Los tripulantes de cabina de Iberia rechazan por segunda vez el convenio colectivo

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia ha rechazado nuevamente el proyecto del XVI Convenio Colectivo, por considerar que "es el más regresivo en la historia de la compañía, al incluir importantes recortes sociales, aumento de la carga de trabajo, grave deterioro de las condiciones laborales y un ficticio incremento de sueldo, autofinanciado por la propia masa salarial del Colectivo".

Así lo ha anunciado el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) que con el proyecto de convenio propuesto el colectivo ve congelados algunos conceptos de sus nóminas, como el cambio de nivel por antigüedad (de manera inmediata y durante 24 meses) y las dietas por desplazamiento (para los años 2010 y 2011) entre otros. “Pero lo más inaceptable de este Convenio Colectivo es que lleva asociado un Expediente de Regulación de Empleo forzoso de 130 personas para 2010, año en el que Iberia ya ha anunciado que va a cerrar con beneficios·.

El convenio fue rechazado por un 55% de votos negativos de un total de 2.363. Los resultados fueron: 1.125 votos afirmativos. 1.198 votos negativos. 20 en blanco y 20 nulos. 

STAVLA, la segunda fuerza sindical con mayor número de afiliados entre los TCP de Iberia, afirma que “acuciados por la empresa y a la vez herramientas de la voluntad de la misma, los sindicatos CTA y Sitcpla/UGT han tenido que repetir el referéndum, celebrado a finales del mes de mayo, en el que este mismo convenio ya fue expresamente rechazado por los TCP. En este segundo Re-referéndum, celebrado entre el 28 de junio y 2 de julio, ha habido incluso más irregularidades que en el primero”.

La organización acusa que, semanas antes y sin haberse anunciado que se iba a celebrar un Re-referéndum, los sindicatos afines a la empresa han dedicado un mes de esfuerzo a realizar “una campaña de desinformación en la que han inculcado un miedo irracional a los TCP acerca de las consecuencias negativas que el rechazo del convenio supuestamente iba a traer. Ya durante el Re-referéndum, nuevamente han impedido el Voto por Correo. También han limitado la votación a sólo uno de los dos centros de trabajo que tienen los TCP de Iberia”.

Apuntan que, de esta manera, se ha conseguido sesgar la muestra de TCP de pueden votar, excluyendo a los tripulantes de las flotas de largo radio que más memoria histórica tienen acerca de la firma de convenios anteriores. “Sin embargo, han vuelto a permitir el voto de personal no contratado con la promesa de ofrecerles un contrato de trabajo fijo, si se aprobaba el Convenio. Pero lo más descarado ha sido cuando, a 24 horas del cierre de las urnas, el jefe de la Sección Sindical de SITCPLA en Iberia introdujo un nuevo censo electoral. Dicho censo electoral contenía a todos los TCP con Pérdida de Licencia que ya habían abandonado la compañía mediante ERE y a los que se ha permitido votar”.

Los portavoces de STAVLA destacan que, “afortunadamente, la pantomima del Re-referéndum no ha logrado que los sindicatos CTA, SITCPLA y UGT, en connivencia con la Empresa, consigan imponernos el convenio con el que hubiese empezado el fin de nuestra profesión tal y como la hemos conocido hasta ahora”, puntualiza. Ya el año pasado por estas mismas razones este colectivo estuvo en huelga.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur  
TCP Iberia.jpgTCP Iberia.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.