Servigroup prevé cerrar el año con un crecimiento de al menos un 2%

"Si no hay ninguna interferencia podríamos terminar el ejercicio creciendo un 2 ó 3%". Así lo asegura en una entrevista concedida a HOSTELTUR José María Caballé, fundador y presidente de Servigroup. El grupo, que acaba de cumplir 40 años, cerró 2009 habiendo facturado unos 100 millones de euros, cifra similar a la de 2008.

Con “interferencia”, Caballé se refiere a hechos como por ejemplo el de la nube volcánica, un fenómeno que en abril les llevó a dejar de facturar, con reservas hechas, unos 450.000 euros. Por lo demás, el primer trimestre se presentó similar al del año anterior; en mayo y junio las reservas de extranjeros estuvieron mejor, y para julio, también. “El mercado nacional es el que está parado pero cada vez se decide más a última hora”, agrega.
 
La compañía cuenta actualmente con 14 alojamientos, que suman unas 8.100 plazas, y su presidente prefiere invertir en que sean cada vez mejores a crecer por crecer. Indica que es de esta forma como está consiguiendo mantener precios. Reconoce que la ocupación ha bajado, pero levemente. “Haremos cosas poco a poco pero el crecimiento de estos últimos años no va a volver. Hay un exceso de plazas que se han construido, no por necesidad del mercado, sino por compromisos con ayuntamientos y otorgando prebendas de construcción. Es muy fácil levantar un hotel pero de pronto hay miles de plazas que la gente no sabe cómo explotar. Si sale algo interesante lo estudiaremos, pero dadas las circunstancias apetece más invertir fuera”, apunta.
 
Sobre las vías para ese posible crecimiento, sólo baraja la de la propiedad. “Nos ha contactado gente para alquilar pero no me interesa. Sé dónde tengo mi techo y la experiencia que he acumulado quiero emplearla en mi dinero. Si alquilo un hotel, que a lo mejor estaría bastante mal, tengo que ponerlo al día, comercializarlo en nuestro sistema y si dentro de cinco años finaliza el contrato, se lo dejo listo al propietario”, explica.
 
Residencias de estudiantes
 
Al margen del negocio puramente hotelero, la compañía tiene previsto empezar a desarrollar residencias de estudiantes. “Voy a promover la primera en Manizales, la Salamanca de Colombia. Hay gran cantidad de gente que va desde muy lejos y se aloja en casas particulares pagando un dineral. Una vez construida, la idea es encargarle a alguien de allí que la lleve. Tengo una sociedad montada, he comprado el terreno y ya tengo muestras de cómo va a ser el edificio, muy original, al lado de la Universidad”, señala Caballé.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
servigroup.JPGservigroup.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.