Diario 5354 21.08.2018 | 09:58
Hosteltur: Noticias de turismo

IATA representará a los acreedores en el concurso necesario de Marsans

28 junio, 2010
La juez ha declarado el concurso necesario del grupo Marsans presentado por una decena de acreedores de la compañía, pero mantendrá cautelarmente a los actuales propietarios, la sociedad Posibilitum Bussiness, al frente de la gestión del proceso concursal.
Según  el auto dictado por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego Sánchez, los nuevos propietarios de Marsans conservarán las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la compañía. El auto se puede leer íntegramente en este enlace.
 
Sin embargo, la gestión de la compañía queda sometida a la intervención de la administración concursal nombra por la juez, que estará formada por el abogado Edorta Etxarandio Herrera, el economista Rafael Martín Rueda y por un representante del BSP de IATA, entidad que con una deuda de 5 millones de euros, es uno de los mayores acreedores.
 
El grupo Marsans presentó el pasado 10 de junio su solicitud de concurso de acreedores voluntario, el mismo día en el que anuncio su venta a la compañía a Posibilitum. Contra el auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.
 
La juez declara que la "situación de sobreseimiento general de los pagos" de compañía turística "se deduce de los impagos evidenciados con las distintas solicitudes de concurso necesario, además, de reconocerse en la propia solicitud de concurso voluntario".
 
En el auto, la juez explica que el mantenimiento de los actuales propietarios de Marsans al frente de la empresa se debe la "obvia dificultad" que supone gestionar una compañía que cuenta con más de 550 agencias de viajes, una plantilla de más de 1.500 empleados y una cifra de negocio de 166,1 millones de euros. "Resultaría inadecuado para la continuidad de la normal actividad empresarial que las facultades de la concursada se vieran sustituidas por la administración concursal", señala el auto.
 
Marsans dice que mantiene el plan de viabilidad
 
En este sentido, los nuevos propietarios de Marsans han aclarado que valoran “de forma muy positiva está decisión, por cuanto permitirá a los actuales gestores de Grupo Marsans continuar con el desarrollo de un plan de viabilidad para las empresas concursadas y el resto del grupo. La supervisión de la administración concursal será una garantía para los acreedores – proveedores, entidades financieras y clientes-“.
 
Marsans ha establecido una Oficina de Atención al Acreedor en la calle Fernando el Católico 61 de Madrid, “donde próximamente atenderá a todos los acreedores, desde donde se mandará la comunicación a cada uno de ellos,  e igualmente se mantendrán reuniones de seguimiento con el administrador y su equipo por parte de los administradores”, señalan.   
 
Y añaden que están “concentrando su actividad en aquellas actuaciones que permitan activar las ventas y recuperar la actividad comercial, reducir los costes, generar liquidez mediante la venta activos no estratégicos y reestructurar y dimensionar la compañía para acomodarla a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia”.
 
Por otro lado, hay que aclarar que Marsans señalaba erróneamente en un primer momento que el concurso era necesario para Viajes Marsans y Mundicolor, y voluntario para Crisol y Rural Tours, pero posteriormente fue corregido aclarando que “por un error, se ha enviado hoy una nota de prensa que no corresponde con la realidad de los hechos. El auto dictado por el juzgado nº 12 se refiere exclusivamente a Viajes Marsans, no a las otras tres sociedades”.   
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.