IATA advierte a las agencias de que el cese de actividad o concurso de acreedores "no exime" de liquidar el BSP

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha enviado una circular a las agencias de viajes españolas acreditadas con licencia IATA en la que hace un repaso al clausulado del contrato que fija la relación entre los agentes y las aerolíneas, ante el aumento de "los incumplimientos contractuales", que generaron en 2009 un tota de 333 defaults (107 por acumulación de irregularidades).  

En la carta IATA señala que han observado en el último año “una serie de problemas en el BSP de España que nos llevan a pensar que muchas agencias, por desconocimiento del contenido del ‘Contrato de agencia de ventas a pasajeros" formalizado con IATA en representación de las compañías aéreas, están cometiendo ciertos incumplimientos contractuales que, a menudo, derivan en serios problemas para ambas partes”.
 
Y hace un repaso de varias cláusulas del contrato, en las que se especifica que “el agente acreditado está actuando en nombre de las compañías aéreas y cobra el producto de la venta de billetes y otros servicios en nombre de dichas compañías aéreas. Los fondos que cobra son fondos propiedad de las compañías aéreas, custodiados por la agencia en depósito”. Debido a tal condición “de intermediario y depositario de fondos ajenos, derivan para el agente, entre otras, las obligaciones” de noticiar cualquier cambio “de personalidad jurídica, de propiedad, de nombre o de local. De no hacerlo, no sólo se incurre en incumplimiento del contrato, sino que también, frente a IATA y a las compañías aéreas, se sigue siendo responsable de la liquidación de los fondos en depósito”.
 
La agencia no puede utilizar los fondos de las compañías para su actividad
 
Asimismo, IATA señala que la agencia ha de cumplir los “criterios financieros locales” acordados:”Al ser un intermediario y depositario de fondos ajenos, el Programa de Agencias establece una serie de criterios financieros que los agentes han de cumplir para garantizar que no precisan utilizar los fondos de las compañías para financiar su actividad. Dichos criterios son debatidos y propuestos en un foro llamado APJC, constituido paritariamente por representantes de agencias y compañías aéreas”.
 
También advierte a aquellas agencias actúan como consolidadotes emitiendo billetes para otras que no tienen licencia de IATA, que son “en todo momento contractualmente responsables de la entrega de los fondos correspondientes a las ventas frente a IATA y las compañías aéreas”.
 
Y señala que cualquier incumplimiento, tiene “las consecuencias previstas en las Resoluciones aplicables”, que “pueden ir desde un simple registro de ‘irregularidad", hasta la declaración de default con retirada de documentos de tráfico y placas, resultando para la agencia en la imposibilidad de seguir emitiendo billetes. La acumulación de irregularidades también puede llevar a una declaración de “default. Por ejemplo, un retraso en la liquidación de los fondos, aunque sea de 24 horas, es motivo de dos irregularidades. Dos retrasos constituyen por lo tanto cuatro irregularidades e implican inmediatamente un ‘default técnico".
 
Apropiación indebida
 
La circular concluye advirtiendo que “el cese de actividad y/o concurso de acreedores por parte de una agencia no exime de la obligación de liquidación de los fondos de las compañías. En el supuesto caso de no entregar los fondos correspondientes a la venta de billetes, una agencia está incurriendo en un incumplimiento grave de su contrato de agencia y puede ser objeto de acciones penales por apropiación indebida”.

¿Y las compañías, qué garantías ofrecen?
 
Ante esta carta, el gerente de UCAVE, Alfonso Cuadrillero, señala a este diario que “hemos sabido hace poco que Air France reconoce pérdidas de 1.600 millones de euros, ¿nos puede asegurar IATA que nuestros dineros, es decir, de nuestros clientes, están seguros?, ¿puede IATA informarnos de las compañías aéreas que están en situación similar?”
 
Y concluye indicando que “está muy bien que nos exijan avales. Ahora bien, exigimos de IATA que nos garantice el buen fin de las operaciones de Air France y del resto, ¿lo pueden hacer?”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
800px-AirFrance-Boeing777-300ER-YUL-2009.jpg800px-AirFrance-Boeing777-300ER-YUL-2009.jpg

Agencia, BSP dentro.jpgAgencia, BSP dentro.jpg

800px-AirFrance-Boeing777-300ER-YUL-2009.jpg800px-AirFrance-Boeing777-300ER-YUL-2009.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

patricia21/05/2010 11:05:00

aircomet quebrada
airmadrid quebrada
AF/KLM 1 550 millones de perdidas
BA 610 millones de perdidas
Air Berlin 93,6 millones de perdidas primer trimestre 2010
y la lista podria ser mas larga, garantias, que dices garantias ?

Sin mas comentarios

Pat

00 Más comentarios del lector Responder

Un español21/05/2010 7:05:00

Eso es porque no saben como funcionan las cosas en España. Aqui te declaras en Concurso de Acreedores y ya puedes dejar a tus empleados sin pagar, sin liquidar a proveedores, y mientras puedes desviar el capital que quede a cuentas personales. Esto es España donde los chorizos pueden campar a sus anchas.

