Según el Ranking HOSTELTUR de Agencias Online

Las agencias online crecieron un 10%

Las grandes online del mercado español alcanzaron en 2009 una facturación conjunta de 1.586 millones de euros, según el "Ranking Hosteltur de Agencias Online", un 10% más. Estas cifras quedan lejos de los aumentos de tres dígitos de hace pocos años, si bien se mantiene el crecimiento pese a la crisis. Lideran el ranking –cuyo detalle se ofrece a continuación- eDreams y Rumbo.

Atrás quedaron los crecimientos de tres dígitos, producto de lo incipiente del mercado online de viajes. En los últimos años las ventas de productos turísticos a través de Internet han ido creciendo hasta lograr una creciente madurez, produciendo que las grandes agencias online se sitúen en cifras de facturación similares a las grandes redes de agencias presenciales.
 
No obstante, la crisis afecta a todos, aunque en diferente medida. Mientras que en el ejercicio 2009 el sector de las agencias presenciales han experimentado caídas de hasta el 30%, entre las agencias online lo que se ha producido es un menor crecimiento. En 2009 las online, en conjunto, crecieron en ventas un 10%, frente al aumento del 30% registrado en 2008.   
 
La crisis humaniza el crecimiento de las agencias online
 
El primer lugar del ‘Ranking Hosteltur de Agencias Online" lo ocupa eDreams con una facturación de 650 millones de euros y un aumento del 7%. No obstante hay que aclarar que esa cifra incluye su actividad en otros mercados, como el italiano, donde fuentes del sector estiman que suma un 30% de negocio, si bien la agencia no desglosa los datos. 
 
En segundo lugar se sitúa Rumbo que facturó 455 millones, con un incremento del 11%. El tercer lugar es para Lastminute, agencia para la que HOSTELTUR estima un crecimiento del 10%, lo que arroja una facturación de 220 millones de euros en el mercado español –esta online no desglosa sus ingresos por mercados-.
 
El cuarto lugar es para Atrapalo con un discreto crecimiento del 4%. Y el quinto lugar es para Logitravel, agencia recién incorporada al ranking en función de sus grandes crecimientos de los últimos años que la han aupado a codearse con las grandes. Esta online mallorquina facturó 91 millones de euros con un aumento del 40%.
 
 El ‘Ranking Hosteltur de Agencias Online" de las cifras de 2009 registra una baja respecto al de 2008. Terminal A, que en el de 2008 ocupaba el cuarto lugar con unas ventas de 180 millones de euros, ha desaparecido del de 2009 a raíz del default en que incurrió con IATA el pasado año, y a la práctica desaparición del mercado.
 
No obstante, todas estas cifras deben ser tomadas con cautela, dada la opacidad en la comunicación de cifras económicas que caracteriza a algunas de las agencias online, y a su tendencia a ‘inflar" los números, según coinciden en afirmar en el propio sector de las agencias que venden por internet.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
tabla, dentro, 700 Zoom.jpgtabla, dentro, 700 Zoom.jpg

RAnking Hosteltur agencias online, ND.jpgRAnking Hosteltur agencias online, ND.jpg

tabla, dentro, 400.jpgtabla, dentro, 400.jpg

RAnking Hosteltur agencias online, ND.jpgRAnking Hosteltur agencias online, ND.jpg

Comentarios 27

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

director hotel1/09/2010 9:09:00

Hay agencias online serias y otras que no lo son tanto. Como las grandes centrales de reserva. Y, apropósito de este artículo queremos traer un problema que sufrimos los hoteleros, y que seguro está en boga de muchos.

Somos un hotel independiente que intenta poner coto a la disparidad de precios que, justamente, rompe con nuestra paridad establecida (y exigida), y que tanto reclaman todos los intermediarios.

Estamos recibiendo reclamaciones de nuestros clientes y de otros intermediarios, que encuentran en otras agencias online precios inferiores al PVP marcado por el hotel. Estas agencias parece que renuncian a parte de su comisión, para establecerse en una estrategia de precio inferior. Otras, no entran en esta dinámica, pero han garantizado el precio mínimo a sus clientes, y presionan al hotelero. Como hotelero, podría taparme los ojos ante esta situación, si no creo en una estrategia coherente de precio, ya que percibo el mismo neto por cada reserva. Sin embargo, nuestra opinión es que independientemente de la estrategia de precio que uno conlleve, es necesaria una uniformidad en todos los canales de intermediación online. Precisamente, porque la red es transparente. Y como ahora todos nos vemos, debiéramos ser más serios con la tarifa que se publica en la red.

