Diario 5348 14.08.2018 | 09:05
Hosteltur: Noticias de turismo

Joan Gaspart anima a los hoteles de Barcelona a subir los precios hasta un 20%

9 junio, 2010
El presidente ejecutivo del consorcio de promoción Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, animó ayer a los hoteleros de la capital catalana a subir los precios, lo que permitiría recuperar las tarifas de hace tres años. Hay margen para un incremento del 15% al 20%, declaró.
Según reveló Gaspart,  el número de turistas en Barcelona ha crecido un 10% durante los cuatro primeros meses del año y, en base a las reservas previstas de aquí a finales de año, las llegadas podrían crecer entre un 12% y un 15% de mayo a diciembre. "Hemos salido del pozo en que nos metimos en 2009", dijo.

"Ahora tenemos unos precios por debajo de los que debería tener Barcelona. Tenemos que plantearnos, tras haber crecido un 10%, volver a poner los precios más en la línea de la calidad que ofrece la ciudad", apuntó Gaspart, que también es presidente del grupo hotelero Husa.

"Es muy malo ser una ciudad cara, mucho peor es ser una ciudad barata", apostilló. En suma, Joan Gaspart cree que "la problemática de los precios en Barcelona se irá regulando" durante los próximos meses.

Según los datos recopilados por Turisme de Barcelona, la ocupación de los hoteles de la ciudad fue del 65% durante el período enero-abril, dos puntos y medio más respecto a los cuatro primeros meses de 2009.

Aumento del 6% de la planta de alojamiento

Esta mejora se logró a pesar de que en un año la planta de alojamiento ha crecido un 6%, sobre todo en la gama de hoteles de cuatro y cinco estrellas, con la incorporación de 3.600 nuevas camas.

En la actualidad, Barcelona cuenta con 31.355 habitaciones de hotel, que suman 61.000 plazas, repartidas en 323 establecimientos.

El consorcio turístico prevé que la ocupación media en 2010 será del 76%, como en 2008 (en 2009 fue del 72%).

Y de cara al año que viene, los compromisos de congresos y ferias ya serán superiores a las cifras de 2009 y 2010, según las previsiones del Barcelona Convention Bureau.

Por tanto, defendió Gaspart, "para seguir siendo competitivos frente a otras ciudades europeas que compiten con nosotros en congresos y ocio, tenemos margen para incrementar los precios entre un 15% y un 20% y volver así a los niveles de hace tres años".

El presidente del consorcio de promoción turística apuntó que tal incremento de los precios permitiría a los hoteleros contratar más personal para mejorar los servicios y ayudará en el futuro a llevar a cabo mejoras en los establecimientos.

El gasto de los turistas extranjeros crece un 16%

Gaspart realizó estas declaraciones durante la presentación de los datos de enero-abril y las perspectivas para 2010.

Además del incremento del 10% en la llegada de turistas, el gasto con tarjeta de crédito de los turistas extranjeros alcanzó los 421 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, un 16% más en tasa interanual.

En este apartado, destaca el crecimiento de los turistas procedentes de los mercados emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En total, los viajeros de estos cuatro países gastaron con sus tarjetas de crédito 24 millones de euros, un 57% más.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.