Diario 5349 15.08.2018 | 12:49
Hosteltur: Noticias de turismo

La reconversión de Playa de Palma eliminará hasta el 60% de las camas existentes

3 agosto, 2010
El plan de revalorización de la Playa de Palma supondrá que en dicha zona turística habrá "menos plazas hoteleras, de mejor y más calidad y con menos impacto", con una reducción "de entre el 40% y el 60%" de las camas existentes, según la comisaria del Consorcio, Margarita Nájera.
Nájera ha asegurado que dicha reducción de las 43.073 plazas actuales es "la marca de salida" de un proyecto cuyo plan de acción integral fue  presentado ayer en una rueda de prensa con la asistencia de autoridades de las cinco administraciones implicadas: Gobierno central, Govern autonómico, Consell de Mallorca y ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Las acciones transformadoras arrancarán en tres espacios, Can Pastilla, Las Maravillas y s'Arenal de Llucmajor, y abarcarán también un proyecto piloto inicial de rehabilitación de edificación residencial que empezará en septiembre y afectará a 18 edificios (en Can Pastilla y s'Arenal).

"No estamos hablando de un proceso de embellecimiento sino de un nuevo paradigma en el turismo porque lo que tenemos no nos sirve", ha advertido Nájera, quien ha insistido en que el plan de acción ha sido escrito "en clave de eficiencia energética", sin contemplar crecimientos inmobiliarios y con el objetivo de que la Playa de Palma sea la primera zona turística con emisiones cero.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha abundado en que para seguir siendo líderes, en la Playa de Palma "sobran plazas" y "faltan meses de temporada alta".

Nájera ha insistido en que "muchas" de las camas que se ofertan en la Playa de Palma "han perdido la dignidad que requiere una plaza turística y además están desarrollando un mal trabajo al tirar el precio hacia abajo". Nájera ha recordado que los hoteles de la zona tienen en la actualidad 2,7 estrellas de media ponderada, que la revalorización prevé transformar en 4.

Construcción de un edificio singular

El plan incluye iniciativas emblemáticas como la construcción de un edificio singular que va a representar la cultura del Mediterráneo, para el que se convocará en septiembre un concurso internacional con la intención de atraer "firmas notables en arquitectura".

También se recuperarán las canteras abandonadas, "donde se van a desarrollar los hoteles más emblemáticos de la Playa de Palma"; así como el humedal de Ses Fontanelles, que se integrará en el entorno urbano. Nájera ha señalado que ya hay un acuerdo con la propiedad de la zona natural para trasladar parte del centro comercial previsto y ha dicho que espera concretarlo cuestión de semanas.

Nájera ha recordado que el origen del proyecto está en "transformar un destino maduro y obsoleto en uno próspero, de futuro y con capacidad de ser referente de otros destinos de España" en una reforma que integra cuestiones turísticas, medioambientales, sociales, de empleo y urbanísticas.

En opinión de la comisaria "la crisis ha acelerado un problema estructural de infraestructuras" que había en la zona, en cuya mejora se han invertido ya 6 millones de euros este año.

Nájera ha destacado la importancia del consenso alcanzado entre las fuerzas políticas y ha señalado que la Ley para la Revalorización de la Playa de Palma, aprobada el martes pasado en el Parlament, dará "estabilidad jurídica y normativa" para acometer las actuaciones previstas, junto con el plan de reconversión urbanística aprobado el viernes.

La secretaria general de Turespaña, Isabel Garaña, apuntó que el Gobierno ha modificado la convocatoria Fomit, para favorecer que consorcios como el de Playa de Palma sean los principales destinatarios de estos fondos para la modernización de infraestructuras turísticas y ha señalado que este año podría suponer la llegada de 25 millones de euros adicionales.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.