Las agencias quieren poner fin a las estafas con los billetes del AVE

Las asociaciones catalanas de agencias de viajes ACAV y UCAVE se han reunido con los Mossos d"Esquadra para tratar algunos temas relacionados con la seguridad en el turismo. Entre otras cuestiones extraídas de la reunión, las agencias alertan de las estafas en el pago de la venta de billetes de RENFE, especialmente del AVE.

Según UCAVE, la práctica consiste en comprar billetes de tren, sobre todo de AVE, en una agencia de viajes y pagarlos con una tarjeta falsa. Después el estafador acude a una ventanilla de RENFE para solicitar el reembolso haciéndose con el importe del billete. Al final la agencia de viajes acaba asumiendo el coste.
 
En este sentido, ACAV se ha dirigido a Víctor Bañares, gerente comercial y de marketing de Renfe, “en relación a una problemática que se está dando con los billetes pagados en efectivo que creo deberíamos ver cómo solventarla, y pone como ejemplo de las estafas “el supuesto siguiente: la agencia emite a través de la web de Renfe unos billetes. El billete es un PDF. La agencia remite el PDF (billete) a su cliente. El cliente llega a la estación y le dicen que dicho billete ha sido reembolsado”.
 
ACAV se pregunta “¿quién ha tenido acceso al billete y en consecuencia ha podido actuar fraudulentamente?. La respuesta es la agencia, Renfe y el cliente, o cabría otra posibilidad de que fuera algún hacker informático pues sabemos que no son los primeros casos en los que ocurre esto”. La asociación señaña qie “nosotros ya tenemos dos agencias afectadas por esta práctica y una de ellas por 600 euros en un caso y 1000 euros en otro”.
 
El problema de que los billetes no sean nominativos
 
ACAV indica al responsable de Renfe que “lógicamente esto se debe en primer lugar a que los billetes no son nominativos y si se pagan en efectivo el riesgo está asegurado. Hemos tenido casos también del cliente que llega a la estación, pierde el billete y al minuto va a la ventanilla y le dicen que ya ha sido reembolsado”.
 
Por otro lado, y durante la reunión mantenida por las asociaciones con los Mossos d"Esquadra, se ha manifestado “el sentimiento de impunidad que se da en la ciudad ante los pequeños delitos y que los agentes de viajes han detectado entre los turistas. Se trata de hurtos en la playa, calle o mercados; robos de maletas en los coches o en los autocares; trileros, etc”, indican fuentes de UCAVE.
 
Mientras que en ACAV señalan que “los representantes de las agencias solicitamos un mayor control en las Ramblas y en el barrio Gótico. Asimismo informamos que se había detectado un incremento de hurtos en el interior de la Sagrada Familia, indicándonos los Mossos que ellos en un principio no podían actuar en el interior de este monumento”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
 
Renfe en agencia, ND.jpgRenfe en agencia, ND.jpg

Renfe en agencia, dentro.jpgRenfe en agencia, dentro.jpg

Renfe en agencia, ND.jpgRenfe en agencia, ND.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

vicente9/07/2010 10:07:00

Creo que lo mejor es que a la persona que va a anular un billete sea en Estaciones o Agencia de viajes se le pida el DNI, y se indiquen los datos en el billete reembolsado,de esa manera siempre se puede actuar sobre un titular.

Si no lo que hacen los bancos cuando quieres un reintegro grande ,de dinero de un titular de otra oficina , fotocopia del DNI,

Los billetes de Ave cuestan una pasta

saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Xavier Puig8/07/2010 10:07:00

¿como posible solución no podría RENFE solicitar la documentación y guardar los datos de cualquier persona que reembolse un billete en efectivo directamente en la estación?
De esta forma si se trata de un fraude la agencia podría localizar a la persona que ha reembolsado el billete y denunciarle. En cualquier caso RENFE debe hacer algo para solventar este problema.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Martín-Borregón.8/07/2010 10:07:00

El timo del bte. de tren es muy fácil solucionarlo : Renfe no debería reembolsar al cliente un bte. comprado en una agencia. Debe mandar al cliente a la agencia donde fué emitido.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.