Diario 5325 17.07.2018 | 17:52
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias se beneficiarán de una nueva ley que regulariza la actividad en internet

17 agosto, 2010
El sector argentino de agencias de viajes está siendo pionero en el intento de regularizar la actividad que se desarrolla en ese gran campo sin puertas que es Internet. El próximo año entrará en vigor una ley que implicará una serie de requisitos para poder vender viajes por Internet, tras el escaso éxito del dominio .tur.ar. En España se mira con curiosidad el proceso.
Tal y como adelantaba HOSTELTUR en abril, en Argentina se puso en marcha la implantación del dominio .tur.ar, exclusivo para las agencias de viajes de este país. El objetivo era contar con un sello de garantía que separara el grano de la paja en la Red, dado que “Internet es una herramienta muy moderna, muy difícil de controlar y por eso insistimos en la existencia de ese dominio, para que los agentes sepan que tienen un dominio de segundo nivel propio que es muy poco común en cualquier actividad”, aseguraba Santiago Aramburu, director del Registro de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo argentino.
 
Pero la iniciativa no ha tenido el éxito esperado, ya que de las casi 4.500 agencias de viajes que hay en el país, poco más del 20% implementó el .tur.ar, según indica Aramburu al Mensajero.
 
Por ello, ahora el objetivo es que en 2011 entre en vigor una nueva ley “que proteja al consumidor y sancione a los infractores”, indica Aramburu, que reconoce que más del 80% de las personas que viajan a través de agencias de viajes, “chequearon” con anterioridad en Internet los productos que estaban buscando.
 
En este sentido añade que “la modificación que produjo esta tecnología en los hábitos de los consumidores es algo que no puede negarse, y los profesionales que se precien de tales deben adaptarse a este contexto para sobrevivir. Sin embargo, hay una serie de condiciones de mercado que deben garantizarse para lograr una sana competencia, las cuales hoy son puestas a prueba por novedosos mecanismos de fraude”. “Sabemos que el mundo de Internet es tan amplio que a veces una entidad que está realizando su oferta online no tiene un domicilio legal, o lo tiene en otro país. Ahí nosotros perdemos cierta autoridad para controlar”.

La nueva Ley, en 2011

Según Aramburu, la Ley de Agencias de Viajes argentinas vigente no contempla algunas categorías de empresas, cuyo encuadramiento se va resolviendo caso por caso, y van sentando precedentes. Así van surgiendo normativas que van contemplando las nuevas modalidades.

“Ahora el segmento que emergió con fuerza es el de agencias de viajes que operan por Internet. Por eso y otras cosas, antes de fin de año vamos a tener un nuevo proyecto de Ley de Agencias de Viajes en el Congreso, que las contemple como categoría”.
Casi lista
 
Garantía asociativa
 
En cuanto a la situación en España, Carlos Almoguera, presidente del área de Nuevas Tecnologías de FEAAV, indicaba a HOSTELTUR que considera que una iniciativa como la del dominio propio para agentes de viajes “sería interesante en España”, si bien añade que “las garantías para el cliente ya existen. Estamos trabajando para que el cliente tenga percepción de ello. Ya tiene las garantías mediante los avales, y la percepción hay que dársela con una marca que separe el grano de la paja”.
 
Almoguera considera que esta es una de las funciones de las asociaciones: “Por eso es tan importante la unidad asociativa, para contar con una base de datos, a nivel nacional, de todo el sector y poder comunicarla al mercado. Para formar parte de una asociación es necesario cumplir unos requisitos, los cuales deben ser un marchamo de calidad que garantice al cliente que está comprando en un sitio fiable”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.