederación de guías teme que, con motivo del Año Santo Xacobeo 2010, numerosos ayuntamientos intenten poner en práctica este tipo de programas de voluntariado "mientras nosotros tenemos que declarar trimestralmente el IVA".

Los casos de guías voluntarios generan suspicacias entre los guías profesionales, tal como reflejaba recientemente el post "Rutas gratuitas por Valencia, ¿intrusismo laboral o un simple hobby?" publicado en la Comunidad Hosteltur.

En el último año, el colectivo de guías turísticos oficiales también ha denunciado casos de "competencia desleal" en ciudades como Burgos y Toledo.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.