Los guías oficiales de Toledo defienden su postura

Publicada 18/05/09 -Actualizada 30/08/18 10:37h
Los guías oficiales de Toledo defienden su postura

El grupo de guías turísticos oficiales de Toledo que la semana pasada fue denunciado por la empresa de eventos Entorno Toledo ha asegurado en declaraciones a HOSTELTUR que no hubo por su parte intento premeditado de boicotear una actividad organizada por dicha firma.

Según ha explicado Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Regional de Guías de Turismo de Castilla La Mancha, el pasado 5 de mayo "se produjo casualmente un encuentro de una veintena de guías de turismo debidamente habilitados (que salían de una presentación por parte de los arqueólogos de la ciudad) con un grupo guiado por una persona de la empresa Entorno Toledo y que carece de la debida habilitación".

La presidenta de los guías turísticos reconoce que "alguien de nuestra asociación, perdiendo los nervios, llamó 'intruso' e 'ilegal' a D. Luis Rodríguez Bausá [la persona que guiaba el grupo]. Tengo que reconocer personalmente que no son las formas y califico el hecho de lamentable".

Almudena Cencerrado añade: "como representante de mi sector siempre (y también en ese momento puntual), he llamado a la calma a los guías, expresando que es la Administración quien tiene las competencias oportunas".

Poco después se presentó la Policía Local, a instancias de los guías, y los agentes del orden pidieron la documentación a Luis Rodríguez Bausá. "Este alegó que estaba realizando una visita a un grupo de "amigos" sin cobrar por ello. La policía preguntó a varias personas del grupo (de unas 40 personas), que declararon haber pagado un importe de 30 euros cada uno", explica la representante de los guías oficiales.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad

Según explica Cencerrado, la empresa Entorno Toledo, dirigida por Julián Baños, "tiene levantada acta de otras 15 denuncias policiales y administrativas por hechos como el narrado".

La Asociación Regional de Guías de Castilla la Mancha sostiene que la citada empresa "está cometiendo desde ya hace mucho tiempo intrusismo profesional puro y duro. Y así lo reza la sentencia nº 371/05 del juzgado de lo Penal número uno de Toledo, en el que aún eximiéndole de un delito penal, corrobora que su actividad debe ser considerada como una Falta Administrativa. Esto es lo que él llama tener dos sentencias a su favor".

Según manifiesta Almudena Cencerrado, el colectivo de guías turísticos oficiales "siente una gran impotencia ante la lentitud Administrativa para la ejecución de la citada sentencia".

Además, recuerda la presidenta de la asociación, "Toledo es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en su conjunto, con lo cual no se puede organizar una visita turística por sus calles históricas sin contar con un guía habilitado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.