Trapsatur exige el prepago a las agencias

Pascual y Díaz, de morosos a desconfiados

Después de haber tenido a sus empresas en prepago debido a la deuda que acumulaban (acumulan) con proveedores y bancos, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual han pasado de morosos a pedir prepago a sus clientes. Así lo está haciendo Trapsatur, el único turoperador que les queda tras el traspaso de la deuda del grupo Marsans a Posibilitum.

Tras el traspaso, hace un mes, de la deuda del grupo Marsans a Posibilitum –aunque en ningún documento oficial y público consta el cambio de dueños-, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual se han quedado sólo con la división de autocares (Travel Bus y lo que les queda de Trapsa) y con el turoperador Trapsatur, también muy ligado a Trapsa.
 
Ahora, y después de que todas las empresas del grupo Marsans estuvieran puestas en prepago por los proveedores hasta el cese de actividad en abril, es Trapsatur la que exige prepago a algunas agencias de viajes a las que otros turoperadores no las tienen en esa condición. 
 
Así lo asegura el dueño de la agencia Reserva y Vuela, Manuel Lara, que ha documentado a este diario el caso de unos clientes a los que ha tenido que derivar a otro turoperador ante la petición de Trapsatur de que pagara antes de dar los servicios, y ante la desconfianza del agente de viajes de que sus clientes no fueran atendidos al saber que el turoperador es propiedad de Díaz y Pascual.   
 
En este sentido, Lara adjunta a este diario la correspondencia mantenida con el turoperador en este pasado mes de junio. El viaje contratado por los clientes de la agencia era un circuito para el día 29 de junio. El 23 la agencia recibe un correo diciendo que "siete días antes del comienzo de servicios necesitamos el pago total de los mismos”, al que Lara responde el día 24: “Os rogaría me confirmaras si los propietarios de esta empresa siguen siendo Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz”.
 
Cambio de banco

El 25 el turoperador da por respuesta que “lamentamos comunicar que ante la falta de pago procedemos a la anulación de la reserva”. Ese mismo día el dueño de la agencia replica en otro correo que “espero que no se os haya ocurrido cancelar dicha reserva, sólo he preguntado quiénes eran los propietarios actuales de Trapsatur. No pensareis que iba a ingresar a una cuenta que viene en un folio donde no aparece por ningún lado el logotipo de dicha empresa. Perdonadme el desconfío pero creo que tengo mis razones”. Reserva y Vuela es una ex asociada de Marsans.
 
Y añade: “Lo único que quiero es que mis clientes no tengan problemas en la prestación de los servicios como los han tenido los de HotelColor, Horizontes, Mundicolor, Mundihotel, etc.”. Posteriormente a este correo se produjo una conversación entre Manuel Lara, y el director comercial de Trapsatur, Alberto Calvo, en la que no se llega a ningún acuerdo y tras la que Calvo envía un último correo, el mismo día 26, en el que dice: “como continuación a nuestra conversación de hace un momento y siguiendo tus instrucciones sobre la reserva de referencia, procedemos a la anulación de los servicios de la misma. Te confirmo que nuestro circuito estará saliendo el próximo martes día 29 como está previsto y con absoluta normalidad”.
 
Lara, en declaraciones a HOSTELTUR, añade que “cuando pasaron la confirmación de la reserva con los servicios solicitados, adjuntaban un número de cuenta del Banco de Sabadell” y que después “nos avisan de que  no paguemos al Sabadell, (mi duda es que a lo mejor está embargada como todas las del Sabadell de Viajes Marsans), y que han abierto una cuenta en La Caixa”.
 
El dueño de la agencia se lamenta de que “las empresas de estos dos señores todavía se permitan el lujo de dejar a gente sin vacaciones [si bien en este caso la agencia buscó otra alternativa]” y de que “imponen sus formas de pago cuando no las cumplieron con sus proveedores”, además de “incumplir claramente la ley que indica que las relaciones entre mayorista y minorista no deben interferir de ninguna manera en el cliente final y los servicios contratados”.
 
