Las tarifas aéreas se recuperan en el primer semestre del año mientras las hoteleras no lo harán hasta 2011

Publicada 21/08/10
Las tarifas aéreas se recuperan en el primer semestre del año mientras las hoteleras no lo harán hasta 2011
La reducción de capacidad, el cierre de empresas, las fusiones y las alianzas, entre otros factores, han determinado en la industria aérea una menor oferta aumentando la ocupación y los precios de las plazas disponibles, según un estudio. El análisis se centra en los pasajeros Business, corporativo y profesional y señala que las tarifas aéreas han aumentado sustancialmente en el primer semestre de 2010, elevándose de manera sostenida hacia los niveles previos a la recesión durante el primer semestre, algo que aún no ha logrado el sector hotelero.
El North America Business Travel Monitor de la Unidad de Viajes de Negocios de American Express (AEBT, por sus siglas en inglés), ha presentado el análisis de los datos registrados en el primer semestre de 2010, incluyendo la observación de las tendencias en la evolución de las tarifas aéreas en Estados Unidos y mercados internacionales como de los precios en el sector de hoteles pagados por el segmento de negocios y profesional. El portal Central Agent Travel de Estados Unidos publicó los aspectos más relevantes.
 
El estudio señala que las tarifas de hotel han disminuido ligeramente en comparación con el primer semestre de 2009, aunque los precios varían considerablemente según la región. No obstante, el análisis de su evolución proyecta la tendencia hacia un aumento gradual, al lado de la recuperación de la demanda, lo que apunta a que la caída de los precios en el sector hotelero probablemente cese y comiencen a recuperarse y aumentar en el período de negociación para la temporada de 2011, según AEBT.

En el caso del mercado aéreo "continúa cambiando rápidamente a medida que se va produciendo su recuperación, creando nuevos retos para los gestores de viajes como para viajeros de negocios que se acostumbraron a importantes descuentos durante la recesión", asegura la directora  de investigación de mercado y servicios de asesoramiento global para AEBT, Christa Degnan Manning.
 
La analista explica que ?las aerolíneas tomaron muchas medidas en los últimos 18 meses a fin de sobrevivir a las duras condiciones del mercado, posicionarse y fortalecerse para recuperar ingresos y rentabilidad. Con los viajeros de vuelta, las operadoras aéreas han ganado terreno en la potenciación de sus tarifas mientras que el fin de la caída de las tarifas hoteleras aún no ha llegado. Esto significa que las empresas tienen que reconsiderar sus contratos, políticas y tácticas de ahorro de aquellos costes que pueden ya no ser relevantes?.

Las aerolíneas supervivientes, adecuándose al mercado

En el último año, las aerolíneas han calibrado cuidadosamente su capacidad para garantizar una mayor ocupación de sus aviones y mayor rentabilidad. Estas acciones se han traducido en una reducción de la oferta, en precios más altos para los asientos disponibles y menos descuentos promocionales a medida que aumenta la demanda de viajes. Hoy en día, las tarifas medias son las más altas que se han registrado desde el primer semestre de 2008. Los datos de BTM muestran que los vuelos a los centros clave de negocios en todo el mundo han aumentado, lo que indica el factor principal que está contribuyendo al incremento de los precios es que los empresarios están volviendo de nuevo a los aviones.
 
"Con el retorno de los volúmenes, las alianzas y fusiones entre compañías aéreas en aumento y una mayor competencia por las plazas de avión disponibles, las empresas necesitan ser más agresivas este año para lograr mejores tarifas", dijo Manning. "Esto también significa que los viajeros necesitan, por su parte, cambiar el comportamiento y ser conscientes de los descuentos de su proveedor preferente cuando procedan para planificar el futuro más efectivamente y asegurarse".

Los datos del BTM también reporta que la demanda de la clase ejecutiva para los vuelos internacionales ha registrado un aumento respecto al año anterior, un indicio positivo e inequívoco de que las políticas y los presupuestos para viajes de las empresas se están flexibilizando. Sin embargo, el uso de la clase de negocios internacional aún no ha llegado a los niveles tradicionales, lo que refleja que la "nuevo comportamiento" del viajero de negocios, mucho más consciente de los costes, puede haber llegado para quedarse.

Londres, Frankfurt y París siguen siendo los principales destinos en Europa de los viajeros de negocios con base en EE UU, los tres, con un notable aumento del volumen en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año pasado. Londres experimentó un aumento del 24%, Frankfurt un 30% y París un incremento del 16%.
 
En Asia, Tokio, Shanghai y Singapur siguen estando en el tope de la popularidad como destinos de negocios. Respecto al mismo lapso del ejercicio anterior, Tokio registró un incremento del 24% en el volumen de llegadas de pasajeros de negocios; Shanghai un aumento del 68% y Singapur, del 47%, en el primer semestre de 2010.

No obstante, en general, los precios medios pagados por los viajeros de negocios fueron ligeramente inferiores respecto a 2009. Esto se explica por el ambiente altamente competitivo que rodeó la negociación directa de las tarifas para empresa, llevada a cabo por las aerolíneas a finales de 2009 para el año 2010, a fin de captar y asegurar al cliente corporativo. Es de destacar que las empresas con programas de hotel gestionados por  los Servicios de Asesoría Global de la unidad de Viajes de negocios de American Express logró una reducción del 9,8% de la tasa media de precios para 2010 sobre los contratos de 2009 en el último año.

Hoteles, menor posibilidad de adaptación

Los cambios en las tarifas de la industria hotelera varían según el tipo de destino de negocios, dice AEBT. En EE UU, las tasas medias de mayo se mostraron particularmente fuertes. Al cierre del primer semestre de 2010, los destinos domésticos más comúnmente visitados, incluyendo Los Ángeles, Atlanta, Seattle y Washington DC, mostraron aumentos de un solo dígito.
 
En el ámbito internacional, junio mostró las mayores tasas medias en lo que va de este año con los destinos más populares, incluyendo Amsterdam, Atenas, Madrid, Roma y Zurich, observándose notables aumentos de las tarifas medias pagadas por los viajeros de negocios, durante los dos últimos meses del segundo trimestre.
 
"A medida que los hoteleros tienen menos posibilidades de reducir su capacidad ofertada, hemos visto una fuerte competencia en la última temporada de negociación para asegurar la fidelidad de los viajeros de negocios para el año 2010, a través de mayores descuentos ", dijo Manning.
 
"Sin embargo, los gestores de viajes en esta categoría y los planificadores de reuniones necesitarán evaluar cuidadosamente los destinos a la hora de buscar hoteles para el año 2011. Mientras que algunas regiones se han mantenido estables o ligeramente a la baja, el resto se está recuperando con una fuerza increíble. Los compradores tendrán que esforzarse en tener un mayor conocimiento de los mercados locales, tener precios de referencia e, incluso, sopesar alternativas para encontrar las opciones más rentables para el próximo año?.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.