Los guías oficiales de Toledo defienden su postura

El grupo de guías turísticos oficiales de Toledo que la semana pasada fue denunciado por la empresa de eventos Entorno Toledo ha asegurado en declaraciones a HOSTELTUR que no hubo por su parte intento premeditado de boicotear una actividad organizada por dicha firma.

Según ha explicado Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Regional de Guías de Turismo de Castilla La Mancha, el pasado 5 de mayo "se produjo casualmente un encuentro de una veintena de guías de turismo debidamente habilitados (que salían de una presentación por parte de los arqueólogos de la ciudad) con un grupo guiado por una persona de la empresa Entorno Toledo y que carece de la debida habilitación".
 
La presidenta de los guías turísticos reconoce que "alguien de nuestra asociación, perdiendo los nervios, llamó 'intruso' e 'ilegal' a D. Luis Rodríguez Bausá [la persona que guiaba el grupo]. Tengo que reconocer personalmente que no son las formas y califico el hecho de lamentable".
 
Almudena Cencerrado añade: "como representante de mi sector siempre (y también en ese momento puntual), he llamado a la calma a los guías, expresando que es la Administración quien tiene las competencias oportunas".
 
Poco después se presentó la Policía Local, a instancias de los guías, y los agentes del orden pidieron la documentación a Luis Rodríguez Bausá. "Este alegó que estaba realizando una visita a un grupo de "amigos" sin cobrar por ello. La policía preguntó a varias personas del grupo (de unas 40 personas), que declararon haber pagado un importe de 30 euros cada uno", explica la representante de los guías oficiales.
 
Toledo, Patrimonio de la Humanidad

Según explica Cencerrado, la empresa Entorno Toledo, dirigida por Julián Baños, "tiene levantada acta de otras 15 denuncias policiales y administrativas por hechos como el narrado".
 
La Asociación Regional de Guías de Castilla la Mancha sostiene que la citada empresa "está cometiendo desde ya hace mucho tiempo intrusismo profesional puro y duro. Y así lo reza la sentencia nº 371/05 del juzgado de lo Penal número uno de Toledo, en el que aún eximiéndole de un delito penal, corrobora que su actividad debe ser considerada como una Falta Administrativa. Esto es lo que él llama tener dos sentencias a su favor".
 
Según manifiesta Almudena Cencerrado, el colectivo de guías turísticos oficiales "siente una gran impotencia ante la lentitud Administrativa para la ejecución de la citada sentencia".
 
Además, recuerda la presidenta de la asociación, "Toledo es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en su conjunto, con lo cual no se puede organizar una visita turística por sus calles históricas sin contar con un guía habilitado".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gello18/05/2009 14:05:00

Intrusismo?? Lo dicen como si fueran arquitectos. Esto es una mafia que, titulo mediante, se dedica a extorsionar a los clientes con precios exagerados. Típico de España, toda esta basura corporativista. Un pasito más hcia Cuba. Panda de comunistas!!

20 Más comentarios del lector Responder

maria22/05/2009 13:05:00

Desde luego lo que faltaba justificar lo injustificable, ya me gustaría a mi q a ese señor q tan bien habla de dicha empresa tuviese intrusos en su oficio, en Alcala de Henares tambien patrimonio de la Humanidad hay otra empresa que lleva 10 años trabajando sin guías habilitados. Que bien se nos da en este país aplaudir a los mafiosos y a los ladrones.

00 Más comentarios del lector Responder

Malli18/05/2009 19:05:00

Nosotros somos licenciados en historia, humanidades, bellas artes o turismo. Debidamente acreditados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que convoca dichos examenes y dominamos al menos 1 idioma.

Nuestras tarifas son oficiales, y cobramos mucho menos que "las empresas ilegales , a 30 euros por persona , en un grupo de 40 personas. Esto si que es un robo y una mafia...

01 Más comentarios del lector Responder

Piccolo19/05/2009 19:05:00

Menuda pesadilla con la guerra de los guías... Tienen una pataleta absurda desde hace años, intentando tumbar a una empresa que les dá mil vueltas (Entorno Toledo son todos historiadores, algo que ya quisieran ser muchos \"simples\" guias\") en todo. Además muchos de los llorones de los guias han trabajado y aprendido con Entorno Toledo, y además las veces que les han denunciado han perdido, y es perfectamente legal que ET siga adelante. Pero claro, le pasa como a los palestinos, que no tienen un Spielberg que les haga películas ni un montón de periódicos que hablan pública su versión... Guias, sois unos llorones y unos aprendices de historiadores: sacaos historia para hablar de historia, y dejar de llorar por las esquinas...aprended de ET!

00 Más comentarios del lector Responder

tomeu23/06/2009 9:06:00

Otro que quisiera tener la placa de Guia y lo tumbaron por incompetente. En Baleares como poco se necesitan dos idiomas extranjeros ademàs de los dos co-oficiales de la CAIB. En otras Comunidades no tienen tanto empeño como en la nuestra por conseguir que el servicio a nuestros visitantes sea el adecuado, pero cuando hablamos de políticos, ya se sabe, el que no es cojo, manco.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.