La reforma de la Playa de Palma es aprobada por unanimidad

El pleno del Parlament de Balears aprobó ayer, con el respaldo de todos los grupos políticos, la Ley de Medidas para la Revalorización Integral de la Playa de Palma. De este modo se podrán acortar los plazos de tramitación, de forma que modificaciones puntuales que tardarían unos ocho años, con la ley se acortarán a uno.

La proposición de ley había sido presentada con el acuerdo de todos los grupos políticos y los distintos portavoces han coincidido en calificarla como una "herramienta imprescindible" para ejecutar el proyecto, al generar seguridad jurídica y agilizar la tramitación.

La actuación afecta a los más de 10 kilómetros de la Playa de Palma, destino turístico generado en los años sesenta, cuyos hoteles tienen en la actualidad 2,7 estrellas de media ponderada, que la revalorización prevé transformar en 4 estrellas de promedio.

El proyecto se basará en un instrumento de ordenación urbanística, turística y medioambiental, el "Plan de Reconversión de la Playa de Palma", que la comisaria del Consorcio de Revalorización, Margarita Nájera, ha anunciado que será aprobado este viernes y dado a conocer el próximo lunes.

Nájera ha asegurado que la revalorización "va a transformar Playa de Palma de nuevo en un destino próspero y sostenible".

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha agradecido a las fuerzas políticas su "ejercicio de responsabilidad" al llegar a un acuerdo y entender que "el turismo es una cuestión de Estado".

Antich ha expresado su voluntad de que el proyecto sea un ejemplo "en toda España y en todo el mundo, en materia turística".

El portavoz del grupo socialista, Antoni Diéguez, ha destacado que el Plan de Reconversión permitirá acortar los plazos de tramitación, de forma que realizar modificaciones puntuales que tardarían unos 8 años, con la ley se acortarán a uno.

"Controlar la impaciencia"

Diéguez ha señalado que, una vez aprobada la ley, el objetivo de todos los grupos políticos deberá ser "controlar la impaciencia" dada la envergadura del proyecto, y "mantener el consenso durante todo el proceso", algo que ha augurado que "no va a ser en absoluto un camino fácil".

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, ha asegurado que la aprobación de la ley mediante un amplio acuerdo político es un paso "útil, vital e imprescindible para continuar con el proyecto".

Según Pastor, el consenso alcanzado hoy hace que "el que esté en el gobierno o en la oposición tiene la misma responsabilidad" hacia el proyecto.

Numerosas autoridades y representantes del sector turístico han asistido al pleno como los alcaldes de Palma y Llucmajor, Aina Calvo y Joan Jaume Mulet, respectivamente; o el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, entre otros.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
antich crisis gobierno 5 febrero 2010.jpgantich crisis gobierno 5 febrero 2010.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.