Diario 5330 23.07.2018 | 12:18
Hosteltur: Noticias de turismo

Profesionales del sector aconsejan el uso de un marketing mixto y la unificación del mensaje

28 abril, 2010
Si bien es verdad que las campañas de marketing online están ganando cada vez mayor terreno a las técnicas tradicionales y permiten numerosas posibilidades, los expertos abogan por no "obsesionarse" con las primeras y alcanzar un equilibrio adecuado entre ambos modelos. Esto y lanzar el mismo mensaje y las mismas tarifas a través de todos los canales se plantean como cuestiones básicas en el entorno actual.
Esta es una de las conclusiones extraídas de las IV Jornadas Universitarias sobre la Aplicación de las Tecnologías en el Sector Hotelero Español celebradas ayer en el campus que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Este encuentro es organizado anualmente por la Universidad, el Instituto Tecnológico Hotelero y HOSTELTUR, y cuenta con el patrocinio de RateTiger.

Durante una de las mesas redondas, Jaime López Chicheri, consultor y fundador de Marketing Surfers y Buzzturistic, señaló que si bien en un futuro entorno 3.0 el marketing offline podría llegar a ser algo residual, aquellas empresas a las que aún les cueste trabajar en clave online no deben dejar de seguir intentándolo, pero no tienen por qué olvidar la vía offline. Se trata de buscar un equilibrio entre ambas.

En línea similar se manifestó el coordinador general de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid, Miguel Sanz. Durante su explicación de la labor de la capital en materia de promoción turística, Sanz aseguró que su presupuesto en marketing online va en aumento y que si en 2009 supuso un 8% del total, en 2010 esperan que ese porcentaje llegue al menos al 15%, para cerrar 2012 superando el 50%. Añadió que todos los años dejan de hacer algo offline para hacer algo online. No obstante aseguró que abogan por un marketing mixto y que no se trata de herramientas excluyentes sino complementarias.

Paridad de precios

Sea de una forma o de otra, dentro del marketing el revenue manager debe ser “la piedra angular, en lo que se base toda la estrategia”. “Si comunicamos una imagen y unas tarifas diferentes en función de cada canal, toda la estrategia respecto a estar en redes sociales será contraproducente, porque el cliente se sentirá engañado y tendrá más facilidades para expresarlo”, señaló López Chicheri.

No en vano, durante el encuentro se abogó por unificar el mensaje que se quiera emitir y por la paridad de precios. Fue por ejemplo una de las cuestiones que expuso durante su intervención Pilar Sánchez Aita, directora de Ventas para España y Portugal de RateTiger. En el vídeo adjunto habla de cómo las empresas deben replantearse sus estrategias y adaptarse cada vez con mayor rapidez a la circunstancias en un entorno cada vez más cambiante.

Para Balázs Szentmáry, revenue manager de InterContinental Hotel Group. “hay que establecer cláusulas claras en los contratos que se firman con los distribuidores y en las condiciones de cada tarifa. Hay que hacer más hincapié en esto a través de la formación y educando al cliente, que aún mira el valor y nos las condiciones de la tarifa”.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.