A Marsans le crecen los enanos

Los clientes y acreedores de Viajes Marsans cuentan desde ayer con un plazo de un mes para comunicar a la administración concursal las deudas, para la elaboración del listado, según publicó hoy el Boletín Oficial del estado (BOE). Por otro lado, los empleados tienen previsto denunciar hoy ante Trabajo el impago de las nóminas, mientras que en Portugal hay alarma por la situación de la filial lusa.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso necesario de la compañía, ha habilitado una oficina en la calle Fernando el Católico número 61 (Madrid) para la remisión a la administración concursal de los créditos por correo ordinario. Además, los acreedores también podrán comunicar las cuantías impagadas por la compañía a través de un correo electrónico puesto al servicio de los interesados en www.concursomarsans.info.
 
Los administradores concursales serán los encargados de elaborar el informe patrimonial de la compañía y el listado definitivo de los acreedores, que será la base para establecer el plan de pagos y el plan de viabilidad.
 
El pasado 25 de junio, la juez Ana María Sánchez declaró el concurso necesario de Viajes Marsans presentado por una decena de acreedores de la compañía, pero decidió mantener a los actuales propietarios, la sociedad Posibilitum Bussiness, al frente de la gestión del proceso concursal.
 
Según el auto dictado por la juez, los nuevos propietarios de Marsans conservan las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la compañía. Sin embargo, la gestión de la compañía queda sometida a la intervención de la administración concursal nombrada por la juez, que esta formada por el abogado Edorta Etxarandio Herrera, el economista Rafael Martín Rueda y como un representante de la empresa acreedora BSP (Internacional Air Transport Association, IATA).
 
Los clientes afectados se suman al concurso
 
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a personarse en el procedimiento concursal contra Viajes Marsans en representación y defensa de todos los afectados. En concreto, la OCU asumirá el compromiso de informar puntualmente a sus representados sobre el estado del procedimiento y de gestionar los documentos necesarios ante la administración concursal, desde el inicio hasta el final del procedimiento. Asimismo, adelanta su oposición a cualquier plan de viabilidad que se plantee y que la organización considere que no redunda en el interés de los afectados.
 
Todos los afectados que hayan contratado o pagado algún servicio con Marsans y que hayan tenido un perjuicio económico podrán adherirse a la acción de reclamación emprendida por la OCU. Una vez publicado el procedimiento en el BOE, y nombrada la Administración concursal por el Juzgado, los acreedores tienen ahora un mes para comunicar sus créditos a la Administración concursal.
 
Por su parte, Facua ha creado una página web para asesorar a los afectados por los incumplimientos y cancelaciones de contratos de Marsans sobre el modo de reclamar su dinero y las indemnizaciones que pudieran corresponder.
 
La administradora concursal de Martinsa supervisará el proceso
 
Y en cuanto al concurso, se acaba de conocer que uno de los tres administradores concursales de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Antonia Magdaleno, supervisará también el proceso por insolvencia de Viajes Marsans, según ha acordado el Juzgado.

Antonia Magdaleno, socia del despacho de abogados valenciano Broseta, compartirá las labores de supervisión con el ex juez mercantil Edorta Etxarandio y con los economistas Rafael Martín y Pedro Tortosa (representante de IATA). Magdaleno será técnicamente auxiliar-delegado de la administración concursal, dado que la Ley Concursal sólo permite el nombramiento de tres profesionales para encabezar el organismo, aunque funcionalmente cumplirá las mismas tareas que los otros responsables.
 
Preocupación en Portugal
 
Por otro lado, la Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y de Turismo (Apavt) alertó ayer a los usuarios sobre los posibles problemas de Marsans Portugal e instó a protestar ante las autoridades competentes en caso necesario, pues se trata de una situación "inaceptable" y "censurable a todas luces".
 
Las 30 agencias que componen la red de Marsans en Portugal cerraron el pasado fin de semana a fin de "dar descanso a los empleados tras varias semanas de intensas jornadas de trabajo", según informó hoy el grupo en un comunicado, aunque "ya han abierto sus puertas al público y operan con normalidad".
 
Además, la compañía subrayó que las agencias han recibido "instrucciones precisas" para solucionar los posibles problemas con los clientes que hubieran contratado sus viajes, y que en caso de que no sea factible realizarlos por algún motivo imputable a Marsans Lusitania "devolverá al cliente la totalidad del dinero en tres pagos y en un plazo máximo de un mes".
 
Ante esta situación, la Apavt aconsejó a los clientes que se vean perjudicados por la compañía que acudan al defensor del cliente de la asociación, a la Comisión de Arbitraje de Turismo de Portugal o, incluso, a los tribunales, pues "todo parece indicar que se trata de un asunto policial". Y su presidente, José Passos, se mostró "perplejo" por el cierre de las oficinas.
 