En este sentido, y según ha podido saber HOSTELTUR, resulta habitual que los turoperadores pidan prepago para sus servicios de receptivo. Por su parte, Lara asegura que su agencia no está en prepago con ningún turoperador –“trabajamos a crédito con todos”, y que el viaje contratado que finalmente se canceló era un circuito dentro de la actividad emisora del turoperador.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jaume8/07/2010 10:07:00

Que queremos en un pais como este. ¿Como no va a haber delincuentes y ladrones de todo tipo si los que nos deberian proteger de ellos (politicos) son igual o peor en todos los sentidos.
Luego no es de extrañar que cuando vayamos por el resto de Europa o del mundo nos miren como si fueramos de 2ª división.
Lo preocupante es que o hay un cambio radical o todo seguirá i gual. Y no se que es peor.

00 Más comentarios del lector Responder

para damaso alpayno8/07/2010 17:07:00

me aburres, con tu iniciativa de pequeño, intenta vender lo que puedas y deja ya de decir ....

00 Más comentarios del lector Responder

José Doroteo Arango7/07/2010 16:07:00

José Manuel siempre al quite. Muy bien. Nadie ha escrito todavía, a pesar de que nadie los encuentra, que no hay ninguna inscripción en el registro mercantil sobre el cambio de propiedad de las empresas del grupo Marsans. La última inscripción es la de la revocación de José María Lucas y de los demás apoderados, pero del cambio de propiedad nada de nada. Por cierto a ver si me publicais los comentarios, que los últimos dos se perdieron en el infinito 2.0 y nunca mas se supo.

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Juan Nuñez Calvache7/07/2010 10:07:00

Que sinvergüenzas. Si esto hubiera pasado en Japón, ya se hubieran hecho el harakiri en directo para todo el país. Así nos va con este ejemplo de empresarios.

00 Más comentarios del lector Responder

Alejandro7/07/2010 12:07:00

Buenos días,

Esto es de auténtica vergüenza. Lo que se les permite a estos señores, por llamarlos de alguna manera, no está en los escritos. Que un país como éste, ampare y de cobijo a este tipo de empresarios, es increible.
Yo me veo diréctamente afectado por la situación de Marsans, ya que mi mujer es empleada de la misma. Lo veo desde fuera y me sigue pareciendo increible la tomadura de pelo a todos los españoles. Afectados o no, debemos preocuparmnos, ya que vemos que cualquier empresario puede hacer lo que se le antoje. Y lo de estos tipejos, es que ya riza el rizo. Ahora son ellos los que piden prepago. Es que es de risa. Espero que ninguna aavv entre por ese aro. En España creo que hay suficientes operadores que ofrecen el mismo servicio y quizás hasta mejor.

Saludos y suerte a todos

00 Más comentarios del lector Responder

observador7/07/2010 16:07:00

Sinceramente no se que pasa en el sector turistico español que permite que ladrones de guante blanco sigan operando despues de hacer el desmadre que han hecho y que seguro seguiran haciendo. Cada uno es libre de trabajar con quien quiera, pero yo recomendaria a todas las agencias de viajes, que en serio se preocupan por sus clientes, que no trabajaran mas con empresas relacionadas con este par de individuos y sea el propio mercado el que los saque definitivamente de circulación.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno7/07/2010 15:07:00

Lo triste es que mientras no pagaban impuestos ni seguridad social, el gobierno les permitia regalar jamones y acumular caja para futuros viajes de los consumidores, mediante depositos, no depositados, que espero sean considerados delito, si algun consumidor tiene incumplimientos.

00 Más comentarios del lector Responder

me pago mis trajes7/07/2010 9:07:00

Sabio refranero español: \"El ladrón cree que todos son de su condición\"

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda8/07/2010 23:07:00

Hoy, Gani, el comentario lo reparto....
Sigo emocionadíssssima siguiendo el cuento. Ya vés, aunque sea a altas horas, no puedo dejar de leerte.

