Diario 5352 17.08.2018 | 22:48
Hosteltur: Noticias de turismo

Grupotel gana una demanda sobre el derecho de su marca en internet

8 junio, 2010
La empresa Clubotel La Dorada ha sido condenada a cesar en el uso de los dominios www.gruphotel.org y www.gruphotel.net así como al pago de una indemnización de 36.184 euros a la cadena mallorquina Grupotel, la cual presentó una demanda para defender el uso de su nombre. Según el Bufete Buades de Palma de Mallorca, cuyo letrado Mateo Juan Gómez ha llevado el proceso a favor de la hotelera balear, "ésta es una cuestión muy novedosa, por cuanto el derecho de marcas, ya que hasta el momento, en muy contadas ocasiones se había relacionado la lesión de las mismas con el uso de nombres de dominio o direcciones de internet".
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona dado que la demandada tiene su domicilio en esa ciudad, obliga además a Clubotel La Dorada a abstenerse en  el hipotético uso futuro de dominios similares; a la publicación de un fragmento de la sentencia en uno de los periódicos de mayor difusión nacional, un domingo; a pagar las costas del proceso, y al pago de una multa de 600 euros diarios por cada día de retraso en la retirada de dichas páginas web. Este diario ha podido comprobar que la web www.gruphotel.org ya no está operativa y que www.gruphotel.net redirecciona al site www.onagruphotel.net, de Onagrup Hotels & Resorts.
 
El despacho de abogados explica que este pronunciamiento tiene especial relevancia, “por cuanto viene a confirmar que el uso de nombres de dominio semejantes a una marca registrada constituye una vulneración del derecho de marcas”.
 
Antecedentes
 
Tal y como ha podido saber HOSTELTUR, el hecho que da lugar al litigio es la llegada en octubre de 2008 por desconocimiento u error al Grupotel Gravina, uno de los hoteles que la cadena opera en Barcelona, de una carta dirigida a otra entidad distinta, Gruphotel Vacation Club.
 
Los representantes de la hotelera mallorquina inician entonces las investigaciones oportunas y descubren que, por medio de la página web www.gruphotel.net, se publicita una empresa dedicada a la multipropiedad y a la venta de paquetes de vacaciones flotantes, con la denominación Gruphotel, establecimientos entre los que se encuentran el Ogisaka Garden, el Cala Pí Club de Vacaciones o el Club La Dorada,  “con bastante mala reputación en los foros de usuarios que se pueden encontrar en la red”, añaden desde el bufete.
 
“Tras intentar sin éxito una solución amistosa, Grupotel interpone demanda contra la empresa titular de la página web, Clubotel La Dorada S.L.,  que tiene registrado, además, otro dominio muy similar, www.gruphotel.org, por vulneración de la marca comunitaria Grupotel, titulada por la cadena mallorquina”, concluyen.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.