Nuestra impresión es que es un trabajo complejo. Porque parece que no todos renuncian a su comisión, sino que a veces, a ciertas CRS les interesa trabajar en base de rápeles con estas OTAs. Así, hoy la agencia online renuncia a parte de su comisión, pero ante un volumen de ventas pactado, puede llegar a incrementarla mañana. El problema no parece ajeno a estas CRS; ellas afirman, cuando el hotelero se queja, que no pueden controlar que otras agencias online bajen los precios, y que la única solución es sacar al hotel de ellas. Pero nosotros no queremos que nos saquen, sino que respeten el precio. Y por el contrario, cuando uno se dirige a la agencia online, ésta le dice que los precios le vienen dados por el CRS ¿Quién falta a la sinceridad?

Sin dudarlo: hay ventajas comerciales en vender a través de las agencias online. De otro modo, la comercialización quedaría más limitada. Pero nos gustaría poder solucionar esto, como seguro a muchos otros hoteleros más.

¿Alguien puede contribuir, con su opinión, a esclarecer esto?

00 Más comentarios del lector Responder

Hotelero independiente1/09/2010 11:09:00

Como hotelero independiente estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior del Director. Estamos en una situación bastante difícil y compleja para poder solucionar el tema de los famosos \"pantallazos\" a causa de la disparidad de precios que, creo lo estamos sufriendo todos los hoteleros y sobretodo los independientes.
Yo pienso que este tema no se va a solucionar hasta que nosotros mismos no podamos manejar a través de extranet nuestros propios P.V.P. a las online -cosa que ya hacen algunas-. Mientras nosotros firmemos contratos con precios netos y las online apliquen las comisiones según sus necesidades,criterios o estructura, va a ser imposible llegar a una paridad de precios pues el margen de comisiones puede oscilar entre el 8 y el 35%. Lógicamente el que se conforma aplicando un 8% de comisión frente al que aplica el 35%, juega con todas las cartas a favor para que las reservas se canalicen a través de su online y, por supuesto el hotelero sigue cobrando lo mismo, el beneficio es para el consumidor.
Lo dicho, hasta que nosotros no podamos manejar todas las herramientas para aplicar y modificar precios, mal tema !!!

01 Más comentarios del lector Responder

Hotelero 20102/09/2010 12:09:00

Completamente de acuerdo.
Los hoteleros debemos basarnos en los precios brutos... si damos los netos ¿como se va controlar la diferencia de márgenes que aplican las diferentes online?
... pónganse en lugar de un pequeño hotelero independiente.... ¿de donde saca los recursos para controlar todas las online las 24H?
A ver si alguien me lo explica...

Feliz fin de verano

00 Más comentarios del lector Responder

Gani2/09/2010 19:09:00

Carlos Rentero,

Creo que el asunto está meridianamente claro, llegaron las On Line y los hoteleros se saltaron todos los métodos tradicionales de trabajo a la torera.
Dijeron.. Ya está aquí la solución a la dictadura de los TTOO, y no se dieron cuenta que el mercado es uno, con un número de estancias año con poca variación, independientemente del número de distribuidores.

Se aumenta el número de canales de venta para el mismo número de clientes y ya están todos con el cuchillo en la boca.

Olvidarse de los \"cantos de sirena\" de los On Line, esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Una solución, marcha atrás al método tradicional de precios.

HOTEL a distribuidor:
Precio por habitación noche X comisionable al XY
Precio mostrador en el HOTEL: El mismo

El que quiera vender con un margen menor que lo haga. Terminaran como MARSANS.

El Hotel mantiene sus precios sin perjudicar a nadie.
Pueden hacer sus previsiones de ingresos, etc.

Pero claro vienen las guerrillas entre los propios Hoteleros.

Unión en España entre miembros de un mismo Sector, sean hoteles, agencias de viajes, On Line,

¡ Antes muerto !