Para el resto de los tertulianos, dos observaciones. A este tipo no lo va a echar ni Diós, aunque nosotros o el mercado, dilo como quieras, lo intentemos.

Interesante y curioso el comentario sobre el registro mercantil, José Doroteo...... A ver como lo desarrolla Gani en la fábula, porque creo que va a ser el único, exceptuándote a tí, que hable de él....

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Gani7/07/2010 12:07:00

EL PRINCIPE Y LA PUTA

El cuento continúa...

La reunión de zorro y Cía. (Posibilitum Business, D. Ferran, Pascual y Cía.) se estaba alargando más de lo esperado, el aluvión de animales de toda índole asignados al equipo-concursal para controlar \\\"la correcta gestión\\\" de las empresas, pero sobre todo de las gallinas (activos), había desencadenado, por parte de los reunidos, una seríe de reacciones de todo tipo, a favor y en contra, pero el corto discurso del cuervo (abogado) del equipo, experto en batallas concursales y de toda índole judicial zanjó la cuestión, su tecnica disertación hubo que traducirsela a Ferran, Pascual y demás miembros no versados en terminologías jurídicas, se resumía así:

Cuantos mas animales mas barullo, cuanto mas barullo mejó pá nosotros.
D. Ferran encajando las mandíbulas masculló, sin abrir la boca, espero, por tu bien, que no te \\\"enquivoques\\\".

El zorro, repanchingadose en el cajón que le servía de sillón, miraba con los ojos entrecerrados aquella fauna que le acompañaba. Pocos sabian de donde venía realmente el zorro, ni cuales habían sido los orígenes de su \\\"filiación\\\" a la singular profesión que ejercía \\\"chatarrero de industrias\\\", profesión desconocida en España pocas décadas antes.
Solo el zorro sabía que su vida cambió cuando vio a Richar Gere en \\\"Pretty Woman\\\", en ese instante supo que lo que el quería era salvar empresas como el actor, de ahí su inspiración para poner el nombre a su Empresa (Posibilitum Business) \\\"Desguace de Empresas\\\". Su segundo en el equipo lo había elegido por su absoluta falta de escrúpulos, en similitud con el abogado de la película, interpretado por Ralph Bellamy.
En lo referente al físico, era esclavo de su genética latina, su cuerpo en lugar de ser estilizado como el galán anglosajón, era mas bien ancho y garbancero, su barba cerrada distaba mucho de la tersura barbilampiña del actor.
Mirando sus contertulios, lamentó que tampoco había podido elegir el lugar de nacimiento donde hubiese podido relacionarse con otros seres con mas \\\"pedigrí\\\", sabía que con semejante fauna jamas podría cenar en un restaurante como el de la película, acompañado de la puta rusa Kokainova que había encontrado en un conocido puticlub, con nombre italiano, de Madrid. La rusa no era Julia Roberts, pero la fijación del zorro por el guión del film le había empujado a compensar a las mafias rusas (con activos intoxicados) por cederle a la rusa para su disfrute en exclusiva y ponerle a la interfecta un Studio en la Castellana. Studio que estaba en trámites de desahucio por el propietario por falta de pago de los alquileres.
La imagen que daba el grupo de zorro y Cía. (Posibilitum Business, Ferran, Pascual, etc) era, como mucho, de asiduos a tabernas madrileñas, degustando unos callos con chorizo y garbanzos en Casa Cirilo, unos caracoles picantes en la Puerta de Toledo o como delicadeza los deliciosos trozos de bacalao rebozado por la Plaza de Cascorro y riendo a carcajadas, con el palillo usado de los caracoles en la boca, mientras se daban fuertes golpes en la paletilla celebrando el \\\"cuesco\\\" que se acababa de tirar uno de ellos, culpando el responsable de la \\\"gracia\\\" al picante y los garbanzos.
El zorro no fabricaría destructores para la Armada, pero aspiraba a mantener abiertas algunas agencias de viajes, claro, sin gallinas (activos) y siempre que no le costase nada.

Continuará...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.