Diario 5348 14.08.2018 | 09:04
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia fija un plazo para desbloquear las negociaciones con sus tripulantes de cabina de pasajeros

10 junio, 2010
La dirección de Iberia ha fijado el 30 de junio como fecha límite para hallar una salida al bloqueo que enfrenta la aprobación del XVI Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros, después de que el preacuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos SITCPLA, CTA y UGT fuera rechazado por el colectivo en referéndum consultivo.
La información ha sido suministrada por fuentes de CTA, que han calificado la situación de "surrealista" y criticado que el sindicato STAVLA, que propugnó el no al preacuerdo, no ha planteado ninguna vía alternativa en la reunión que la comisión negociadora ha tenido ayer con la dirección de la empresa.

CTA ha asegurado que "no va a hacer eludir de responsabilidades", pero ha reconocido que "no ve la salida muy clara", a pesar de haber anunciado que llevará un par de propuestas a las asambleas extraordinarias previstas para la próxima semana.

STAVLA, que junto a CC OO, rechazó el texto del preacuerdo, ha manifestado que el nuevo texto del convenio debería ser más equilibrado que el del preacuerdo actual, al que cree que se le deberían "acotar algunas de las concesiones realizadas a la empresa".

Los 4.400 tripulantes de cabina de Iberia, entre fijos y eventuales, fueron convocados en los últimos días de mayo a un referéndum para valorar el nuevo texto en el que participaron 1.994 trabajadores. De ellos votaron a favor del preacuerdo 831, mientras que 1.128 expresaron su rechazo al nuevo texto, 21 depositaron una papeleta en blanco y hubo 14 votos nulos.

Según STAVLA, se retiró al final de la negociación "al constatar que el nuevo texto no recogía los cambios y mejoras necesarios para alcanzar un acuerdo equilibrado entre la compañía y los tripulantes".

Los tres sindicatos que alcanzaron el acuerdo con la compañía consideran que el texto contenía "empleo, crecimiento e incremento salarial" y destacaron que, "ante las circunstancias adversas creadas por la crisis económica", se podía calificar de "buen convenio".

El comité de empresa de vuelo de Iberia está formado por dos miembros de SITCPLA, cinco de CTA, uno de UGT, uno de CC OO y tres de STAVLA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.