00 Más comentarios del lector Responder

carlos rentero3/09/2010 8:09:00

Buenos días a todos,

Creo que estais confundiendo y mezclando cosas. Expedia; lastminute, Booking o Orbitz son las más serias. Jamás juegan con su mark-up. Otra cosa es que yo esté en desacuerdo con sus estrategias de marketing tan agresivas. Ojalá fuesen todas las online tan serios como ellos.

Gracias a dios que no volveremos jamás a una estructura de TTOO con tarifas fijas para vender productos solo alojamiento. Con las tarifas dinámicas, el Hotelero y el mercado es quien marca el precio de nuestras habitaciones. El tema de las tarifas dinámicas no es el futuro, es el presente, y va a ser así queramos o no.

El problema viene sobre todo cuando damos tarifas a CRS y TTOO sin control, y estas tarifas son distribuidas a terceros y las ponen en venta a través de online sin control de mark-up. Nosotros pensamos que el TTOO \"X\" nos vende una habitación y resulta que ha sido una web con base en Turquía que hace PPC con nuestro nombre, suplantando la identidad otra agencia del grupo de Travelport, por debajo de nuestra web oficial. Toma castaña!!!

Los Hoteleros estamos también hasta los Coj...... de hacer de policías, y muchas veces no tenemos no idea de quién nos vende y de quien cogen estas tarifas.

Vuelvo al principio, o ponemos orden en todo esto, o va a ser malo para todos, Agencias / Hoteles / Clientes.

Buen fin de semana a todos

00 Más comentarios del lector Responder

director hotel2/09/2010 12:09:00

Estimado Carlos,

Me acojo a tu comentario como el más productivo de todos; puesto que la exposición de este problema que he inciado, viene, porque nosotros queremos solucionarlo: ser serios, y dar la misma tarifa a todos los distribuidores (también en nuestra WEB).

Leo los comentarios y veo que hay muchas quejas a los hoteleros. Seguro que muchas también tienen su fundamento. Pero, ¿cómo podemos hacer para que algún CRS, no ceda venta a las OTAs fomentando la venta de éstas por debajo de PVP? (y haciendo el trapicheo con las comisiones).

Carlos dice que metiendo cláusulas. Nosotros lo estamos intentando, pero eschamos de algunas que no tienen nada que ver, que ellos no pasan precios por debajo...Y que la única manera es sacar al hotel de la venta...Pero yo no me lo creo. Carlos ha comentado que en Vincci se han puesto serios con esto. Me consta que en NH también, en Sol Meliá....son grandes cadenas y pueden hacer más fuerza. Sin embargo, tengo la sensación que los hoteles independientes tenemos más dificultades para ello....

10 Más comentarios del lector Responder

aldeano2/09/2010 15:09:00

creo que todos tenemos claro que esta situación no nos beneficia a la inmensa mayoría, aunque estamos en una economía de mercado con transacciones entre particulares, con lo cual cada parte es libre de hacer lo que quiera, estamos viendo las consecuencias de esta forma de actuar en la caida de mayoristas de diversa índole, y todos sabemos que la dinámica va a beneficiar a los más poderosos frente a los pequeños, los hoteleros conocen el peligro de poner toda su producción en manos de un oligopolio que es a lo que tendemos, PERO siempre vamos al día, salir adelante y cuando la cosa esté jodida ya inventaremos algo o cambiaremos lo que no funcione, PUES NO, después no habrá mayoristas a los que echar mano, ni agencias de calle que vendan nuestros produductos que no resultan rentables, y esas empresas que dominan las ventas se convertirán también en dueñas de los medios de producción, aunque en las escrituras estén vuestros nombres, y las que caigan arruinarán nuestros negocios, POR TANTO yo creo que hacer la guerra por nuestra cuenta sí funciona, y debemos intentarlo porque es el recurso que tenemos en nuestra mano, seamos serios y exigamos seriedad a todos los que participen en la cadena de ventas, muchas grandes cadenas se han puesto manos a la obra porque saben que mientras más grandes sean mayores son sus riesgos, y al final ese lobo que tanto ruido hace de las online tendrá que tragar en cumplir lo que se le exiga si quiere vender tus productos y si no, fuera, mientras se pueda...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Disparidad o venta directa2/09/2010 17:09:00

Aldeano en parte llevas razon, pero que caigan las agencias mayoristas, es culpa de ellas, de su guerra de comisiones estupidas a agencias minoristas a costa de su cuenta de resultados y que ante el cierre en banda de los bancos a los creditos y polizas, se han visto sin liquidez, pues ninguna y repito ninguna esta capitalizada, pero este es otro tema........

