Diario 5406 20.10.2018 | 00:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el Ranking HOSTELTUR de Agencias Online

Las agencias online crecieron un 10%

1 septiembre, 2010
Las grandes online del mercado español alcanzaron en 2009 una facturación conjunta de 1.586 millones de euros, según el "Ranking Hosteltur de Agencias Online", un 10% más. Estas cifras quedan lejos de los aumentos de tres dígitos de hace pocos años, si bien se mantiene el crecimiento pese a la crisis. Lideran el ranking ?cuyo detalle se ofrece a continuación- eDreams y Rumbo.
Atrás quedaron los crecimientos de tres dígitos, producto de lo incipiente del mercado online de viajes. En los últimos años las ventas de productos turísticos a través de Internet han ido creciendo hasta lograr una creciente madurez, produciendo que las grandes agencias online se sitúen en cifras de facturación similares a las grandes redes de agencias presenciales.
 
No obstante, la crisis afecta a todos, aunque en diferente medida. Mientras que en el ejercicio 2009 el sector de las agencias presenciales han experimentado caídas de hasta el 30%, entre las agencias online lo que se ha producido es un menor crecimiento. En 2009 las online, en conjunto, crecieron en ventas un 10%, frente al aumento del 30% registrado en 2008.   
 
La crisis humaniza el crecimiento de las agencias online
 
El primer lugar del ?Ranking Hosteltur de Agencias Online" lo ocupa eDreams con una facturación de 650 millones de euros y un aumento del 7%. No obstante hay que aclarar que esa cifra incluye su actividad en otros mercados, como el italiano, donde fuentes del sector estiman que suma un 30% de negocio, si bien la agencia no desglosa los datos. 
 
En segundo lugar se sitúa Rumbo que facturó 455 millones, con un incremento del 11%. El tercer lugar es para Lastminute, agencia para la que HOSTELTUR estima un crecimiento del 10%, lo que arroja una facturación de 220 millones de euros en el mercado español ?esta online no desglosa sus ingresos por mercados-.
 
El cuarto lugar es para Atrapalo con un discreto crecimiento del 4%. Y el quinto lugar es para Logitravel, agencia recién incorporada al ranking en función de sus grandes crecimientos de los últimos años que la han aupado a codearse con las grandes. Esta online mallorquina facturó 91 millones de euros con un aumento del 40%.
 
 El ?Ranking Hosteltur de Agencias Online" de las cifras de 2009 registra una baja respecto al de 2008. Terminal A, que en el de 2008 ocupaba el cuarto lugar con unas ventas de 180 millones de euros, ha desaparecido del de 2009 a raíz del default en que incurrió con IATA el pasado año, y a la práctica desaparición del mercado.
 