00 Más comentarios del lector Responder

hablarcomentar21/05/2010 12:05:00

Lo de las compañías aéreas es un hecho público.....y tenemos que saber los riesgos que tomamos cuando aconsejamos a nuestros clientes y les vendemos billetes.....sobre todo cuando vendemos viajes combinados donde la ley nos hace responsables.
Air Comet y Air Madrid estaba cantado....en la prensa día sí y otro tambien....los que se han pillado los dedos se los han pillado por tontos.....igual que los que se han dejado engañar dando crédito a Marsans.....otra quiebra que se venía venir....
Aaaaah.....y recordemos que hay compañías de seguros que cubren este tipo de riesgos. Tenemos que ser más listos !!!

En cuanto a los de IATA, son una cámara de compensación montada por las compañías aéreas. Es normal que miren por los intereses de sus miembros..... yo haría lo mismo !!

00 Más comentarios del lector Responder

Tomeu21/05/2010 18:05:00

Difiero, y respeto, los comentarios sobre Air Madrid. Pero esa compañía no estaba quebrada ni lo está, ya quisieran tener la salud financiera de la desaparecida. Es la primera vez que "cierran" una compañía por temas de "seguridad", sin haber sufrido ningún accidente ni incidente. Eso si, una gran campaña de prensa hábilmente orquestada para hacerla desaparecer. El pastel latinoamericano es muy goloso, y sin competencia, más todavía. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan. En cuanto al tema de IATA, no vendáis, no os dais cuenta queridos agentes que el 80% de la venta se hace a través de las agencias de viaje, lo que pasa es que no hay unión y además se encargan de que no se os ocurra pensar, si las agencias no vendieran IATA una sola semana os aseguro que las compañías os respetarían, pero eso es una utopía. Las asociaciones de agencias solo se preocupan de hacer la convención anual (pagado por el mayorista, cadena hotelera y compañía aérea de turno) muy buenas intenciones y hasta el próximo año. Además hay un tema que hace años que no entiendo, cual es la razón de vender a mayoristas que tienen red propia de agencias, de esa forma fomentáis que os pongan una agencia junto a la vuestra. Incomprensible.

00 Más comentarios del lector Responder

UMAIR21/05/2010 10:05:00

esta bien que iata nos recuerde nuestgras responsabilidades pero me gustaria saber que esta havciendo un casos de defaults de millones o mas bien billones de las lineas aereas. cuando les llamamos para saber de estos casos nos indican que ellos no tienen nada que ver con esto i que contactemos con la linea aerea. me gustaria que pusieran un poco de atencion a este asunto.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Javier21/05/2010 11:05:00

Me parece perfecto que IATA nos \"toque la moral\" ... PERO ... como se apunta ... que pasa con por ej. los importes de la subvención de residente que se cobra tarde y mal ¿ahi si que hemos de \"adelantar\" ese dinero ... IATA se inhibe, que pasa con los reembolsos que pueden tardar un par de meses ????, con las quiebras de compañias etc. etc.
Que pasa que encima hemos de estar \"felices\" con un contrato \"kafkiano\" que sólo \"mira\" hacia un lado ....
Vamos, mi lusión sería que los sistemas informaticos mejoraran tanto que pudieramos comprar directamente a la Compañía y establecer acuerdos con cada una de ellas
saludos a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar22/05/2010 11:05:00

Tenemos otros momentos para ir contra las compañías aéreas. En el artículo de lo que se habla es del incumplimiento en el pago del BSP y ahí debo darle la razóa a IATA

¿Es que ahora vamos a defender a los que no pagan? Y más teniendo en cuenta que tienen nombres y apellidos y salen frecuentemente el las noticias, bien generalistas (Sr. Díaz Ferrán) bien especializada (Sr. Maciñeiras)

IATA sólo da un toque de atención y a buen entendedor pocas palabras bastan. Y a mi me parece estupendo.

Otra cosa son los numerosos frentes que tenemos abiertos: seguros contra quiebras de compañías, celeridad en el cobro de los descuentos de residencia, etc....

00 Más comentarios del lector Responder

CUCHUELO22/05/2010 12:05:00

Ref. Javier
Lo de la subvencion de residente... estoy en campaña para intentar hacer algo \"legal\" para presionar ya sea a las compañías o a la administración para que nos haga efectivo el tema. Alguien puede aclararme realmente donde esta nuestro dinero? en manos de compañías, del govern balear, del gobierno central ¿quien sabe dond?

Otro tema es el de los reembolsos que hemos perdidos. Nosotros aplicamos la normativa \"se puede reembolsar con gastos\", y no encontramos respuesta de la compañía porque ya no existe... y ponte tú a la cola del concurso de acrredores. Ja, ja,ja, me rio por no llorar.

Algún entendido en leyes debería estudiar de nuevo ese contrato a ver si es legal, porque yo me siento estafado... sólo beneficios hacia una de las partes firmantes. Y creo que para colmo se firma en inglés con lo que el tema de las traducciones se pueden perder conceptos importantes, dependiendo de la interpretación.

A ver si hay algún abogado con tiempo libre y con agencia de viajes propia que pueda mover ficha.

00 Más comentarios del lector Responder

CUCHUELO22/05/2010 12:05:00

Ya no son bromas... después de los casos vividos necesitamos, tenemos que exigir que a través de IATA se nos den garantias de \"solvencia\" de la compañías.
Yo tengo que tener un aval activo o si no no vendo.... pero que pasa con las compañías... cuando nos dejan al aire... cuando han cobrado billetes por unos servicios que no van poder realizar!!!, reembolsos que no podemos gestionar, clientes que perdemos porque en definitiva somos los que damos la cara.
Las agencias de viajes necesitamos una REBELION y no muy lejana si queremos subsistir.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.