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Rentero2/09/2010 17:09:00

@ Uno Del Sector:

Soy quien digo ser

Respecto a tu comentario, no se si has comparado correctamente el tipo de producto (no reembolsable con BAR), si se trata de un error nuestro de paridad, o bien es alguien que juega con las comisiones. Si me dices el Hotel, lo arreglo enseguida (que para eso me pagan).
Respecto a nuestra postura es la misma que cualquier cadena grande o pequeña, que quiera controlar su inventario y producto.
Esto es una lucha muy pesada, pero es culpa de los hoteleros que estemos en la situación actual. Y es nuestra responsabilidad arreglarla. pero una cosa es clara, como no controlemos la distribución, estamos perdidos. Estas OTAs no van a renunciar a beneficios de cientos de millones de dolares, si no forzamos una situación en la que TODOS ganemos algo. (Hoteles, Distribuidores y Clientes) Estoy de acuerdo contigo Aldeano

Todo es posible

00 Más comentarios del lector Responder

Otro hotelero2/09/2010 17:09:00

Creo, sinceramente, que estamos yendo en contra de nuestros propios intereses. Cuántas veces hace años nos quejábamos de la tiranía de los TTOO???. Os acordáis cuando íbamos a firmar contratos con TUI, Neckerman.... y nos imponían la subida de precios???. Os acordáis cuando nos amenazaban con sacarnos de catálogo???
Y ahora tenemos una herramienta que podemos utilizar para llegar al cliente final y volvemos a seguirles el juego a ellos.
Vamos a ver, nosotros necesitábamos irremediablemente al TTOO porque no teníamos capacidad para llegar al cliente final, hoy por hoy, podemos llegar a todos ellos (o a la inmensa mayoría). Yo lo tengo claro, la habitación de mi hotel vale lo que vale, las agencias tradicionales tendrán que dotar esa venta de valor añadido (imagen de marca, financiación....) para que el cliente final pague más que en otro sitio. Y lo lógico (y a lo que tenderá el mercado) es que en mi web sea el precio más económico. Si alguien quiere hacer negocio tendrá que convencer al cliente final que ese sobreprecio vale la pena.

00 Más comentarios del lector Responder

Jaime2/09/2010 18:09:00

Para otro hotelero,
Antes que vender tu hotel en esas condiciones y diferencias de precios respecto a tu web, prefiero desviar a mi cliente a otro sitio sinceramente. No hay valor añadido mas que mi trabajo pero eso hace tiempo que el cliente se ha olvidado de eso. Queremos intermediarios para cuandos nos viene bien a nosotros, luego nos llorais con mails para que vendamos cuando van mal las cosas. Yo desde luego tanto TTOO como hoteles que no jueguen limpio.. vetados en mi agencia, hay miles de hoteles que juegan a este juego correctamente y es muy facil desviar al cliente.. muy facil.
Asi vamos bien
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar2/09/2010 18:09:00

Para Otro Hotelero, el 02-09-2010 a las 17:39h

Perdón pero no confundamos churras con merinas: si yo doy un valor añadido a la venta me la paga mi cliente, por supuesto y con mucha alegría. Pero al hotel, o a cualquier proveedor de servicios también le estoy \"dando un valor añadido\" o ¿es que ahora comercializar aunque sea por internet tiene coste cero y yo no me he enterado? Yo directamente al hotel que vende más barato por su web no lo recomiendo. Puedo entender toda la lucha que os traéis con los Expedia, Booking.com, Lastminute y sup***madre.compero ¿en la web del hotel?

Me parece de locos no controlar el precio de vuestro propio hotel. El precio sirve para seleccionar la tipología de cliente. Si el Ritz se vende a 50 EUR seguro que se llena de un tipo de clientes que los otros huéspedes, los que han pagado mínimo 150 EUR no aceptarán.

