Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La mayor aerolínea de México reduce su tamaño a la mitad

Pilotos, sobrecargos y un fondo de inversión salen al rescate de Mexicana

19 agosto, 2010 Premium
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), la más importante del país y la segunda de Latinoamérica antes de las recientes fusiones en la región, reducirá su tamaño a la mitad para alcanzar viabilidad y mantenerse operativa, al mismo tiempo que se prepara para recibir un nuevo accionista, Advent International, que aportaría una inyección de capital de 49 millones de dólares (más de 38 millones de euros). Cuentan con el respaldo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que aceptan reducir al máximo los beneficios contemplados en su actual convenio colectivo para salvar a la empresa.
Tal y como adelantó ayer HOSTELTUR, la compañía se propone reducir su flota de 62 a 30 aeronaves y ayer, desde la medianoche, Mexicana y sus dos filiales Click y Link recortan frecuencias en 64 de sus conexiones a destinos nacionales e internacionales, adicional a la eliminación de algunas rutas. La compañía advierte, no obstante, de que los nuevos ajustes no incluirán la cancelación de ningún destino sino la disminución de frecuencias entre pares de ciudades.

"Grupo Mexicana y todos sus trabajadores continúan realizando un esfuerzo extraordinario para continuar sus operaciones, protegiendo al mayor número de pasajeros posible, y lamentan los inconvenientes que estos cambios puedan generar a sus pasajeros", afirman en un comunicado. La compañía señala que mantendrá una "estrecha comunicación" con sus clientes los próximos días a través del portal www.cmainforma.com y en www.mexicana.com, así como vía Twitter @mexicana_com.

El pasado lunes la aerolínea suspendíó su ruta Madrid-Ciudad de México, entre varios enlaces internacionales y nacionales, como parte de un paquete de acciones urgentes para evitar el cierre, un temor que sin embargo daban por hecho el mercado y analistas mexicanos.
(Rutas y frecuencias en documento adjunto).

El aporte de los pilotos

Por su parte, luego de una candente asamblea general que duró 12 horas, los pilotos aceptaron reducir al máximo los beneficios contemplados en su actual convenio colectivo para lograr salvar la empresa que les otorgará el 10% de participación accionarial. La cuota será determinada luego de que se fije un porcentaje a cada una de las cláusulas a la que renuncien los cerca de 800 trabajadores de la plantilla de Mexicana.

Asimismo, acordaron consentir una reducción de la plantilla en proporción a la de la flota, no percibir su salario durante 100 días fijado en 20.000 pesos mensuales y asumir las condiciones laborales mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo. Igualmente, se negociará la reducción de la antigüedad de los pilotos, en algunos casos de de 30 años, de entre cinco y 10 años. En general, el convenio, que no se modificará en cinco años, será similar al de Click, aunque los trabajadores de Mexicana tienen un salario y prestaciones superiores a los de la filial regional. Los acuerdos serán ratificados en una carta compromiso que firmarán con el nuevo accionista.

Negociaciones con los sobrecargos

También la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ha iniciado las negociaciones con el fondo de inversión Advent para intentar salvar a Mexicana. La secretaria general de ASSA,  Lizette Clavel, confirmó que hasta el momento Advent International es el único inversionista potencial que se puede mencionar por el momento para capitalizar a Mexicana con unos 49 millones de dólares (más de 38 millones de euros) y que un equipo especial de los sobrecargos estaba en conversaciones con Advent sobre el convenio colectivo de trabajo y adecuarlo a las necesidades de la empresa. Comentó, no obstante,  que hay más inversionistas, pero declinó dar los nombres por los contratos de confidencialidad firmados.

Advent
, un operador de fondos de capital privado con más de 5.100 millones de dólares (más de 3.960 millones de euros) en América Latina, busca la adquisición de posiciones de control y el financiamiento de empresas grandes y medianas que en México alcanza a unas 25 firmas.

Según ha informado la CNN, hasta el momento los sobrecargos (tripulantes de cabina de pasajeros) han mostrado su disposición a reducir sus prestaciones en unos 240 millones de pesos anuales (cerca de 15 millones de euros). Ya existe el compromiso de los sobrecargos de no cobrar sus sueldos durante dos meses y de los pilotos por 100 días con el objetivo de mantener en el aire a la empresa.

Las negociaciones de inversión y ahorro incluyen a las otras dos aerolíneas de Grupo Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink.

Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, se encuentra en un proceso de Concurso Mercantil, tanto en México como en Estados Unidos, por una deuda superior a 1.000 millones de dólares (cerca de 777 millones de euros) y activos de 500 millones de dólares (388,5 millones de euros), lo que derivó en la suspensión de la venta de billetes y de diversos vuelos, rutas y frecuencias.

Mexicana en el mercado

La Compañía Mexicana de Aviación es la aerolínea más grande de México y recientemente fue catalogada por la World Travel Awards como la principal aerolínea de México, el Caribe y Centroamérica. Estaba considerada la segunda de América latina. Operaba vuelos dentro de México y hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa, en concreto a España y Reino Unido. Su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y pertenece al Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, matriz de siete organizaciones líderes de la industria aérea del país. Creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, es la cuarta aerolínea más antigua del mundo. Tuvo a Charles Lindbergh como piloto y participando en su estructuración.

En 2007, se incorporó a oneworld y a finales de 2009 ingresó como miembro oficial, manteniendo acuerdos de código compartido con varias de sus socias. Este año estableció el servicio Easy Fly, siendo la primera aerolínea en México en ofrecer a sus clientes la posibilidad de recibir en sus móviles, a través de un SMS, la tarjeta de embarque y abordar al avión únicamente mostrando el dispositivo móvil.

Grupo Mexicana transportó 11,1 millones de pasajeros en 2009 y en el primer cuatrimestre de este año más de 3,8 millones, un 20,6% más que su competidor más cercano, Aeroméxico. De ese total, más de 2,23 millones de pasajeros fueron en rutas nacionales y casi 1,6 millones en rutas internacionales. En este último segmento, Grupo Mexicana es el líder del mercado al transportar a cerca del triple de pasajeros que su rival más próximo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.