Los trabajadores denunciarán por impago de las nóminas
 
Y a todo esto se suma el anuncio realizado por el comité de empresa de Marsans, que tiene previsto denunciar hoy a la empresa la Inspección de Trabajo por “el impago de salarios en todas las empresas del grupo”, además de “impugnar la orden empresarial de permisos retribuidos”.
 
Cabe recordar que los trabajadores no han cobrado todavía junio, y que hoy se sabrá qué ocurrirá en este sentido. Los martes es el día fijado para la reunión de los administradores concursales, y en la reunión de hoy uno de los temas a tratar es el de las nóminas.  
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Web concurso Marsans.JPGWeb concurso Marsans.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gani6/07/2010 19:07:00

POSIBILITUM DEPREDADOREISION

El cuento continúa...

La reunión de zorros y Cía., (Posibilitum Business y Cía.), \"depredadores en acción\", se habia convocado por iniciativa del zorro King-Size. La operación \"salvar las empresas\" estaba tomando un caríz claramente favorable para sus fines, la desinfección y salvamento, para el posterior desplume, de las gallinas del corral (Activos) estaba en su fase de control y recuento.
La estrategia estudiada por el equipo del zorro K-S estaba dando sus frutos, sus principales enemigos, resto de depredadores (IATA, mayoristas, C. HTLS y algún advenedizo inspectorcillo de Hacienda), andaban locos estudiando la catarata de propuestas y contrapropuestas que estaban recibiendo de zorro y Cía., liquidación de deudas, con gallinas enfermas sin solución de cura, maniobras de distracción con proyectos de apertura de empresas con \"alta rentabilidad\".
Los estudios de viabilidad financiera que el equipo del zorro K-S entregaba a los depredadores-acreedores no dejaban lugar a dudas, auguraban unos resultados para salir del caos \"salvando los muebles\".
Todo esto llevaba a los depredadores-acreedores del optimismo mas exultante, a la depresión profunda, lo último por incredulidad en proyectos que rozaban el esperpento empresarial.
La tactica, al servicio de la estrategia estudiada, estaba basada en un plan que, de tan sencillo como era, parecía simple.
Tenía dos partes fundamentales,
primero: desorientarlos tanto que no tomasen decisiones en grupo, esto se lograría contando con la ambición e insolaridad entre los depredadores-acreedores. Esperan una recuperación que la lógica les dice imposible, pero los huevos de gallina que les van dando, con cuenta gotas los mantiene confundidos en un... ¿ y, si, sí ? Y cobro ?.
Segundo: atar todos los cabos, ya tienen contraladas las gallinas sanas (activos) y separadas del resto de enfermas (activos) incurables.
Lo siguiente es mostrar las sanas prometiendo pagar con ellas a los depredadores-acreedores, y cuando se confien les dan el cambiazo por las enfermas o ninguna.
El plan está basado en el triles, (juego utilizado para su provecho por imnumerables profesiones: politicos, sindicalistas, arribistas, tahures, etc., profesiones unas colegiadas otras nó, pero utilizado por todos para su mayor ganancia), en la jugada del zorro y Cía., como los trileros, se trata de mostrar la gallina sana, pero dejando ver solo la cabeza, so pretexto de que los demás la
pueden ver y no conviene, ya que ellos, los otros, cobrarían tarde y mal. Además con el proyecto de apertura de empresas todo el rendimiento (compras) de las mismas serían para el depredador-acreedor en cuestion.
Así diciendo a todos, y cada uno por separado, lo mismo y enseñandoles la gallina sana, se traicionarían entre ellos, en este caso el raton (IATA) ya habia consumado la traición y con una deuda infima, en comparación con el total adeudado al resto, se había colado y formaba parte del equipo concursal-judicial, prueba de que la el triles, en este caso, funcionaba.
El batiburrillo de asesores-concursales, administradores-concursales, jueces y ex jueces-concursales, supervisores-concursales (por cuenta de no sé quien), todo este conglomerado de gente empujandose por controlar, ver, supervisar, beneficiaba al zorro y Cía., pues sabían perfectamente que se meten mas cuñas con mucho barullo que con dos o tres incorruptibles.

Continuará...

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda8/07/2010 5:07:00

Sigue, sigue... No pares, Gani.
Está genial !!!

Mañana más, porfa :-)

00 Más comentarios del lector Responder

maria12/07/2010 19:07:00

Caros senhores

Sou ex-funcionária da Marsans Portugal e até hoje além de não termos recebido os nossos salários de junho, também não conseguimos fazer absolutamente nada!! Toda a agente foi abandonada!!! Funcionários da sede e das lojas e clientes. Neste momento aguardamos que nos paguem documentações urgentes e não está ninguém da direcção para nos resolver os problemas!!! Dizer que estão a resolver todos os problemas e a tratar de reembolsar clientes é mentira! A direcção em Portugal abandonou tudo e todos!! São todos uns vigaristas e mentirosos - Ivan Losada, José Semper e Companhia!!!!
Aqui estamos a tentar lutar com todas as forças, mas nada é resolvido!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.