No obstante, todas estas cifras deben ser tomadas con cautela, dada la opacidad en la comunicación de cifras económicas que caracteriza a algunas de las agencias online, y a su tendencia a ?inflar" los números, según coinciden en afirmar en el propio sector de las agencias que venden por internet.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 7
Avatar rafaberj rafaberj hace 8 años
que facil es decir esto ahora, pero que se lo digan a los hoteles que en el 2003 querian estar en las on line y solo tenian posibilidad aquellos que estuvieran contratados en receptivos y centrales de reservas via XML. Ahora todos sabemos muchos, SEO, 2.0, Adwords y demas variantes. Muchos de esos hoteles y cadenas ahora reniegan y solo quieren venta directa pues entre todos le hemos explicado como hacerlo.
Avatar rafaberj rafaberj hace 8 años
Aldeano en parte llevas razon, pero que caigan las agencias mayoristas, es culpa de ellas, de su guerra de comisiones estupidas a agencias minoristas a costa de su cuenta de resultados y que ante el cierre en banda de los bancos a los creditos y polizas, se han visto sin liquidez, pues ninguna y repito ninguna esta capitalizada, pero este es otro tema........
Avatar Oscar Fontan Oscar Fontan hace 8 años
Estimado Carlos, Me acojo a tu comentario como el más productivo de todos; puesto que la exposición de este problema que he inciado, viene, porque nosotros queremos solucionarlo: ser serios, y dar la misma tarifa a todos los distribuidores (también en nuestra WEB). Leo los comentarios y veo que hay muchas quejas a los hoteleros. Seguro que muchas también tienen su fundamento. Pero, ¿cómo podemos hacer para que algún CRS, no ceda venta a las OTAs fomentando la venta de éstas por debajo de PVP? (y haciendo el trapicheo con las comisiones). Carlos dice que metiendo cláusulas. Nosotros lo estamos intentando, pero eschamos de algunas que no tienen nada que ver, que ellos no pasan precios por debajo...Y que la única manera es sacar al hotel de la venta...Pero yo no me lo creo. Carlos ha comentado que en Vincci se han puesto serios con esto. Me consta que en NH también, en Sol Meliá....son grandes cadenas y pueden hacer más fuerza. Sin embargo, tengo la sensación que los hoteles independientes tenemos más dificultades para ello....
Avatar rafaberj rafaberj hace 8 años
Queremos decir disparidad o queremos decir queremos vender directamente?????? Ahora hay medios para controlarlo y por eso los hoteles y cadenas quieren controlarlo, pero que pasaba hace 4 años cuando amigos y familiares, entraban directamente a hacer las reservas en las webs de cadenas hoteleras muy importantes y encontraban precios mas baratos que en los canales convencionales?? Como dice uno del sector, estamos en una economia de libre mercado y por ello el tomate frito de una marca muy conocida no vale lo mismo ni en una tienda de barrio ni en una gran red de supermercados, verdad?
Excelente, sencillo y evidente indicador de negocio, de que los instrumentos on-line son los que hacen evolucionar la economía
Avatar Juan Vich Dols Juan Vich Dols hace 8 años
Como hotelero independiente estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior del Director. Estamos en una situación bastante difícil y compleja para poder solucionar el tema de los famosos \"pantallazos\" a causa de la disparidad de precios que, creo lo estamos sufriendo todos los hoteleros y sobretodo los independientes. Yo pienso que este tema no se va a solucionar hasta que nosotros mismos no podamos manejar a través de extranet nuestros propios P.V.P. a las online -cosa que ya hacen algunas-. Mientras nosotros firmemos contratos con precios netos y las online apliquen las comisiones según sus necesidades,criterios o estructura, va a ser imposible llegar a una paridad de precios pues el margen de comisiones puede oscilar entre el 8 y el 35%. Lógicamente el que se conforma aplicando un 8% de comisión frente al que aplica el 35%, juega con todas las cartas a favor para que las reservas se canalicen a través de su online y, por supuesto el hotelero sigue cobrando lo mismo, el beneficio es para el consumidor. Lo dicho, hasta que nosotros no podamos manejar todas las herramientas para aplicar y modificar precios, mal tema !!!
Avatar Oscar Fontan Oscar Fontan hace 8 años
Hay agencias online serias y otras que no lo son tanto. Como las grandes centrales de reserva. Y, apropósito de este artículo queremos traer un problema que sufrimos los hoteleros, y que seguro está en boga de muchos. Somos un hotel independiente que intenta poner coto a la disparidad de precios que, justamente, rompe con nuestra paridad establecida (y exigida), y que tanto reclaman todos los intermediarios. Estamos recibiendo reclamaciones de nuestros clientes y de otros intermediarios, que encuentran en otras agencias online precios inferiores al PVP marcado por el hotel. Estas agencias parece que renuncian a parte de su comisión, para establecerse en una estrategia de precio inferior. Otras, no entran en esta dinámica, pero han garantizado el precio mínimo a sus clientes, y presionan al hotelero. Como hotelero, podría taparme los ojos ante esta situación, si no creo en una estrategia coherente de precio, ya que percibo el mismo neto por cada reserva. Sin embargo, nuestra opinión es que independientemente de la estrategia de precio que uno conlleve, es necesaria una uniformidad en todos los canales de intermediación online. Precisamente, porque la red es transparente. Y como ahora todos nos vemos, debiéramos ser más serios con la tarifa que se publica en la red. Nuestra impresión es que es un trabajo complejo. Porque parece que no todos renuncian a su comisión, sino que a veces, a ciertas CRS les interesa trabajar en base de rápeles con estas OTAs. Así, hoy la agencia online renuncia a parte de su comisión, pero ante un volumen de ventas pactado, puede llegar a incrementarla mañana. El problema no parece ajeno a estas CRS; ellas afirman, cuando el hotelero se queja, que no pueden controlar que otras agencias online bajen los precios, y que la única solución es sacar al hotel de ellas. Pero nosotros no queremos que nos saquen, sino que respeten el precio. Y por el contrario, cuando uno se dirige a la agencia online, ésta le dice que los precios le vienen dados por el CRS ¿Quién falta a la sinceridad? Sin dudarlo: hay ventajas comerciales en vender a través de las agencias online. De otro modo, la comercialización quedaría más limitada. Pero nos gustaría poder solucionar esto, como seguro a muchos otros hoteleros más. ¿Alguien puede contribuir, con su opinión, a esclarecer esto?