Los establecimientos de tiempo compartido también podrán optar a la Q de Calidad

Después de que la delegación nacional de la patronal europea de tiempo compartido (RDO España) solicitase al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la elaboración de un documento específico que garantice estándares de calidad en la gestión y servicio de ese tipo de establecimientos, el instituto se ha comprometido a que dicho documento salga a la luz en diciembre.

A partir de esta fecha, tras los periodos de adaptación técnica de la norma, así como la homologación de auditores, los complejos de tiempo compartido que lo soliciten podrán implantarla y posteriormente obtener la Q de Calidad Turística. Como principal aportación de esa norma se establecen los requisitos que deben cumplir estos establecimientos dedicados al aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico en cuanto a los servicios prestados, sus procesos empresariales así como el mantenimiento de las unidades, sus instalaciones y equipamientos.  La norma se podrá aplicar tanto a los alojamientos constituidos en el régimen existente antes de la legislación vigente específica del sector como a aquellos constituidos con posterioridad. “Cabe resaltar que ésta es una de las normas pionera en tratar temas de accesibilidad universal y sostenibilidad medioambiental”, añaden desde el ICTE.
 
España es uno de los mercados con mayor potencial de desarrollo de la industria de tiempo compartido y lidera el ranking europeo en cuanto a número de complejos, unidades de alojamiento y pernoctaciones. Sólo en Canarias se ubican 150 complejos de este tipo, lo que supone el 43,5% del total nacional y el 11,5% de todos los complejos europeos.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
calidad_turistica.jpgcalidad_turistica.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones29/05/2010 12:05:00

Tener la placa con la \"Q\" de calidad en la entrada o la recepción de un establecimiento hotelero o de tiempo compartido no garantiza nada. Por experiencias vividas, ¿en cuantos establecimientos que han obtenido esa calificación, una vez obtenida, el servicio sigue siendo mediocre y el cliente obtiene una pobre relación \"calidad - precio\"? - La mejor garantía de un buen servicio está en la orientación en ese sentido de los dirigentes del establecimiento y su constante monitoreo de sus colaboradores, motivandoles en ese sentido. El resto es pura retorica y gastar dinero en programas burocráticos de resultados no siempre convincentes en establecimientos que se apuntan a este tipo de programas...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.