CC OO pide combatir con fuerza la oferta de alojamientos clandestinos

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido a las administraciones un esfuerzo mayor a la hora de combatir la oferta de alojamientos clandestinos, que ha sido cifrada en 50.000 residencias en Andalucía y que suponen una competencia desleal para los hoteles reglados.

Según ha explicado el secretario regional de la Federación de Turismo de CC OO, Gonzalo Fuentes, la crisis económica contribuye a un aumento de esta oferta de alojamientos extrahoteleros que en el caso concreto de la Costa del Sol, representa el 40%, con un "repunte" en la temporada alta.

El dirigente sindical ha asegurado que "no es extraño" ver anuncios en internet en los que se ofrecen apartamentos, adosados y chalés de una manera irregular, y resulta "fácil" ver carteles en los que comunidades de propietarios brindan información sobre alquileres de viviendas, en los que existen acuerdos de comisiones para presidentes, vecinos y administradores.

Campaña institucional

Desde CC OO han instado a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha una campaña institucional en la que explique la normativa de arrendamientos turísticos de las viviendas en los idiomas más utilizados por los ciudadanos que hacen uso de este servicio, además de incentivar un plan de inspección turística para que aflore la oferta extrahotelera.

Esta oferta se vende "con el señuelo de que es más barata" y en muchos casos "engaña a los usuarios", lo que supone un desprestigio de los destinos turísticos, manifestó Fuentes.

CC OO cree "justo reconocer" que el reciente Decreto de Alojamientos Turísticos hace un esfuerzo por sacar a la luz este tipo de alojamientos y que el borrador de Ley de Turismo de Andalucía, que en la actualidad se negocia, regula por primera vez la vivienda turística con la intención de que sean los ayuntamientos los que inspeccionen el fraude.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.