ÚLTIMA HORA 18:00

Marsans recupera la licencia de IATA

Publicada 01/07/10
Marsans recupera la licencia de IATA
El grupo Marsans ha renovado la licencia para la venta de billetes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que le fue retirada el pasado 20 de abril por no haber depositado un aval de 20 millones de euros que le exigía esa organización, según comunicó hoy la empresa. El aval ha sido finalmente depositado.
Los nuevos propietarios de Marsans, Posibilitumm Business, han asegurado hoy, en un comunicado, que depositaron ayer el aval necesario para renovar la licencia de la IATA, sin especificar su valor, lo que permitirá "reiniciar en su momento" el servicio de emisión de billetes en su red de agencias, según recoge Efe.

No obstante, para poder volver a emitir billetes aéreos, primero Marsans debe pagar los 5 millones de euros que adeuda a las compañías aéreas por la venta de sus billetes durante abril antes de que le fuera retirada la licencia de la IATA.

En este sentido, la empresa ha señalado que está negociando soluciones con las principales compañías aéreas para las deudas que tiene pendientes con el fin de poder comercializar sus billetes.

Estas actuaciones "se enmarcan dentro del objetivo de recuperación paulatina de la actividad del grupo" que se ha fijado como prioridad la nueva dirección de Marsans.

Cabe recordar, tal y como adelantó HOSTELTUR, que los 20 millones de euros de aval que pidió IATA a Marsans en abril para mantener la licencia es la suma de los avales requeridos a todas las agencias del grupo Viajes Marsans (Marsans, Crisol, Mundicolor, Rural Tours, Viajes Atenea, VIE y Marsans Portugal). Unas cantidades que varían desde los 12 millones requeridos para Viajes Marsans, hasta los 100.000 euros para Viajes Atenea. Y en cuanto a la liquidación del default de cinco millones de euros, se las ventas de abril, también podría pagarlo proporcionalmente.

Ahora, si finalmente IATA acepta este atajo, quedará en manos de las compañías aéreas la decisión de si le abren las ventas. Aunque de hacerlo, lo más probable es que sea cubriéndose al máximo de riesgos mediante cobros con tarjeta e ingreso directo a las cuentas de las compañías, sin pasar el dinero por el BSP.

No obstante, y pese a la aparente trascendencia de este giro en el ?caso Marsans", entre las compañías aéreas se piensa que se trata de una maniobra para guardar las apariencias de que realmente se quiere reflotar la empresa, con el fin de crear una cortina de humo que les deje seguir con su objetivo final de liquidación del modo más ventajoso.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.