00 Más comentarios del lector Responder

Uno del sector1/09/2010 12:09:00

Buenos días , lo siento pero voy a ser un poco ácido en mis comentarios . Los portales de Internet aplican el mismo principio que se aplica en cualquier economía basada en la libre competencia y libertad de mercado . El mismo martillo y fabricado por la misma marca cuesta diferente dependiendo de donde lo has comprado y aquí parece que tiene que ser normal . En el caso de los hoteles el problema viene porque los hoteleros además de hacer de hoteleros tambien quieren hacer de agencias de viajes y tienen como última finalidad la venta directa , por mucho que cuando hablan en los foros y ferias van con otro discurso . Recogen los datos de contacto de los clientes que vienen de las agencias en las recepciones de sus hoteles y luego les envían ofertas directamente , algunas metidas en intranets con acceso con usuario y password para que nadie desde fuera pueda ver que están ofreciendo precios más baratos que los PVP que están ofreciendo a sus queridas agencias . Y además , claro , lees comentarios de tipo ... nosotros no queremos que nos quiten de los portales .. nosotros queremos que nos respeten el precio de venta .... Pues de la misma manera que muchos hoteles tienen vetadas a varias .com no me parece mal que las .com también empiecen a vetar a algunos hoteles o Cadenas Hoteleras grandes y que practican lo que estoy comentando además con unos costes de marqueting e informática absolutamente descomunales . Algun día tiene que haber alguna revolución con este tema , por su puesto que cada uno con su negocio y con su casa puede hacer lo que quiera pero no creo que haya ninguna ley que obligue a un hotelero a tener un tarifario de tarifas Netas , y si las tienen son porque quieren . Lo queremos todo ..... . Un saludo , con aprecio para todos .

00 Más comentarios del lector Responder

HOTELERO1/09/2010 17:09:00

Creo que el responsable de la pequeña On Line no ha entendido bien los dos comentarios anteriores, al solicitar que los hoteleros se pongan serios en cuanto a la paridad.

Se ha dicho, que el hotelero tiene un NETO con diferentes T.O/ incomings que venden tanto a B2C como a B2B. Si el NETO es el mismo, y hay disparidad en el PVP supongo que no es culpa del hotelero, sino de los propios distribuidores/ intermediarios que deben aplicar unas comisiones sobre los NETOS. Ellos aplican sus margenes en función de su estrategia comercial, y si hay disparidad es porque hay algunos que aplican margenes ridículos para captar cuota de mercado.

Entonces la pregunta vuelve a ser: que hace el hotelero mal?
firma un contrato con tarifas NETAS, que este contrato se distribuye y en este momento el hotelero pierde el control. Las on line ponen sus margenes según su criterio, se crea la disparidad. Entonces yo digo: No será la agencia on line que debería ponerse sería y aplicar unos margenes mas homogéneos ?

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar2/09/2010 10:09:00

Solo por puntualizar a Toni Martin-avila: \"los instrumentos on-line son los que hacen evolucionar la economía\" frase con la que estoy totalmente de acuerdo. De ahí a que la venta on-line como se entiende hoy (a través de un portal con fuerte presencia en internet) sea la única venta válida, va un trecho.

Todos utilizamos \"elementos on-line\", de hecho, este sector los utiliza desde antes de que existiese internet pues ¿qué, si no, eran los GDS?

No todos vendemos a través de la web, entre otras cosas porque hemos entendido que la única forma de competir con (nótese que no digo contra) la venta directa de los proveedores es el valor añadido de un profesional del turismo y esto no lo logra una máquina o programa que te tabula resultados en función de ciertos criterios lógicos o númericos.

La venta tiene un componente psicológico que muchos pretenden quitar de la ecuación porque todo sería más sencillo. En marketing se estudia el comportamiento del consumidor como aquella variable más aleatoria e imprevisible de la venta. Eso si, no existe la fórmula del éxito, pero las batallas ganadas en la psicología colectiva son las que dejan mejor sensación de boca (posicionamiento de marca, percepción del producto/servicio, etc...)

A los hoteleros sólo les diría que ellos son una de las partes contratantes, quizás no la más fuerte (Expedia vs. hotel independiente). Pero si dejamos que las grandes estructuras/marcas/empresas marquen los criterios del mercado, quizás todos deberíamos empezar a echar CV para trabajar en esas grandes estructuras/marcas/empresas. Quizás si percibíesemos nuestra ventaja de ser \"únicos\" nos atreveríamos a mantener negociaciones más serias y ventajosas para todas las partes. Eso si, hay que ser \"únicos\", esto es ofrecer algo que el resto de competidores no tienen o de lo que anadan algo cojos (emplazamiento, detalles con los clientes, precio, profesionalidad del personal, etc...)

