Los hoteles de Barcelona lideran la rentabilidad urbana

El sector turístico en Barcelona resistió el embate de la crisis en 2009 mejor que otras áreas de actividad. Según el 'Informe del mercado de hoteles de Barcelona', realizado por la consultora Bric Global, hubo variables que experimentaron importantes crecimientos, como las más de 330.000 nuevas
pernoctaciones hoteleras registradas.

barcelona (12) des.jpgbarcelona (12) des.jpg

En cuanto a los ingresos por habitación disponibles (RevPAR) de los hoteles barceloneses siguen siendo los más altos de la hotelería urbana española. A pesar de que enero y febrero fueron meses especialmente complicados,esta posición se consolidará al cierre del primer semestre.

El informe también recoge las repercusiones de la subida del IVA y apunta la intención de los hoteleros de absorber la subida, aunque no todos los establecimientos podrán asumirla a largo plazo. La posibilidad de compensación mediante nuevas líneas de crédito público para inversiones despierta el interés del sector.

Bric Global recuerda en su informe que la ciudad es pionera en la devolución del IVA al turista y que la oficina ubicada en Plaza de Catalunya ha devuelto un millón de euros en compras a los visitantes procedentes de fuera del área euro, recuperando incluso compras de otras ciudades realizadas por personas que abandonan España desde Barcelona.

Los proyectos

Desde el punto de vista de la inversión, se puede hablar de cierto optimismo entre los hoteleros de la Ciudad Condal. A pesar de las dificultades, las operaciones de medianos grupos inversores familiares han aumentado.

Así, en los últimos seis meses se han confirmado cinco nuevos hoteles, lo que supondrá la incorporación a la planta de la ciudad de cerca de quinientas habitaciones.

Plan de Usos 2010

Otra de las conclusiones del informe hace referencia a la propuesta de Plan de Usos 2010 y sus efectos. Dicho plan establece unas áreas 'protegidas' en las que no será posible obtener licencia para la
apertura de nuevos establecimientos hoteleros y fomenta la posibilidad de trasladar algunas licencias vigentes a otras zonas de Ciutat Vella menos densas.

Aunque se apoya la renovación o ampliación de establecimientos hoteleros, desde un estricto punto de vista de operativa económica, comprometería la viabilidad de cerca de 30 proyectos de nuevos hoteles. Esto supone un problema para los inversores, ya que muchos de estos edificios se compraron en el punto álgido del sector inmobiliario, y podría repercutir en aspectos como la creación de empleo.

Marta Marcos García (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.