La reputación online y los futuros buscadores semánticos

Aún son muy pocos y los que hay no han hecho su incursión en el mundo turístico, pero el futuro de los buscadores pasa por poder analizar opiniones. Son los denominados buscadores semánticos. "Antes de comprar, la gente va a analizar tu reputación y para ello va a usar estas herramientas", señaló Toni Mascaró, director de eMascaró.

Mascaró hizo estas declaraciones durante su exposición en el foro “Check-in. Innovación, estrategias y casos de éxito del sector hotelero en internet”, organizado por esta empresa especializada en la consultoría y desarrollo de proyectos de marketing y comunicación en el sector turístico. Puso a Swotti, de Terra, como ejemplo de buscador semántico y añadió que estas páginas buscan fotos y vídeos en las redes sociales, encuadran las opiniones en categorías, ofrecen una nube de atributos con porcentajes, presentan una métrica,… En este sentido hizo hincapié en la idea de que si el producto es bueno el empresario no debe preocuparse por estas cuestiones y que fundamentalmente la clave está en ser sincero.
 
Cinco claves para triunfar en internet
 
La ponencia de Mascaró se centró en hablar de las claves necesarias para que el proyecto de un empresarios turístico, fundamentalmente hotelero, funcione en la red. Las resumió en cinco y nuevamente insistió en que si el producto es bueno, la fórmula funciona, pero agregó que sea cual sea el caso, si se aplican, cualquier proyecto cuyo objetivo es vender mejora.
 
La primera es la estrategia. Cuestiones como saber cuáles son los objetivos, segmentar el tipo de cliente, saber de qué recursos se dispone, elaborar un plan de trabajo y medir la repercusión de lo que se hace son fundamentales.
 
En segundo lugar hay que captar tráfico. Aquí habló de la importancia de los buscadores SEO, SEM y de las redes sociales pero sin olvidar el papel de los intermediarios. “La intermediación genera tráfico, por eso hay que estar en todos los intermediarios posibles”, señaló y explicó que la tendencia del usuario es ir a la página del intermediario, decidir en ella el establecimiento que le gusta y posteriormente buscar la web de éste. “Si la web es buena, esto generará ventas, sino, el cliente volverá al intermediario”, agregó. En este segundo punto también recomendó enriquecer los contenidos. “Si tengo muchos contenidos, la probabilidad de que me encuentren será mayor”, manifestó. Aquí mencionó el concepto de la larga cola (long tail), a lo que debería tender el hotelero puesto que cada vez más gente progresa en lo que busca y lo concreta al máximo.
 
Para el director de eMascaró la tercera clave consiste en enamorar. Cautivar al cliente que llega a la web de tal forma que tenga la sensación de que eso es lo que estaba buscando no es fácil. Para ello hay que crear un proyecto adaptado a las necesidades del cliente, con utilidad y segmentación como elementos básicos, y también con un buen diseño que puede combinar herramientas de localización, vídeos interactivos, información de interés sobre el destino,…
 
La lista de claves se cierra con conseguir que el internauta se convierta en cliente y fidelizarlo. “Si algo caracteriza a todo esto es la hipercomplejidad. Sin coherencia no sirve de nada. Grandes fracasos han venido dados por creer que esto consiste sólo en tener una web”, apuntó.
 
Dos casos prácticos
 
Durante la jornada también intervinieron  responsables de Confortel y de Dunas Hotels & Resorts para explicar su experiencia tras haber incorporado en sus webs el conjunto de claves expuestas por Toni Mascaró. En ambos casos las páginas han mejorado sus ratios. En el caso de Confortel, Lorena Heras (ver vídeo en este enlace), responsable de Marketing, explicó que las visitas han pasado de 138.000 entre marzo y mayo de 2009 a 271.000 en el mismo periodo de 2010, y las reservas han crecido de 1.116 a 2.331.
 
Por su parte, Tanja Brandt, de Movemarketing, empresa asesora de Dunas, resaltó que el número de transacciones a través de la nueva web de la cadena, lanzada hace dos meses, ha pasado de 322 en abril del año pasado a 513 en el mismo mes del presente ejercicio.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twtter.com/hosteltur
 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier1/06/2010 16:06:00

no existen más empresa de consultoría On-Line para hoteles que EMascaró¿?¿?¿ La verdad, siempre le invitáis a el y a clientes, y yo conozcos muchas más y anteriores a el.

00 Más comentarios del lector Responder

Emilio Díaz26/05/2010 17:05:00

Fue una conferencia genial y muy, pero que muy interesante. El sector hotelero debe redireccionar sus estrategias de marketing (si aún no lo han hecho).
El futuro está en Internet y quien no lo tenga en cuenta perderá la batalla.
Gracias eMascaró por todo.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Fátima26/05/2010 10:05:00

La presentación fue estupenda, sobre todo por los ejemplos prácticos presentados tan bien por Dunas y Confortel. Aprendimos un montón de cosas y resulta muy útil contar con profesionales como EMascaró.
Gracias por la iniciativa...esperemos se repita en el futuro

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.