Bienvenidos a otro otoño-invierno de crisis. He tenido un sueño: que tristes van a ser los comentarios en Hosteltur en los próximos meses. A ver si le metemos algo de humor y buen rollo

00 Más comentarios del lector Responder

Gani2/09/2010 13:09:00

Ahhhhh...... HOTELERO dices los \"chiqutines\"
y encima enemigos de los minoristas con oficina al público, personal de mostrador, Impuestos,
avales, depósitos en garantía, Seguros, Seguros a los gobiernos, esclavos de los IATA, etc.

Ahhhhh... a los On Line ni agua !
Duro y a la cabeza.

Pero... ¡ AY ! y si On Line gordo te llena ??

Joderrrr.... ¡ Gani no seas toca güevos !

00 Más comentarios del lector Responder

Uno Del Sector2/09/2010 14:09:00

Hola , una de las cadenas que aparentemente ha querido identicarse en este interesante debate ( y digo aparentemente porque no sabemos si alguien ha usado un nombre indevidamente) , ha marcado una posición clara y que merece el máximo de respeto . Lastima que uno de los principales portales de venta en España venda uno de sus hoteles para la noche del 10 de Octubre a 101.32 Euros mientras que en su web la misma habitacion y regimen está a 106,92 Euros .... !!!qué valientes que somos a veces!!! ... por la boca muere el pez .... . Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Rentero2/09/2010 13:09:00

Lo que el hotelero debe preguntar antes de aceptar o dejar vacias las camas es:

Por donde se van a vender sus habitaciones? De manera individual en el mercado online? (esto va hacer reventar el resto de sus canales, y le puede provocar que incluso sus canales directos se vengan a pique) ya que sus precios estarán más bajos en otras OTAs que revenden la Tour Operación que en su propia página web. Si vende un producto empaquetado con otros servicios, sus tarifas estarán protegidas, de lo contrario se estará tirando piedras contra su propio tejado.
Las OTAs son imprescindibles, de acuerdo. Pero no podemos dejarles el control total de nuestro inventarios y tarifas. Que nos marquen los tipos de promociones con los descuentos que debemos aceptar (bajo la velada amenaza de perder visibilidad si no aceptamos estas condiciones...) Creo que debe replantearse la relación actual de las OTAs con la industria Hotelera, de lo contrario los hoteleros lo tenemos bastante negro.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Toni Martin-Avila1/09/2010 23:09:00

Excelente, sencillo y evidente indicador de negocio, de que los instrumentos on-line son los que hacen evolucionar la economía

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Disparidad o venta directa2/09/2010 11:09:00

Queremos decir disparidad o queremos decir queremos vender directamente??????

Ahora hay medios para controlarlo y por eso los hoteles y cadenas quieren controlarlo, pero que pasaba hace 4 años cuando amigos y familiares, entraban directamente a hacer las reservas en las webs de cadenas hoteleras muy importantes y encontraban precios mas baratos que en los canales convencionales??

Como dice uno del sector, estamos en una economia de libre mercado y por ello el tomate frito de una marca muy conocida no vale lo mismo ni en una tienda de barrio ni en una gran red de supermercados, verdad?

00 Más comentarios del lector Responder

Responsable pequeña online1/09/2010 20:09:00

Totalmente de acuerdo con Director de Hotel. De hecho, era lo que pretendia decir entre lineas. A nosotros nos viene muy bien que haya paridad; pero lo que realmente nos molesta es que se llene la boca de paridad y luego se haga lo que se viene en gana ... Que también lo vemos \"lógico y normal\" como corresponde al libre mercado.

Entiendo que hay hoteles que deben estar dando comisiones muuucho más altas que las de la media ya que les venden mucho más ... con lo cual, esos intermediarios tienen mucho más margen para jugar con los precios.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Disparidad o venta directa13/09/2010 19:09:00

que facil es decir esto ahora, pero que se lo digan a los hoteles que en el 2003 querian estar en las on line y solo tenian posibilidad aquellos que estuvieran contratados en receptivos y centrales de reservas via XML. Ahora todos sabemos muchos, SEO, 2.0, Adwords y demas variantes.

Muchos de esos hoteles y cadenas ahora reniegan y solo quieren venta directa pues entre todos le hemos explicado como hacerlo.

00 Más comentarios del lector Responder

Gani2/09/2010 13:09:00

Pues mira HOTELERO,

La explicación es muy simple.
Si tienes un Hotelito de 150 camas viene un monstruo, Tour Operador, llamalo como quieras, y te dice:

A como me dejas las camas para el año 2011 ?
Y tu respuesta, según tú guardando los santos principios de control de precios para beneficio de los clientes, sería te las dejo a 25 € cama, comisionables al 12 %. ¿ Cierto que lo dirías ?

Ellos te responden:
Te voy a pagar 50.000 camas al año, las ocupe o nó, a que neto lo pones ?.

Y tú contestas... ¡ Vá de retro Satanás ! no me tentarás llenandome el Hotel. ¡ Antes morir que perder la vida !. ¿ verdad ?

Y si es una cadena le llenan uhmmmm...... 60 % de ocupación X nº de Hoteles... uhmmm

00 Más comentarios del lector Responder

Internetero9/09/2010 19:09:00

Hola a todos,

Según mi forma de ver este asunto hay demasiados intermediarios en el proceso de venta.

Si no me equivoco un ejemplo estándar en la venta on-line de un hotel es el siguiente:

Cliente final --> Agencia On-line--> Agencia Mayorista --> Agencia Receptiva --> Hotel.

Y en algunos casos también participa la central de reservas, es decir de 4 a 5 intermediarios para finalizar la venta.

Ademas en los últimos pasos de la venta generalmente el beneficio final viene en mayor parte por el rappel sobre venta, en lugar de por la venta en si misma debido a los margenes tan pequeños en que se mueven.

Ya se que muchos vivimos de esto, pero hay que reconocer que esto pinta mal, dudo que el pastel sea tan grande como para dar cabida a todos.

Mi opinión es que todas las agencias receptivas, mayoristas o centrales de reservas tenderán a fusionarse y a convertirse en bancos de camas para las paginas webs.

Quien debe establecer el precio de venta final es el hotel y no los intermdiarios y con menos intermediarios esto sera mas facil

00 Más comentarios del lector Responder

Responsable pequeña online1/09/2010 11:09:00

Buenos días, como responsable de una pequeña web de reservas vengo oyendo esta misma queja casi desde el primer día. A nosotros también nos disgusta que pase esto y cuando nos quejamos a un hotel, éste se escandaliza (aspavientos más que otra cosa) y a los pocos días la situación sigue igual. Entendemos perfectamente que si alguien les vende un montón de reservas al año, es normal que se le de manga ancha, eso y solo eso es lo que está pasando; porque sino sería tan facil como poner una penalización a la hora de renovar el contrato, pero claro, a ver quien le pide eso a Booking, Atrapalo, Lastminute, etc.

Esto es como todo, cada online debemos buscar nuestra ventaja competitiva y si es provechosa para el mercado, éste la aceptará. Los usuarios son muy sensibles al precio, eso es evidente, pero si los hoteleros no se van a poner serios en cuanto a la paridad de precios (y nunca lo van a hacer) solo queda competir con otras cosas además de con dicho precio.

Supongo que habrá asociaciones de hoteleros (muy influenciadas por touroperadores por supuesto). Pero sería tan sencillo como ponerse de acuerdo. Pero seamos realistas, eso no va a pasar.

Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Rentero2/09/2010 11:09:00

Desde Vincci Hoteles nuestra postura es muy clara. Luchamos al máxino por la paridad de tarifas al público en canales online, obligando a todos nuestros distribuidores a utilizar tarifas vinculantes que no permiten modificaciones. Si un distribuidor modifica estos márgenes en la venta online, simplemente cerramos este canal, o bien solicitamos su desconexión si vende a través de una central de reservas. Y os puedo asegurar que esto funciona. Si los hoteleros no ponemos orden en la distribución, esto se va a convertir en una jaula de grillos.....

00 Más comentarios del lector Responder

Hotelero 20102/09/2010 13:09:00

@ GANI

Gracias por tu respuesta, esa variante ya la sé.... ;-)

Me refería al caso comentado por los anteriores, relativo a las online.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.